
Los estantes para leña rara vez son tema de discusión hoy en día, pero eso no significa que todavía no sean necesarios. De hecho, es muy importante tener una forma adecuada y práctica de almacenar toda la leña si tienes una chimenea de leña, una estufa o un brasero en el jardín. Hay muchas formas diferentes de solucionar este problema. Vea algunas de nuestras ideas favoritas a continuación.
Cómo elegir el estante para leña adecuado para sus necesidades
Supongamos que tiene todo en su lugar y está listo para llevar a casa su nueva pila de leña. Eso significa que necesitas una forma adecuada de almacenarla y un estante para leña puede ayudarte con eso. Pero si nunca antes has comprado uno, ¿cómo sabes qué especificaciones son más importantes para ti? Considera lo siguiente:
Como siempre, cuando compras prácticamente cualquier producto, debes considerar de qué materiales está hecho, porque cada material tiene su propio conjunto de propiedades que pueden determinar si dicho producto es adecuado para ti o no. Los leñeros suelen estar hechos de madera, plástico o metal. Algunas de las mejores rejillas para leña están hechas de hierro forjado, que es muy pesado, pero también una de las opciones más duraderas que existen. Es resistente a la intemperie y se mantiene fuerte durante años y años incluso cuando permanece constantemente al aire libre. Otra opción común de material son los tubos de acero que generalmente vienen con un acabado de pintura en polvo. Esto hace que los tubos de acero sean más duraderos, pero no tanto como los de hierro forjado. A continuación, tendrás que pensar dónde vas a utilizar el leñero. Notará que muchos bastidores están diseñados para usarse tanto en interiores como en exteriores, pero debe asegurarse de que las unidades exteriores sean resistentes a la intemperie. Una vez más, las mejores opciones para exteriores son las estanterías de acero con recubrimiento en polvo o de hierro forjado, porque son resistentes y también pueden resultar decorativas si alguna vez quieres llevarlas al interior. Algunos modelos están fabricados específicamente para uso en interiores no solo porque no utilizan materiales resistentes a la intemperie, sino porque tienen características que son realmente útiles en el interior (como ganchos que le ayudan a manipular las herramientas de la chimenea). Como ya sabes, la madera apta para quemarse dentro de una estufa o chimenea debe secarse y curarse adecuadamente, lo que significa que debe contar con un flujo de aire suficiente. En consecuencia, eso significa que los mejores estantes para leña se abren en la parte delantera y trasera, para facilitar el flujo de aire y un mejor curado de la madera. Luego, debes considerar el tamaño y la capacidad del leñero que estás pensando en adquirir. Si solo utiliza leña de vez en cuando, probablemente no desee una rejilla grande. Lo mismo ocurre con las personas que utilizan un estante en interiores: no querrás que ocupe demasiado espacio. Si utiliza una chimenea o una estufa como fuente principal de calefacción, entonces querrá que la rejilla pueda contener la mayor cantidad de leña posible. La portabilidad también es un factor importante que quizás no consideres demasiado hasta que llegue el momento de llevar la madera al estante. Busca modelos que tengan cabestrillos removibles porque te ayudarán a llenarlos más rápido. Estas eslingas deben estar hechas de nailon o lona resistente para una mayor durabilidad.
¿Cuánto cabe en un estante para leña de 4 pies?
En términos generales, una rejilla de cuatro pies de largo sostendrá aproximadamente ¼ de cordón de leña. Para eliminar las conjeturas asociadas con la capacidad de las estanterías, muchas vienen preclasificadas según la cantidad de madera que pueden almacenar.
Puedes conseguir rejillas para fuego con capacidades que van desde 1/8 de cuerda hasta 1 cuerda, así como rejillas intermedias con capacidades que varían de 1/4 a 3/4 de cuerda. Si no utilizas tanta leña, siempre puedes optar por rejillas más pequeñas.
¿Cuánto cabe en un estante para leña?
Naturalmente, la respuesta puede variar según el lugar donde viva, cómo utilice la leña y cuánto espacio tenga disponible. Los siguientes son algunos principios generales que le ayudarán a seleccionar el estante para troncos ideal para sus necesidades.
Forma
Los estantes para troncos vienen en una variedad de diseños y es vital tener en cuenta que cada forma puede contener una cantidad variada de troncos. Los estantes con características redondas, como los circulares o en forma de media luna, no contienen la misma cantidad de madera que los que tienen forma rectangular o cuadrada.
Capacidad
La leña se vende en cordones, por lo que es fundamental comprender la definición de cordón. Una cuerda se define simplemente como 128 pies cúbicos de leña apilada. Una rejilla rectangular de 45 a 48 pulgadas de largo soportará 1/4 de cuerda de leña. La longitud normal de un cable de 1/2 es de 87 a 96 pulgadas, mientras que un cable de 1 requiere 16 pies.
Si bien estas son especificaciones convencionales, algunos fabricantes incluyen una longitud adicional. Si bien la mayoría de los estantes para leña diseñados para almacenar 1/4 de cable miden 4 pies de largo, algunos miden 5 pies de largo.
Vale la pena buscarlos porque pueden ayudarle a almacenar correctamente una pequeña cantidad de leña adicional. Y, si eres como la mayoría de las personas, disfrutarás tanto de las majestuosas llamas de la leña que probablemente usarás más leña de la prevista.
¿Cómo se hace un estante para leña con un 2 × 4?
Puedes construir tu propio estante para leña con aproximadamente $40, y aquí tienes un tutorial que te enseña cómo hacerlo.
Lo que necesitarás:
(6) Tablas de madera de 2 × 4, 8 pies cada una, tratadas Tornillos exteriores de 3,5 pulgadas Tornillos exteriores de 2,5 pulgadas Destornillador de impacto Sierra cortadora Cinta métrica Lápiz
Paso uno
Comience cortando las tablas de madera de modo que, antes de comenzar el proyecto, tenga: dos de las tablas originales de dos metros y medio de largo, cuatro piezas de cuatro pies de largo, cuatro piezas de 17,5 pulgadas de largo, dos piezas de 12 pulgadas de largo, cuatro piezas de nueve pulgadas de largo, cuatro piezas de ocho y ¾ pulgadas de largo. Es necesario cortar los lados de las piezas de 17,5 pulgadas de largo en ángulos de 45 grados.
Segundo paso
Encuentra una superficie plana para trabajar mientras comienzas a juntar todas las piezas de madera.
Paso tres
Coloque las piezas de dos metros y medio de largo a unas 12 pulgadas de distancia entre sí y conéctelas en los extremos usando las piezas de madera de 12 pulgadas que cortó previamente. Fíjelos usando sus tornillos de 3,5 pulgadas y el destornillador de impacto.
Paso cuatro
Tome su pieza de cuatro pies de largo y colóquela verticalmente en una de las esquinas de este marco previamente construido. Utilice dos tornillos de 2,5 pulgadas para sujetarlo en su lugar. Haz lo mismo con las otras tres esquinas.
Paso cinco
Coge tus ocho piezas de ¾ de pulgada. Toma uno de ellos y colócalo justo detrás de los soportes verticales, de modo que quede dentro del marco. Cuando se coloca correctamente, creará un bolsillo que ofrece soporte para las piezas de madera verticales. Asegure estas piezas en su lugar con tornillos de 3,5 pulgadas, dos a cada lado. Coloque otras piezas de veinte centímetros en el otro extremo y le quedarán dos piezas más.
Paso seis
Las piezas de nueve pulgadas se usarán a mitad de camino en los soportes verticales, así que tome un poco de cinta métrica y marque el centro de estos postes para que pueda colocar estos tirantes en consecuencia. Utilice los tornillos de 3,5 pulgadas para colocar estas piezas en su lugar. Haz lo mismo en el otro lado.
Paso siete
Utilice las otras piezas de ocho ¾ de pulgada como tirantes entre los corredores largos. Marca 40 pulgadas con tu lápiz en cada uno de los dos extremos y ahí es donde se atornillarán estas piezas.
Paso ocho
Es hora de utilizar las últimas cuatro piezas de madera, que miden 17,5 pulgadas de largo. Estos servirán como piezas de soporte y los colocarás en las esquinas del estante para leña. Asegúrelos en su lugar con tornillos y el destornillador de impacto.
¿Se puede llover sobre la leña?
El propósito del procedimiento de curado de la leña es reducir el contenido de humedad de la madera a un nivel que no cause una combustión ineficiente cuando se usa en una chimenea o en un inserto para chimenea.
De acuerdo con las recomendaciones de la Agencia de Protección Ambiental, el rango de contenido de humedad ideal para la madera diseñada para encender un fuego es entre el 15 y el 20 por ciento.
Cuando la madera está recién cortada, su contenido de humedad puede ser significativamente superior al 20 por ciento, lo que requiere secarla durante un período prolongado para ayudar a reducir el nivel de humedad. Es fundamental mantener la lluvia alejada de la madera durante el proceso de secado para garantizar un secado exitoso.
Si la madera está constantemente expuesta a la humedad, puede tardar más en curarse e incluso puede comenzar a pudrirse antes de que tenga la oportunidad de secarse. Durante el proceso de curado, la madera debe almacenarse bajo algún tipo de cubierta para evitar que se moje.
Si la madera ha sido previamente curada completamente, apilar la madera húmeda en las circunstancias secas adecuadas es el método más eficaz para secarla. El objetivo es mantener seca la leña si estuvo recientemente expuesta a la lluvia. Si la leña ha estado expuesta a lluvias persistentes durante un período prolongado de tiempo, puede comenzar a pudrirse y volverse menos efectiva a la hora de intentar iniciar un fuego.
¿Cuál es la mejor leña para quemar?
La densidad y la sequedad son dos características de la mejor leña para quemar. La madera más densa arde de manera más eficiente porque proporciona al fuego más combustible para consumir.
Sin embargo, si la madera de alta densidad está demasiado húmeda, el fuego tendrá que utilizar energía adicional para secarla. Como resultado, arderá con menos intensidad y durante un período de tiempo más corto que si la madera estuviera más seca. Como resultado, se requiere un alto nivel de sequedad y densidad para que la leña funcione de manera óptima.
Leña de larga duración
Si desea un mayor tiempo de combustión, primero debe determinar si la leña es blanda o dura. La distinción entre estas dos categorías principales está en las especies de árboles de las que se originan.
Las maderas duras son árboles que pierden sus hojas en invierno e incluyen especies populares como el fresno o el roble. Las maderas blandas, por otro lado, derivan de árboles de hoja perenne, como el abeto o el pino.
Debido a la tasa de crecimiento más lenta de los árboles de madera dura en comparación con los de madera blanda, su madera es más densa y, por lo tanto, tarda más en quemarse. Por lo tanto, incluso si ciertas variedades de madera blanda se encienden más rápido que las maderas duras, las llamas tienden a apagarse más rápido a medida que queman el material menos grueso. Como resultado, puede ser prudente iniciar el fuego con madera blanda pero mantenerlo con madera dura.
Finalmente, la madera dura proporciona un tiempo de combustión más prolongado por su dinero. Como resultado, si tenemos la oportunidad, siempre preferimos la madera dura a la blanda.
Leña caliente
Además, las maderas blandas no se queman tan calientes como las maderas duras. Sin embargo, no todas las maderas duras generan la misma cantidad de calor. Por ejemplo, el nogal americano, el fresno o el roble tienen un valor calorífico más alto que el nogal, por ejemplo. Sin embargo, todas esas maderas tienen una conductividad térmica más alta que las maderas blandas como el cedro y el pino.
Cuantificamos la cantidad de calor emitido por varios tipos de madera utilizando una unidad llamada BTU (que es la abreviatura de British Thermal Unit). La Administración de Información Energética de los Estados Unidos define un BTU como la cantidad de calor emitida por una cerilla. En comparación, una cuerda (el equivalente a 128 pies cúbicos) de madera de roble contiene alrededor de 29 millones de BTU.
Leña de combustión limpia
¿De qué sirve la leña caliente que se quema durante mucho tiempo si no arde limpiamente? Para que valga la pena invertir tiempo y dinero, la madera debe quemarse de manera eficiente y emitir poco humo. El método más sencillo para lograr estos beneficios es quemar madera adecuadamente seca. Para una combustión limpia, la leña debe tener menos del 20 por ciento de humedad. Cualquier cantidad superior al 20 por ciento es difícil de disparar, desordenada de quemar y llena de humo.
El condimento es un método para reducir el contenido de humedad de la leña. Sazone la leña dejándola secar durante 6 a 12 meses después del corte. Apílelo en un área seca y bien ventilada. La madera curada solo la seca hasta cierto punto. Por lo general, esto significa que la madera está cerca, pero no por debajo, del nivel del 20 por ciento. Por lo tanto, la quemadura no será tan limpia como podría ser.
Preferimos leña secada al horno para una combustión más limpia. El secado de la madera en un horno acelera y mejora el curado. En lugar de esperar meses hasta que la madera se seque, puede estar lista en sólo unas horas. El ambiente regulado del horno reduce fácilmente el contenido de humedad por debajo del 20 por ciento.
Esto garantiza que la leña secada al horno se queme lo más limpiamente posible. Su bajo nivel de humedad asegura una quemadura limpia. Además, la madera está libre de defectos como moho, plagas e insectos.
En conclusión, algunas de las mejores leñas para quemar incluyen el roble blanco, el roble rojo, el arce azucarero, el palo fierro, el manzano y el haya americana.
¿Cuánto cuesta un cordón de madera?
Dependiendo de dónde viva, un cordón de madera dura partido y curado puede costar entre $120 y $180. Sin embargo, muchas personas pueden anticipar pagar más, especialmente si espera hasta el invierno para acumular leña. En algunas zonas de Estados Unidos, los precios pueden alcanzar entre 220 y 400 dólares por cable.
13 ideas prácticas para almacenar leña
Leñero con ruedas
Esta es una idea realmente bonita y sencilla para un estante para guardar leña. Puedes hacer algo similar con paletas de madera para ahorrar algo de dinero o si te gusta el aspecto de madera recuperada. Coloque ruedas en la base para que pueda mover fácilmente la rejilla sin mucho esfuerzo. Puede encontrar más detalles sobre este proyecto en thewoodgraincottage.
Plano de estantería de madera simple.
De igual forma, este leñero tiene un diseño muy sencillo y básico y es fácil de construir. Planifique las dimensiones en función del tamaño de los troncos. Puedes utilizar algunas tablas de madera simples de 2 x 4 y algunos conectores rígidos para construir el marco. Este está un poco elevado del suelo, lo que ayuda a mantener la madera seca y más fácilmente accesible. Consulte ana-white para obtener más detalles.
Bloques de cemento y madera.
Para este estante para leña de bricolaje que aparece en los instructivos, ni siquiera necesita herramientas. Simplemente tome algunos bloques de concreto y colóquelos sobre una superficie estable con los agujeros hacia arriba, luego coloque vigas de manera que atraviesen los bloques a cada lado. Añade unas tablas en los agujeros y obtendrás un leñero muy sencillo y sorprendentemente resistente.
Leña de tubos de acero.
Si le gusta el aspecto industrial, considere construir un estante para leña con tuberías y accesorios. Este que aparece en instructables es bastante especial. Está hecho con bases de 2 patas de un trampolín más 8 secciones de patas rectas, además de algunos tubos y madera. Demuestra que puedes encontrar formas de reutilizar prácticamente cualquier cosa.
Estante de leña para tubos pequeños
Aquí hay otra idea de rejilla metálica, esta vez hecha solo con tubos, juntas y tapas para los pies. Armar este leñero es muy parecido a armar un rompecabezas. Como puedes ver, es bastante pequeño y eso significa que cabe prácticamente en cualquier lugar. Echa un vistazo a imgur y descubre todos los detalles de este proyecto junto con algunos consejos útiles.
Heces
Otra buena idea es hacer un estante para leña con hormigón. Para construir con éxito algo como esto, necesitas un molde en el que verter la mezcla de concreto. Nos encanta la combinación de hormigón y madera que aparece en diypete y también la forma compacta del estante. Podría funcionar como mesa auxiliar si eliges colocarla cerca de la chimenea.
Bloques de cemento
Este estante para almacenar leña se hizo con tres bloques de hormigón, seis tablas de 2 × 4 y tres estacas de cedro. El marco se sujeta con tornillos y clavos. Es un proyecto de bajo coste que se centra principalmente en la funcionalidad pero aun así no tiene mala pinta. Puedes encontrar más detalles al respecto en bbq-brethren.
Madera curvada
¿Qué pasaría si construyeras un estante para leña con leña? Eso sería genial. Obviamente, es necesario cortar y lijar la madera, pero debería ser muy divertido hacerlo. Nos gusta mucho este diseño de Instructables porque tiene dos bordes curvos que le dan un aspecto muy elegante.
Banco para hoguera y estante de madera.
El área de almacenamiento de leña para este brasero está justo debajo del banco. Es una idea maravillosa y una excelente manera de ahorrar espacio y ser práctica al mismo tiempo. Además, la leña se ve muy bien allí. Agrega algo de textura y patrón a toda esta configuración. Obtenga más información sobre todo este proyecto en instructables.
Almacenamiento en cobertizo al aire libre
Si planeas almacenar mucha leña, tal vez suficiente para todo el invierno, entonces un estante pequeño definitivamente no será suficiente. En su lugar, podrías construir una estructura más grande de madera y tal vez darle un techo para que la madera permanezca seca. Sería un proyecto bastante complejo, así que asegúrate de visitar littlehouseonthecorner para conocer todos los detalles.
Almacenamiento de hormigón
Este leñero de hormigón tiene un aspecto maravilloso. Es un proyecto muy sencillo y el diseño no es precisamente complejo pero tiene una sencillez pura y natural que realmente lo hace destacar. Considere algo como esto para su chimenea al aire libre o el pozo de fuego, si tiene uno. La idea surge de welke.
Marco minimalista
Dado que básicamente puedes darle a tu estante para leña la forma que desees, considera algo un poco más peculiar. Digamos que construyes un estante pequeño pero alto y le pones un pequeño techo, como una casa en miniatura. Eso quedaría precioso. Se nos ocurrió esta idea después de ver un proyecto sobre el ámbito nacional.
Almacenamiento de leña apoyado en la pared
Si no desea que su estante para leña ocupe espacio en el piso, tal vez pueda encontrar una manera de montarlo en la pared. Además, puedes optar por un diseño compacto que no sobresalga demasiado, permitiendo que la propia chimenea sea el centro de atención. Es posible que este proyecto de thisminimalhouse le parezca perfecto.
Las mejores ideas para estantes para leña
Estante para leña
Nuestra primera opción es este estante para leña diseñado para contener diferentes cantidades de troncos de madera, según el tamaño que elija. Hay 7 tamaños diferentes para elegir, el estante más pequeño mide 36 ″ H x 36 ″ W x 10 ″ D y el más grande mide 48 ″ H x 192 ″ W x 14 ″ D. Este es básicamente un estante diseñado con un marco de acero que tiene tubos de calibre 16, pero también con una cubierta de material superior diseñada para evitar que la lluvia moje la leña.
Estante para leña Hogar agradable
A continuación, tenemos este estante para leña que tiene un diseño bastante básico, lo que lo hace adecuado tanto para uso en interiores como en exteriores. Está hecho de acero y tiene un peso total de 9,24 libras, lo que lo hace más portátil en comparación con otros bastidores metálicos que hemos visto. El capó ubicado en la parte superior del estante hace que sea bastante fácil levantarlo y moverlo como desee.
Estante para leña de 5 piezas
Pasemos a un leñero más elegante, con un diseño digno de exhibir en interiores. Además del estante en sí, también recibirás 4 útiles herramientas para la chimenea: una pala, una escoba, un gancho y unas pinzas. Todos ellos se pueden guardar en los ganchos situados en los laterales del perchero, así los tendrás siempre a mano sin tener que dejarlos en el suelo ni comprar otro colgador para ellos por separado. El estante está hecho de hierro forjado de calidad y tiene un diseño vintage que debería poder integrarse en casi cualquier decoración.
Estante para leña Beebe
Este estante para troncos está diseñado para uso en exteriores porque es bastante grande y viene con las características necesarias para un estante que se supone que resiste los elementos climáticos. Hecho de acero recubierto de esmalte, este estante para leña está diseñado para ofrecer suficiente espacio de almacenamiento para aproximadamente una cuerda frontal de leña, mientras que la cubierta facilita mantener la madera protegida ya que desciende hasta cubrir toda la pila.
Estante para troncos pequeño
Aquí tenemos otro estante para leña de Pleasant Hearth diseñado para uso en interiores. Pesa un poco más de 8 libras, por lo que definitivamente es el tipo de producto que puedes mover si es necesario. Está hecho de acero y tiene un acabado negro, con líneas sofisticadas y contemporáneas que podrían integrarse en la mayoría de las decoraciones de interior.
Estante para leña Rasen
Si quieres un leñero de interior más elegante tienes que echar un vistazo a este modelo. Está fabricado en metal de calidad y tiene un bonito acabado en bronce, con detalles elegantes que lo hacen digno de colocarse junto a la chimenea. La superficie con recubrimiento en polvo promete una mayor durabilidad, mientras que el tamaño pequeño es ideal porque no ocupa demasiado espacio. Pesa 12 libras, por lo que no es la opción más liviana que hemos visto, pero tampoco es demasiado difícil levantarlo y moverlo.
Leñero Rústico Ramiro
Hay mucho que amar del estante para leña Millwood Pines además de su diseño bastante único. Tiene una construcción de acero con recubrimiento en polvo resistente al óxido y a los rayos UV, por lo que es adecuado para uso en exteriores si eso es lo que estás buscando. Nos encanta el hecho de que el acabado de bronce del estante se parece mucho a la madera, lo que le da un atractivo visual más interesante. Pesa casi 20 libras, por lo que definitivamente no es un producto que puedas mover con facilidad. Tiene un acento rústico debido a su aspecto antiguo, y podríamos ver que se usa al aire libre, colocado junto a una fogata.
Estante para troncos simple
Otro estante para leña de acero portátil hecho por la amable gente de Pleasant Hearth es este de aquí. Con un peso de 8,58 libras y gracias a los dos bucles ubicados en las paredes laterales del estante, le resultará bastante fácil transportarlo. Puede que no sea el mejor producto para uso en exteriores porque la base está construida con un trozo de madera que podría dañarse fácilmente si se expone demasiado a la humedad.
Estante para troncos básico 2×4
Si lo que le apetece es un estante para leña, debe consultar esta opción básica de 2 × 4. Tenga en cuenta que este no es un estante para leña en sí, sino un paquete de hardware que ofrece 2 soportes de resina y el hardware necesario para crear su propio producto. Eso significa que necesitará comprar la madera por separado, ya que la página del producto lo guía a través del proceso de ensamblaje. Se anuncia como para uso en exteriores, pero somos un poco escépticos acerca de cuánto durarían las piezas de madera si permanecieran expuestas a la lluvia durante demasiado tiempo. Sin embargo, podría funcionar en un espacio más protegido, como el patio o el garaje/cobertizo.
Estante para troncos Jayton
Si te encantan los leños de acero prácticos y elegantes, apreciarás el que estamos a punto de mostrarte. Fabricado con acero de calidad y una construcción resistente a la intemperie, este es el tipo de estante que puede usar en interiores y exteriores, ofreciéndole la construcción necesaria para aprovechar al máximo este producto. Un lado del estante viene con un par de ganchos que pueden usarse para colgar sus herramientas contra incendios.
Almacén de troncos de acero galvanizado
Si realmente quiere invertir en una solución de almacenamiento de leña para su espacio al aire libre, debe visitar esta tienda de troncos. Con una capacidad de almacenamiento de 55 pies cúbicos, esta es una unidad hecha de acero galvanizado que está diseñada para proteger la madera y al mismo tiempo permitirle respirar para un mejor secado. La base metálica elevada mantendrá la madera alejada del suelo húmedo, mientras que el techo inclinado es perfecto para alejar el agua de la leña.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook