Por si aún no lo sabías, la iluminación artificial puede enfatizar en gran medida la forma en que percibimos un espacio, el ambiente que se crea en el interior y la importancia que se le da a determinadas funciones o elementos de diseño. Hoy nos centraremos en la iluminación de la sala de estar, particularmente en los diferentes tipos de accesorios que se pueden elegir y las numerosas formas interesantes en las que se pueden exhibir u organizar en este espacio.
Lámparas colgantes encima de la mesa del comedor.
La mayoría de las salas de estar hoy en día son en realidad espacios abiertos y también incluyen la cocina y el comedor. Eso significa que hay que planificar la iluminación en consecuencia. La mesa del comedor necesita su propia fuente de luz artificial y un par de lámparas colgantes suelen ser una muy buena solución.
Piensa simétrico
A veces ayuda crear una disposición simétrica y esto es especialmente cierto en el caso de la iluminación interior. En el salón, puedes colocar dos lámparas de pie a juego en esquinas opuestas del espacio o en cada extremo del mueble de pared.
Iluminación en capas
Básicamente, todos los diseñadores de interiores sugieren colocar en capas varios tipos de artefactos y fuentes de iluminación en la casa. Debes tener iluminación ambiental, iluminación de trabajo e iluminación de acento en la habitación, aunque esta última es opcional. En este caso particular, la iluminación ambiental la proporciona la lámpara de techo, mientras que la lámpara de pie ofrece iluminación de trabajo.
Convierte una lámpara en una pieza llamativa
Cuando se trata de estrategias de iluminación para la sala de estar, la lámpara de araña suele servir como punto focal del espacio. Es una pieza llamativa y también una característica que completa la habitación y ofrece iluminación general para el espacio.
una instalación de iluminación
Hablando de puntos focales y piezas llamativas, una idea es colgar varias lámparas o accesorios colgantes y crear un grupo de fuentes de luz, cada una posiblemente dirigida hacia una sección diferente de la habitación para proporcionar una iluminación uniforme en toda la habitación.
Iluminación de esquina
Resulta que las esquinas de las habitaciones son espacios perfectos para colocar lámparas de trabajo. La mayoría de las veces verás una lámpara de pie o de mesa allí, colocada al lado del sofá y ofreciendo iluminación enfocada para leer o iluminación ambiental cuando el las luces del techo están apagadas.
Pequeño y portátil
En una sala de estar también puede resultar práctico tener algún tipo de iluminación que se pueda mover, como una pequeña lámpara de mesa, por ejemplo. Puedes guardarlo en una mesa auxiliar junto al sofá, en un estante o prácticamente en cualquier otro lugar donde creas que puedas necesitarlo.
Una lámpara de pie junto al sofá.
El sofá del salón es la pieza central de la habitación y es importante contar con una iluminación adecuada en esta zona. Una lámpara de pie grande como esta sería ideal para leer y además serviría como punto focal visual y decoración del espacio.
Luces colgantes bajas
Probablemente hayas visto este tipo de accesorios en las tiendas y pensaste que lucen bonitos y sofisticados, pero tu techo bajo no te permitiría tenerlos en tu casa. Bueno, eso no es del todo cierto. Las lámparas colgantes bajas pueden convertirse en fuentes de iluminación para la sala de estar y puntos focales visuales para los espacios de las esquinas.
Un grupo de luces
Algunas luminarias, en particular las lámparas de araña y los colgantes modernos, te permiten jugar con la longitud de cada segmento individual y presentan grupos o luces en lugar de una única estructura que los incorpore a todos. Esto ofrece más flexibilidad y más espacio para la creatividad y la personalización.
Iluminación de techo enfocada
Varias luces de techo pueden proporcionar un brillo uniforme en toda la habitación, pero también pueden colocarse estratégicamente para resaltar ciertas áreas de la habitación. En este caso particular, los espejos reflejan la luz, lo que resulta bastante útil.
Lámpara de pie escultural
Hay muchas lámparas de pie y de mesa geniales que tienen estos hermosos diseños escultóricos. Tienen una doble función, la de luminaria y la de adorno. Además, las lámparas de pie altas y curvas son geniales porque proporcionan luz desde arriba sin necesidad de instalación en el techo.
Varias lámparas en la misma habitación
Si crees que una sola lámpara no es suficiente para tu salón, añade otra y otra y considera combinar diseños con diferentes proporciones. Por ejemplo, una lámpara alta y otra baja pueden colocarse una al lado de la otra.
Una instalación de lámpara colgante.
Piense en una lámpara colgante como algo más que una simple fuente de luz artificial, sino también como una decoración para el salón. Una idea interesante puede ser mezclar y combinar varias lámparas colgantes con formas geométricas simples.
Lámparas de araña complementadas con focos.
Si bien la mayoría de las instalaciones de iluminación de salas de estar colocan la lámpara de araña en el centro de todo, a veces eso no es suficiente. Es práctico tener fuentes de luz de techo adicionales repartidas por la habitación para crear un ambiente confortable.
Luces de pared
Las luces de techo son muy comunes y casi todas las salas de estar las tienen, por lo que si quieres que tu hogar sea especial debes pensar de manera innovadora. Una idea podría ser instalar algunas lámparas en la pared para crear una exhibición llamativa.
Cada lámpara es un adorno.
Cada lámpara es un adorno para la habitación en la que la colocas y eso se aplica no sólo a los candelabros y lámparas colgantes, sino también a cualquier otro tipo de lámpara. Es importante considerar ambos lados antes de elegir un diseño sobre el otro.
Aspecto y función
Cuando se trata de elegir iluminación de trabajo o de acento, es importante considerar no solo el diseño sino también la ubicación exacta de la luminaria. Una pequeña lámpara de mesa, por ejemplo, puede tener un lugar especial en un estante detrás del sofá para ofrecer una luz indirecta y confortable.
Lámpara de araña perfectamente centrada
A menudo surge una duda a la que nos enfrentamos a la hora de colgar la lámpara de araña del salón. ¿Debería colocarse en el centro de la habitación, encima del sofá o directamente encima de la mesa de café? A veces esta decisión se toma por nosotros pero a veces tenemos que ofrecer una solución. La opción que suele preferirse es la lámpara de araña que cuelga encima de la mesa de centro.
Mezclar y combinar
La dirección que suelen preferir la mayoría de los diseñadores de interiores implica el uso de múltiples tipos de artefactos y fuentes de iluminación en una sala de estar. Por ejemplo, una lámpara de araña se utiliza en combinación con una lámpara de pie, una lámpara de mesa e incluso uno o dos apliques.
Decorar con pares
Hay una idea más que nos gustaría mencionar aquí hoy. Hemos visto muchos espacios con encanto decorados con parejas o grupos de objetos a juego. Es una forma encantadora de resaltar un determinado detalle de diseño o atraer la atención de una manera sutil y agradable. Esto se aplica a lámparas de pie, maceteros, sillas y prácticamente a todo lo demás.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook