Las estatuas clásicas han existido durante siglos, por lo que es posible que no las consideres una tendencia; sin embargo, usarlas en estilos de decoración modernos y contemporáneos está definitivamente de moda. Si bien siempre han aparecido en estilos de decoración más tradicionales, los diseñadores los están agregando a los interiores de maneras inesperadas y no hay ninguna razón por la que no puedas incluir algunos en tu hogar.
Desde formas clásicas hasta obras realistas o extravagantes, abundan las opciones.
Ya sea que te refieras a la escultura clásica u otros tipos, se reducen a cuatro categorías principales, todas basadas en cómo se hacen, sin importar el material: moldeadas, fundidas, talladas o ensambladas. Y hoy en día, los materiales son muy variados a medida que los artistas amplían su creatividad. Incluso dentro del ámbito de las estatuas clásicas, existen diferentes tipos y estilos a considerar para sus interiores. También hay algunos que juegan con el estilo clásico con toques modernos o características caprichosas. Como cualquier otra cosa en decoración, elige una pieza que te llame la atención y colócala donde puedas disfrutarla.
Estilos clásicos
Las estatuas clásicas pueden funcionar en cualquier espacio, desde las tradicionales hasta las más inesperadas, modernas y contemporáneas. Además, estas estatuas no tienen por qué ser blancas. Según la revista Smithsonian, podríamos asociar la antigüedad clásica con el mármol blanco, pero los griegos originalmente representaban a sus dioses y modelos en colores vibrantes. Es solo que el tiempo y los elementos han desgastado la mayoría de los colores. Aquí se crea un telón de fondo espectacular para un centro multimedia con dos figuras grandes y una pared completamente adornada.
Las formas de lucha o lucha son temas comunes.
Las posturas atléticas también son comunes entre las estatuas clásicas.
Las figuras femeninas se utilizan a menudo en poses de danza.
Las posturas clásicas masculinas y femeninas son excelentes opciones para las estatuas del hogar. Figuras individuales, así como guerreros y atletas que luchan son opciones, dependiendo del tamaño del espacio con el que tengas que trabajar y de tus preferencias personales. Se encuentran disponibles reproducciones lisas y sin desgaste, además de aquellas que tienen un aspecto más desgastado y desgastado.
Una estatua de torso metálico es un accesorio elegante para este comedor.
Los diferentes materiales también presentan una nueva versión de una escultura clásica. Este elegante comedor de transición de William Hefner Architecture Interiors
Versión moderna de una forma clásica
Otro giro abstracto de la forma humana clásica es cuando la escultura sugiere la forma pero el material utilizado para construirla crea una pieza más etérea. Esta obra presenta una forma completa, pero no hay rasgos faciales ni otros detalles en la superficie de la escultura. Esto permite mucha imaginación a la hora de pensar en lo que transmite. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, este tipo de escultura deja una huella visual más ligera en el espacio habitable y es una buena adición a una habitación donde algo pesado simplemente no sirve.
Una figura similar sin detalles es el tema de Mujer en la cama de Atlier Van Lieshout. Hecha de fibra de vidrio, es una escultura mucho más grande, pero aún deja al espectador imaginar las emociones, los pensamientos y la situación de la figura reclinada.
Las proporciones estilizadas son típicas de las versiones modernas.
Para aquellos a quienes realmente no les gustan las interpretaciones clásicas del cuerpo humano para su decoración, siempre hay opciones para una versión moderna de la silueta humana. Estos estilos a menudo enfatizan una parte del cuerpo más que otra y frecuentemente tienen al menos algunos rasgos estilizados. Los artistas suelen jugar con las proporciones para crear obras únicas que son fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, pero con giros creativos. Un buen ejemplo es la mujer en el centro de esta entrada. La forma enfatiza la longitud de las piernas y la parte inferior del cuerpo, mientras que la parte superior del cuerpo es mucho más pequeña en proporción.
Un interior minimalista es el telón de fondo perfecto para estatuas espectaculares.
Las estatuas modernas también son ideales para espacios monocromáticos. Este comedor de Jumby Bay en Miami, Florida, es sereno pero interesante, gracias a las esculturas altas, delgadas y modernas que se encuentran entre las ventanas. Aquí, el artista también jugó con las proporciones de la forma, estirando la figura y alargando las piernas.
Una estatua bañada de color es una opción contemporánea.
Un comedor contemporáneo de la ciudad de Nueva York, lleno de estanterías, se destaca por una forma humana moderna y tosca. Se vuelve contemporáneo, o quizás antiguo, con los colores llamativos que salpican la estatua. Una forma moderna se adapta al espacio existente y enfatiza los tonos y la atmósfera del apartamento Upper West Side diseñado por Lilian H. Weinreich Architects.
Las estatuas son los únicos accesorios en esta habitación limpia y moderna.
Un poco más tradicional en proporciones y estilo, pero aún con un toque moderno, la estatua en este loft de TriBeCa de Chicago llama la atención. La escultura es el foco del espacio minimalista, y el color gris se funde con las alfombras y los marcos arquitectónicos de las ventanas. La sala, diseñada por Nathan Kirkman de Chicago, tiene un aire masculino, a pesar de la forma femenina de la estatua.
Figuras religiosas
Una estatua religiosa puede ser un acento en cualquier espacio.
Quizás no sean las estatuas clásicas más comunes en la decoración del hogar, las figuras religiosas pueden hacer una gran declaración de diseño. De hecho, gran parte del trabajo estatuario tradicional tenía temas religiosos. Las piezas son hermosas y son una expresión artística de fe para quienes consideran esto importante. Esta casa de Tucson, Arizona, construida por Mike Wachs Construction Co., Inc., tiene un comedor mediterráneo al estilo del Viejo Mundo que incluye una gran estatua religiosa.
Los budas añaden un toque de estilo global a los interiores.
Las esculturas religiosas asiáticas son muy populares en la decoración del hogar, ya sean cabezas de Buda o figuras completas. Deidades de todo tipo se utilizan a menudo en los hogares como elementos decorativos y por motivos religiosos. Este comedor ecléctico de Elad Gonen es una mezcla moderna de muchos estilos: lujo, rústico y moderno. La vibra global de la cabeza de Buda es un acento inesperado para el espacio.
Una estatua de tamaño completo hace que este baño parezca un spa.
Incluir estatuas asiáticas en el baño puede ayudar a crear una experiencia de spa zen. Si tienes espacio para una estatua completa, es una declaración dramática. Si sus espacios en el baño son un poco más reducidos, tal vez una pieza más pequeña o una estatua más pequeña montada en la pared sea suficiente para crear el ambiente adecuado.
Una alta estatua asiática de metal enfatiza la sensación zen del diseño de este baño de Chicago.
Bustos
Los bustos se incluyen con mucha frecuencia en la decoración del hogar porque su tamaño puede hacerlos más fáciles de instalar, especialmente como acento encima de un mueble. En realidad, un busto es cualquier escultura que representa sólo la cabeza y el cuello de una figura humana, y puede incluir o no parte del pecho y los hombros. La mayoría de las veces, se asienta sobre una base, normalmente de un grosor de la misma piedra o material del que está tallado. Y hablando de materiales, aunque la piedra puede ser lo que más nos viene a la cabeza, hoy en día la escultura, incluidos los bustos, se elabora con todo tipo de materiales.
Otra razón por la que los bustos son uno de los tipos de esculturas más populares para la decoración es principalmente porque vienen en muchos tamaños y estilos, y se pueden colocar fácilmente en un estante o mesa, dando un toque clásico a cualquier habitación. En el caso de los bustos, hay muchas más opciones que los de piedra o mármol. Las formas se representan en materiales inusuales y colores inesperados, como estos bustos flocados en tonos neón de Polart.
Técnicamente, cuando un busto no incluye el cuello o al menos parte de los hombros, se llama “cabeza” en lugar de busto, sin embargo, esta distinción a menudo queda en el camino. Aquí, el busto se utiliza como accesorio en la mesa del comedor y podría fácilmente permanecer como parte de un centro de mesa con velas y/o flores. Los bustos más pequeños a menudo se pasan por alto como un tipo de acento decorativo muy actual.
Solía ser que la gente tenía que sentarse para un escultor de la misma manera que lo hacían para un retrato pintado, pero la tecnología moderna ha eliminado eso si quieres representarte en forma escultórica. Los artistas pueden crear un busto suyo o de un miembro de su familia con una precisión asombrosa. Esta es una excelente manera de honrar a alguien o recordar a un querido miembro de la familia.
Los bustos clásicos en colores inesperados son completamente modernos.
Los bustos son uno de los tipos más populares de estatuas clásicas para agregar al esquema de decoración de un hogar. Esto se debe principalmente a que vienen en muchos tamaños y estilos, y se pueden colocar fácilmente en un estante o mesa, dando un toque clásico a cualquier habitación. En el caso de los bustos, hay muchas más opciones que los de piedra o mármol. Las formas se representan en materiales inusuales y colores inesperados, como estos bustos flocados en tonos neón de Polart.
Un busto blanco clásico es siempre un complemento elegante.
Hombre o mujer, un busto blanco clásico puede realzar el diseño de una habitación con poco esfuerzo, sin importar el estilo. La naturaleza de la pieza inmediatamente da un aire de sofisticación al espacio. Dependiendo del tamaño y estilo de la figura, puede servir como un acento modesto o una declaración importante. Elegir un busto de tamaño al menos moderado y minimizar el uso de otros accesorios realmente pone el foco en esta estatua clásica. Por lo demás, los más pequeños suelen ser más discretos.
Un busto blanco es apropiado incluso en un interior luminoso y ecléctico como este en Perth, Australia.
Encantadora en su forma imperfecta, esta es una versión informal de una pieza clásica.
Por supuesto, siempre puedes optar por una versión más estilizada de un busto que aún evoque el sentido general de una estatua clásica, como esta de Jan Barboglia. Si bien tiene la estructura de un busto romano, el rostro es un poco abstracto y la parte superior de la cabeza está abierta, ofreciendo la posibilidad de utilizarla como jarrón, como se hizo aquí.
Un poco de fantasía
Las estatuas pueden agregar una sensación de diversión a un espacio.
Las estatuas no tienen por qué ser serias. Hay muchas opciones para aquellos que añaden un toque de fantasía, ya sea a través de la forma básica o de los adornos que utiliza el artista. Este dúo de hipopótamos se ha transformado en bailarina y arlequín. Incluso sus pedestales coinciden con las figuras. Este tipo de estatuas, grandes o pequeñas, son ideales para las personas que tienen sentido del humor y no se toman a sí mismas (ni a la decoración de su hogar) demasiado en serio.
Técnicamente esto se clasificaría como un busto, pero también es una escultura caprichosa que utiliza una variedad de materiales inesperados. Como señalamos anteriormente, los artistas ahora utilizan todo tipo de materiales (incluidos elementos recuperados y reutilizados) para crear sus obras imaginativas. Éste transforma el concepto básico de un busto en una pieza adornada que tiene una vibra de sirena seria.
En un giro muy caprichoso de la escultura tradicional del caballo y el jinete, el artista Roberto Fabelo creó su Viaje Fantástico que representa a una mujer montada en un pollo gigante y empuñando un tenedor. La pieza de bronce es en realidad una escultura cubana muy importante cuyo significado queda a tu propia interpretación.
Los niños se están volviendo más populares como sujetos de escultura, y estamos incluyendo Moss People del escultor Kim Simonsson en la sección de fantasía debido a la vibra que emiten. Son piezas de cerámica de tamaño natural que evocan “un mundo imaginativo, parecido a un cuento de hadas, inspirado en los bosques de Finlandia”. Todas sus figuras talladas en arcilla están recubiertas con una capa de musgo similar a la de un bosque que realmente crea una apariencia de otro mundo.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook