Las paredes verdes y los jardines verticales están subiendo lentamente la escalera y se vuelven más populares día a día. Los arquitectos aprenden constantemente cómo hacer que la naturaleza forme parte de sus diseños y se les ocurren todo tipo de ideas y conceptos extraordinarios. Algunos de los proyectos que te mostraremos ya se han realizado y se disfrutan actualmente mientras que otros aún son conceptos esperando convertirse en realidad. Todos son magníficos y muy inspiradores y, con suerte, le darán algunas ideas sobre su propia casa o comunidad. Prepárate para quedar hipnotizado.
Atlas Hotel Hoian conserva el encanto mágico del otrora tranquilo casco antiguo de Quang Nam, Vietnam. La zona recibió el título de Patrimonio de la Humanidad y esto inició una reacción en cadena que transformó la zona del casco antiguo en una atracción turística, provocando que la mayoría de las casas antiguas se convirtieran en tiendas y restaurantes y algunos de los edificios en hoteles. La zona es conocida por sus hermosos jardines en la azotea y patios interiores y el Hotel Atlas completa la imagen con sus maravillosos jardines con balcón. Fue un proyecto de Vo Trong Nghia Architects.
Hay bastantes planes para construir increíbles edificios ecológicos con majestuosos jardines. Uno de ellos es el proyecto Sky Villa de Penda. Es la segunda etapa del proyecto Magic Breeze. Los planes son construir una serie de villas apiladas en Hyderabad, India. Las villas tendrían jardines en terrazas en cada nivel y ocuparían los jardines verdes sobre las copas de los árboles.
También hay un plan para construir el jardín vertical residencial más alto del mundo. Es un proyecto desarrollado por Milroy Perera Associates en colaboración con Maga Engineering para la zona de Rajagiriya en Sri Lanka. La estructura será una torre de 164 departamentos organizados en 46 pisos y contará con un sistema de riego autosostenible.
A SPARK también se le ocurrió un concepto que combina viviendas para jubilados y agricultura urbana. El proyecto se llamó Home Farm e integrará jardines verticales y áreas de plantación en los tejados diseñados para proporcionar a los residentes hierbas y verduras frescas. La idea es inusual y muy intrigante. Cultivar hortalizas en fachadas y tejados de edificios no es precisamente común y el proyecto podría atraer mucha atención.
El Mountain Hotel es un concepto ideado por Stefano Boeri Architetti. Albergará 250 habitaciones y estará cubierto de vegetación de arriba a abajo. El diseño está inspirado en la naturaleza y la idea detrás de él es ayudar a mejorar la calidad del aire alrededor del edificio. El hotel se construirá en Guizhou, China.
Parece una pila gigante de rocas o, desde la distancia, un cactus formado por capas individuales. En realidad es un edificio. Es un concepto diseñado por UCX Architects, destinado a ser construido en Rotterdam. Los arquitectos proceden de Texas, una región poblada por diversas especies de cactus. La estructura albergará 98 unidades residenciales y se estructurará en 19 plantas, cada una con sus propios jardines suspendidos en terrazas.
Al arquitecto francés Edouard Francois también se le ocurrió un interesante diseño para una torre cubierta de plantas. El proyecto se llama Tour Vegetale de Nantes y estará poblado de plantas adaptadas para prosperar en grietas rocosas. Crecerán dentro de tubos de acero inoxidable que formarán parte de los balcones. Las plantas expuestas de esta manera procederán de los jardines botánicos locales.
Los planes propuestos por el estudio de paisajismo Gustafson Porter para el nuevo desarrollo en Marina Bay de Singapur son bastante impresionantes. La idea es crear jardines escalonados y cascadas como parte de una serie de cuatro torres unidas por un patio. Será un complejo de uso mixto a lo largo del paseo marítimo del distrito financiero de la ciudad. Los diseños del edificio fueron concebidos por Ingenhoven Architects y A61.
Por muy interesantes e impresionantes que sean estos conceptos, se inspiraron en estructuras ya existentes, como las torres Bosco Verticale en Milán, Italia. El proyecto fue finalizado en 2014 por Boeri Studio y consta de dos torres de 80 y 112 metros de altura, respectivamente. Albergan 480 árboles grandes y medianos y 300 pequeños, así como 11.000 plantas perennes y 5.000 arbustos. Cubren las terrazas y dan un aspecto verde a las torres.
Algunos resorts aprovechan la frescura y belleza que ofrecen las plantas colgantes y utilizan su encanto a su favor. Un ejemplo es el centro Pure Spa en la ciudad de Da Nang, Vietnam. Fue un proyecto de MIA Design Studio y tiene fachadas cubiertas con jardines verticales que crean un ambiente muy tranquilo convirtiendo el resort en un oasis. Las salas de tratamiento dan a exuberantes jardines y las sesiones de yoga se llevan a cabo en el jardín abierto.
En algunos casos, los arquitectos también ofrecen esta decoración fresca tipo spa para residencias privadas. La casa diseñada por Alpes Green Design
El hotel Golden Holiday está situado en Niha Trang, Vietnam, una zona turística popular y concurrida. Fue diseñado por Trinhvieta Architects y el objetivo era que pareciera un hotel de zona tropical, situado junto al mar y rodeado de exuberante vegetación. Para crear este tipo de ambiente, los arquitectos decoraron la fachada del hotel con árboles y plantas en macetas.
A veces, una decoración verde es casi imprescindible. El zoológico de Adelaida tiene un techo verde, muchas paredes vivas e incluso una gran entrada que se asemeja a una caja verde. El nuevo diseño de la entrada fue un proyecto de Hassell. Un techo verde sobre la entrada alberga vida silvestre, siendo el primero de su tipo en Australia. Características como estas permiten al zoológico investigar y observar mejor ciertas especies de vida silvestre.
Palo Santo es un hotel boutique ubicado en Buenos Aires y diseñado por Mario Cito. Fue construido en un sitio anteriormente ocupado por una imprenta y es la primera estructura de este tipo construida aquí utilizando el sistema de clasificación LEED. La parte más importante del proyecto fue la eficiencia energética y para resaltar esta característica el arquitecto cubrió el edificio con jardines verticales.
Ubicada en San Francisco, SafeHouse solía ser la sede de Cafe Gratitude y últimamente es más conocida como un hito verde gracias a sus exuberantes jardines verticales. El mural viviente fue creado por la artista botánica Amanda Goldberg y Brandon Pruett. Eligieron utilizar plantas resistentes a la sequía dada la ubicación y el clima reciente.
En Lisboa, Portugal, hay este edificio intrigante cubierto de vegetación. Sus paredes vivas le dan un aspecto difuso y amigable al mismo tiempo que brindan algo de aislamiento. La planta baja quedó expuesta junto con la azotea. De esta forma se consigue cierto contraste y los jardines verticales resaltan aún más.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es el jardín vertical más grande del mundo? Si tienes curiosidad, visita la Casa del Árbol, un edificio que en 2014 estableció el récord mundial Guiness por el jardín vertical más grande. El edificio está ubicado en Singapur y fue diseñado por CDL y tiene una pared verde que mide 24.638,59 pies cuadrados, poco menos de 2280 metros cuadrados. Estas características permiten que el edificio sea energéticamente eficiente y visualmente imponente.
Al diseñar el hotel Athenaeum, Patrick Blanc optó por sustituir el tacto frío y el aspecto del hormigón por algo un poco más alegre y, como resultado, dio al edificio una fachada verde cubierta con 12.000 plantas. Están sujetos a un marco de aluminio plastificado cubierto con fieltro sintético y la estructura también cuenta con un sistema de riego personalizado que mantiene los pantalones frescos y saludables.
La fachada del showroom diseñada por los arquitectos Sansiri es una combinación de vidrio, madera y plantas vivas. Dos lados del edificio están cubiertos con maceteros de formas geométricas que contienen los jardines verticales y entre ellos los paneles de vidrio están sombreados por persianas. El edificio recibió el nombre de Vertical Living Gallery.
Aunque el exterior del edificio Espelho d'Agua es muy lineal y sencillo, esta creación lisboeta de DC.AD está lejos de carecer de interés. De hecho, su diseño interior es bastante espectacular, destacando un jardín vertical y espacios abiertos y luminosos. Además, una gran fuente de agua flanquea el edificio y se cruza con el río.
Studio Jean Nouvel diseñó una torre realmente interesante en Nicosia, Chipre. Lo inusual de la torre no es su tamaño ni su forma sino algo más pequeño. Se trataba de fachadas perforadas y amplios balcones de los que brotaban plantas que aportaban color al edificio. Llamada Torre 25, el edificio es una de las estructuras más altas de la ciudad, alcanzando los 67 metros de altura.
Babylon es un centro vacacional situado en la costa de Vietnam. Fue diseñado por Vo Trong Nghia Architects y tiene fachadas verdes, como si la naturaleza se hubiera apoderado de toda la estructura. El complejo es un oasis fresco que ofrece a los visitantes un ambiente perfecto para relajarse. El hotel es sólo la primera parte del proyecto que también incluirá una serie de bungalows y villas frente al mar.
Conocido como One Central Park, el proyecto desarrollado por el arquitecto Jean Nouvel y el botánico Patrick Blanc no se parece a ningún otro. Las torres que crearon tienen enormes paneles de espejos en voladizo que reflejan la luz y el entorno y sus fachadas están atravesadas por jardines verticales. Una de las torres tiene acceso a un exclusivo Sky Garden de 100 metros de altura.
Bosco Verticale, que se traduce como Bosque Vertical, es el concepto diseñado por el arquitecto Stefano Boeri, que quería combinar con éxito el desarrollo residencial de alta densidad con jardines urbanos. La primera parte del proyecto consta de dos torres construidas en el distrito Porta Nuova de Milán que albergan más de 900 árboles y plantas.
En las afueras de Bruselas se encuentra esta encantadora casa con fachadas frontal y lateral y un techo cubierto de plantas. El proyecto es el resultado de una colaboración entre los arquitectos Samyn and Partners y el artista botánico Patrick Blanc. La casa es moderna y tiene una fachada trasera acristalada que abarca las vistas al jardín.
Como lo demuestran estos ejemplos, las fachadas verdes y los jardines verticales son una tendencia cada vez más popular y adoptada por personas de todo el mundo. París, por ejemplo, incluso aprobó una ley que permite a cualquiera plantar un huerto urbano dentro de los límites de la ciudad. Esto permite a los jardineros cultivar plantas en paredes, tejados, vallas y prácticamente en cualquier otro lugar. Es más un proyecto que una ley, una forma de animar a las personas a acoger la naturaleza en sus vidas y a ser creativas.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook