Los encofrados de hormigón aislado (ICF) son un sistema para el vertido de muros de hormigón. Las caras exterior e interior son placas de espuma rígida unidas por redes de bridas de plástico. El aislamiento y las ataduras permanecen en su lugar después de que fragua el concreto para proporcionar aislamiento térmico y mantener unidas las capas.
En el pasado, los constructores utilizaban la construcción ICF para verter los muros de cimentación. Ahora pueden utilizar los sistemas ICF para construir casas de varios pisos, ahorrando tiempo y mejorando la eficiencia energética de la estructura.
¿De qué está hecho el ICF?
Los muros de encofrado de concreto aislado constan de espuma rígida de 2 ¾” de espesor, que puede incluir cualquiera de los siguientes materiales:
Espuma Rígida de Poliestireno. Expandido o extruido. Producto más común. Espuma Rígida de Poliuretano. Mejor valor R. Más caro. Fibra de madera unida con cemento o perlas de poliestireno. Hormigón Celular.
Las ataduras de polipropileno mantienen unidos los encofrados y brindan soporte para la colocación de barras de refuerzo, que son barras de acero que aumentan la resistencia general y a la flexión. Los fabricantes utilizan amarres de diferentes tamaños para hacer moldes para paredes de 4”, 6”, 8”, 10” y 12”.
Estos tamaños representan únicamente la parte de concreto del muro. Los constructores utilizan diferentes tamaños en diferentes ubicaciones para satisfacer los requisitos de carga. Las paredes interiores de cuatro pulgadas actúan como muros de soporte del techo y el hormigón de veinte centímetros actúa como muros de cimentación de hormigón estándar. Las caras de espuma del sistema de pared no soportan carga.
Los bloques encajan y se unen como un sistema de construcción gigante de Lego.
Costos de construcción del ICF
Una casa promedio de 2,000 pies cuadrados construida por ICF cuesta entre $260,000 y $400,000. El costo promedio de ICF por pie cuadrado de espacio es de $130 a $200.
Especificaciones del encofrado de hormigón aislado
La sección R611 del Código Residencial Internacional (IRC) aborda la construcción de ICF. ICF es aceptable para la mayoría de las aplicaciones de viviendas residenciales y para edificios de hasta cuatro pisos de altura, pero estos edificios a menudo requieren la aprobación de un ingeniero. Algunas otras especificaciones de ICF incluyen:
Alto valor R. Espuma de celda cerrada tipo II. Hasta R-4.0 con espuma de poliestireno expandido (EPS). Hasta R-5.0 con espuma de poliestireno extruido (XPS). Resistente a la humedad. No absorbente. Resistente al moho. No se pudre ni proporciona un medio de crecimiento para las esporas de moho. Infundido con retardante de llama. El humo no es tóxico. Reciclable.
Encofrados de hormigón aislados: ventajas y desventajas
La construcción ICF tiene muchos beneficios junto con algunas desventajas. Éstos son algunos de los argumentos más convincentes a favor y en contra del uso de estos formularios al construir.
Beneficios de ICF Construcción
Además de las ventajas que se enumeran a continuación, existen algunas otras que normalmente no se tienen en cuenta durante la planificación y la construcción. Incluyen:
Construcción durante todo el año. Muchos contratistas no vierten concreto cuando las temperaturas son bajo cero porque el concreto que se congela antes de curar es más débil. Los encofrados ICF están aislados y evitarán que el concreto se congele. Primas de seguro más bajas. Las viviendas ICF soportan huracanes e inundaciones mejor que la construcción tradicional. Edificio Net Zero. Si está equipada con paneles solares, una casa de hormigón aislada puede cumplir con la definición de cero neto del World Green Building Council.
Tiempos de construcción más rápidos
Los encofrados de hormigón aislados ahorran semanas o meses de tiempo de construcción. Hay muy poco que esperar por el clima ya que las paredes están aisladas antes de que los constructores las erijan y viertan. Además, la espuma exterior no absorbe la humedad y arroja agua, por lo que no es necesario impermeabilizar el exterior.
Los contratistas cortan canales eléctricos y de plomería en el molde y los sellan con aislamiento de espuma en aerosol.
Ahorre en costos a largo plazo
Al principio, la construcción ICF cuesta entre un 5% y un 10% más que la estructura convencional, lo que supone entre un 2% y un 4% de costo adicional para todo el proyecto. El aumento del 4% es insignificante si se consideran los ahorros de energía a largo plazo, la reducción de los costos de seguros y los ahorros en construcción como impermeabilización y revestimiento exterior. También dará como resultado un hogar más cómodo y sin corrientes de aire.
Como ocurre con la mayoría de los proyectos relacionados con la construcción, los costos del ICF varían. El espesor del aislamiento, el espesor del hormigón y las zonas climáticas influyen en el precio.
Es posible que el valor R de las paredes ICF no cumpla con las recomendaciones para edificios energéticamente eficientes en climas fríos. En este caso, las formas personalizadas con un aislamiento mejor o más grueso aumentarán el costo.
Eficiencia energética
Las capas ininterrumpidas de aislamiento dentro y fuera del hormigón proporcionan un valor R constante de R-23,0. El valor R de la mayoría de las casas con armazón de varillas varía entre R-9,0 y R-15,0 debido a los puentes térmicos y al guata inconsistente. Las tuberías, el cableado y los refuerzos dificultan mantener el aislamiento de la guata en una manta R-20.0 consistente.
Mejor insonorización
Los ICF no sólo son más cálidos, sino que también son más cómodos porque son más silenciosos. Las casas con armazón de varillas estándar tienen una clasificación de Clase de transmisión de sonido (STC) de aproximadamente 33 a 38. Las casas ICF tienen clasificaciones STC consistentes entre 46 y 72, dependiendo del espesor de la pared y del aislamiento, la masa y el grado de hermeticidad de las paredes.
STC | que se puede escuchar |
---|---|
25 | Se puede entender el habla normal. |
30 | Se puede entender el habla en voz alta. |
35 | Habla en voz alta, audible pero no inteligible. |
40 | Habla en voz alta, audible como un murmullo. |
45 | Se escucha un discurso fuerte pero no audible. |
50 | Sonidos fuertes que se escuchan débilmente |
60 | Buena insonorización; la mayoría de los sonidos no molestan a los residentes vecinos. |
Mejor calidad del aire
Los encofrados de hormigón aislados no son tóxicos y no contienen formaldehído, asbesto, fibra de vidrio ni compuestos orgánicos volátiles (COV). Tampoco liberan gases. Proporcionan una envolvente del edificio hermética y sin corrientes de aire, lo que reduce la infiltración de aire hasta en un 75 %.
Elimina los ácaros del polvo. Elimina el moho. Reduce el polvo y el polen en la casa, reduciendo el asma y las crisis de alergia.
Desventajas de la construcción ICF
La construcción de encofrados de hormigón aislado presenta algunos desafíos. La mayoría son fáciles de superar, pero debes considerarlos al planificar una nueva casa.
Los ICF requieren refuerzos durante la construcción
Los formularios ICF son fáciles de elaborar, pero, por diversas razones, es posible que no estén completos. Los constructores tienen que apuntalar las formas para mantener la pared recta. Los encofrados también requieren refuerzos para evitar explosiones mientras se vierte el concreto.
Para fabricar ICF, los constructores vierten concreto en capas de entre un pie y cuatro pies de altura, dándole un poco de tiempo para asentarse. Verter ocho o nueve pies de concreto a la vez es difícil para los encofrados de espuma y puede provocar fugas de concreto a través de las juntas horizontales y verticales. Los constructores tienen que quitar las goteras secas antes de poder instalar paneles de yeso y/o revestimiento.
Problemas de humedad
Una de las desventajas del flujo de aire reducido es el aumento de la humedad, especialmente durante y poco tiempo después de la construcción. El curado del hormigón, el encintado de paneles de yeso y el secado de pisos similares a la madera producen una cantidad sorprendente de humedad. Algunas casas de hormigón aisladas requieren un deshumidificador y un buen sistema HVAC.
Problemas de remodelación
Agregar una ventana, mover una puerta o quitar una pared en una casa con estructura de madera estándar es un desafío. Hacer el mismo trabajo frente a centímetros de concreto es aún más desalentador. Hacer que una empresa de extracción de muestras de concreto corte el concreto es húmedo, sucio, pesado y costoso. Intente considerar todas las necesidades durante la fase de diseño.
Pérdida de espacio
Las paredes ICF son más gruesas que las paredes con armazón de palos. Si se planifica, la diferencia de tamaño es insignificante. Si no se planifica, podría haber problemas con los muebles empotrados. Por ejemplo, reducir el espacio de una habitación de 10' x 10' en 2” en los cuatro lados reduce el área de piso en aproximadamente un 6,7%.
Falta de contratistas ICF calificados
La construcción con encofrados aislados de hormigón sigue siendo poco común. Dependiendo de la ubicación, encontrar suficientes contratistas calificados para ofertar por un trabajo puede resultar difícil y aumentar los costos, debido a la falta de competencia y/o al aumento de los viajes.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook