
La chimenea moderna es la sucesora natural de su predecesora histórica. No es necesario buscar mucho para encontrar ideas modernas para chimeneas con un ambiente elegante y acogedor.
La chimenea del hogar se ha convertido en un punto de estilo más que en una característica que se da por sentado. Su propósito no ha cambiado, pero su estética y ambiente han evolucionado.
Las chimeneas modernas pueden tener una amplia gama de diseños y estilos diferentes. Antes de entrar en eso, primero debemos discutir algunos de los conceptos básicos.
Cómo elegir el entorno de chimenea moderno adecuado
Tanto el marco como la repisa son elementos decorativos que rodean la propia chimenea. Crean un marco a su alrededor y le dan contexto y, a menudo, desempeñan un papel decorativo.
Hay numerosos factores a tener en cuenta al elegir cualquiera de estos.
Tamaño
Esto es principalmente una cuestión de preferencia personal. Los diseños de chimeneas modernas pueden variar bastante y algunos prefieren que el marco de su chimenea luzca grandioso e imponente, mientras que otros optan por un enfoque minimalista.
Por supuesto, hay algunos detalles técnicos a tener en cuenta aquí, como el ancho de la campana de la chimenea, que puede determinar cuál debe ser el tamaño aproximado del marco y la repisa de la chimenea.
Si tiene dudas sobre el tamaño del marco o la repisa de su chimenea por razones estéticas, considere el tamaño de la habitación en la que se encuentra la chimenea. Tome siempre este tipo de decisiones según el contexto. Un marco grande quedará fuera de lugar en una habitación pequeña, aunque por lo demás sea muy bonita, y viceversa.
Materiales
Una vez más, se trata de una cuestión de preferencia personal, quizás incluso más que el tamaño. Hay muchos materiales diferentes entre los que puede elegir para el marco y la repisa de su chimenea y cada uno tiene sus propias características únicas.
La madera por ejemplo aporta calidez al espacio que la rodea y es muy versátil. Por lo tanto, los marcos y repisas de chimenea de madera son muy populares y puede encontrarlos en una amplia gama de estilos y tamaños, lo que le brinda más opciones. La piedra caliza es otro material común que se utiliza en los marcos de las chimeneas y en las repisas de las chimeneas modernas. Hay algunas variaciones para elegir, como la piedra caliza portuguesa, que es una hermosa piedra natural con un acabado mate y un color blanquecino con vetas grises. Agean Limestone es más blanca y no tiene vetas, lo que la hace mejor para interiores minimalistas. El mármol es otro hermoso material utilizado en chimeneas y repisas modernas de todos los estilos de mediados de siglo. El mármol de Carrara tiene un hermoso color gris azulado con vetas más oscuras. También hay micromármol que está hecho de mármol triturado y resina y viene en una variedad de colores. El granito negro es excelente si prefiere diseños de chimeneas modernas que luzcan espectaculares e imponentes o si desea que el marco de la chimenea o la repisa contrasten con las superficies circundantes de colores más claros, como las paredes o los muebles.
Los tipos comunes de chimeneas
Si recién está comenzando a conceptualizar cómo será su chimenea, debe decidirse por un tipo antes de entrar en detalles sobre el estilo, las repisas, los alrededores y todo lo demás.
Estos son algunos tipos de chimeneas comunes entre los que podría elegir:
Chimeneas de gas
Una chimenea de gas es bastante similar a una chimenea de leña más tradicional, pero con la distinción obvia de que la llama se produce con gas.
Estas chimeneas producen una pequeña cantidad de humo y requieren un sistema de ventilación adecuado. Hay dos opciones principales a considerar si desea una chimenea de gas moderna: leños de gas e insertos de gas.
Los leños de gas están diseñados para parecerse a leños de madera real, pero normalmente están hechos de cerámica. Imitan el aspecto de los troncos de madera reales con toda la calidez que los acompaña, pero son más manejables y mucho menos complicados. Los insertos de gas se instalan en las chimeneas existentes y su función es sustituir las chimeneas de leña y proporcionar una alternativa más práctica, limpia y sin mantenimiento.
Chimeneas electricas
Una chimenea eléctrica es un brezo que imita una chimenea. Tiene muchos beneficios que la convierten en una alternativa preferible al gas o a las tradicionales chimeneas de leña.
Requiere muy poco mantenimiento, es fácil de limpiar y, en general, es mucho más simple y seguro que otros tipos de chimeneas. De este modo, una chimenea eléctrica se puede modelar y estilizar de muchas maneras diferentes y únicas.
Chimeneas de madera
Esta es la chimenea clásica con la que muchos de nosotros estamos más familiarizados. Su singularidad proviene del crujido de los leños y el olor a madera quemada que simplemente no se puede replicar con otros tipos de chimeneas.
No se requiere electricidad para usar una chimenea de leña, pero sí necesita leña. Además, la mayoría de chimeneas de leña suelen tener una estética rústica o tradicional.
Chimeneas al aire libre
Una chimenea de exterior puede ser de varios tipos diferentes. Puede ser eléctrico o puede utilizar gas o madera como fuente de combustible, etc.
En comparación con una chimenea de interior, una de exterior suele ser más grande y menos costosa. Al estar en el exterior, también debe ser muy duradero y poder soportar las condiciones climáticas durante todo el año. Las chimeneas al aire libre también necesitan una tapa de chimenea.
¿A qué altura se debe colocar una repisa?
Las repisas de chimeneas modernas vienen en todo tipo de materiales y tamaños diferentes, y lo mismo ocurre con otros estilos.
La mayoría de las ideas y diseños de chimeneas modernas incluyen una repisa, por lo que, naturalmente, surge una pregunta: ¿qué altura debe tener la repisa? Hay algunas formas diferentes de determinar esto.
Proporcional a la altura del techo
Una forma de medir la altura a la que debe estar la repisa de una chimenea es basándose en la altura del techo. Esto asegura que la repisa de la chimenea sea proporcional a la habitación y se ajuste al contexto del espacio que la rodea. Para una altura de techo de 9 pies, la repisa debe colocarse a 54”-56” del piso. Eso deja mucho espacio arriba para las decoraciones.
Proporcional a la cámara de combustión
Otra opción es medir la altura de la repisa desde la parte superior de la cámara de combustión. Lo más importante a tener en cuenta, en este caso, es no tener la repisa demasiado cerca del hogar porque puede convertirse en un peligro de incendio. Coloque la repisa de la chimenea al menos a 12 pulgadas por encima de la cámara de combustión para mantenerla alejada de las llamas.
¿Está bien poner un televisor encima de la chimenea?
Esta es una pregunta muy común y la razón es que la mayoría de las chimeneas se colocan frente al sofá de la sala de estar y el espacio de la pared sobre ellas es ideal para colgar un televisor para una experiencia visual óptima.
Pero, ¿está bien colocar un televisor directamente encima de la chimenea o es algo que debes evitar a toda costa?
La respuesta corta a esta pregunta es sí y no. En otras palabras, depende de la situación.
Demasiado calor de la chimenea puede dañar el televisor
Esto es algo a tener en cuenta, especialmente si tienes una chimenea de gas o de leña. Estos pueden generar bastante calor y, a medida que el calor aumenta, el área directamente encima de la chimenea queda expuesta a él. Esto puede tener efectos negativos en un televisor o cualquier otro dispositivo electrónico que se coloque cerca de la chimenea.
Las chimeneas eléctricas son menos dañinas
Debido a que las chimeneas eléctricas no producen tanto calor como las de gas o de leña, es posible que puedas colocar un televisor directamente encima de la chimenea sin ningún problema. Esto es especialmente cierto si la chimenea es sólo para crear ambiente y apenas produce calor. En cualquier caso, lo mejor es medir la temperatura colocando un termostato encima de la chimenea.
Cómo comprobar la temperatura
La mejor manera de asegurarse de que sea seguro colocar un televisor encima de la chimenea es medir primero la temperatura en ese lugar. Para ello puedes utilizar un termostato o un termómetro. Pegue el termómetro a la pared en el centro aproximado de donde desea colocar su televisor, luego encienda la chimenea y déjela funcionar durante unas horas.
Verifique el termómetro y si está cerca o por encima de los 100 grados Fahrenheit, esto significa claramente que no es seguro tener un televisor allí. Si está debajo, en teoría podrías tener una pared de TV con chimenea moderna.
Colocar un televisor sobre la chimenea puede anular su garantía
Algunos fabricantes de televisores mencionan específicamente que el acto de montar el televisor sobre una chimenea anula la garantía, incluso si en realidad no hay daños por calor. Tenga cuidado de leer la letra pequeña antes de tomar una decisión final sobre la ubicación de su televisor.
El televisor podría estar demasiado alto e incómodo para mirar
Al final del día, incluso si resulta que es seguro montar el televisor encima de la chimenea, es posible que decidas no hacerlo por una razón muy simple: el televisor estaría demasiado alto y sería incómodo colocarlo. Míralo. Asegúrate de colocar el televisor a una altura cómoda para no tener que doblar o estirar el cuello cuando estés sentado en el sofá mirándolo.
¿A qué altura se debe montar un televisor encima de una chimenea?
La altura ideal de un televisor debe medirse en función de dónde y cómo te sentarás mientras lo miras.
Siempre depende del contexto, por lo que la mejor manera de asegurarse de tomar la decisión correcta es utilizar una cinta métrica y su propia intuición. Sin embargo, hay algunas cosas a tener en cuenta.
La altura ideal para asientos de salón estándar
Como regla general, debes medir esto de modo que el televisor esté centrado al nivel de tus ojos cuando estés sentado en el sofá. Si el sofá tiene 18” de alto, por ejemplo, debes colocar el televisor a 42” del centro del piso. Mida esto en función de la altura de los miembros de la familia y de quienes habitualmente ven televisión y llegue a un consenso que cree una experiencia visual cómoda para todos.
La altura ideal para un televisor encima de la chimenea
Si desea montar el televisor encima de la chimenea, calcule su ubicación en relación con la repisa. Si la chimenea en su conjunto mide menos de 4 pies de altura, coloque el televisor a unas 12 pulgadas por encima de la repisa. Si la chimenea es más alta, monte el televisor a 6 pulgadas por encima de la chimenea. Por supuesto, estas medidas pueden variar y también deben tener en cuenta el ángulo de visión óptimo y la experiencia en su conjunto. También existe la posibilidad de un moderno mueble de televisión con chimenea incorporada, en cuyo caso todo cambia.
La altura ideal para sentarse en el bar.
También es habitual tener un televisor en el bar de una casa. En este caso, estarías viendo la televisión sentado en un taburete, así que mide la altura basándose en eso. Por lo general, esto significa que el televisor debe colocarse entre 48 y 53 pulgadas en el centro del piso.
Ideas modernas para chimeneas que agregan valor a su casa
Con todas las posibles variaciones de diseño que pueden tener las chimeneas modernas, la cantidad de estilos e ideas entre las que puede elegir es ilimitada.
Buscar inspiración en los interiores existentes y en el trabajo de varios diseñadores suele ser una buena manera de limitar las preferencias personales.
Un punto focal perfecto para una chimenea colgante
Hay dos hermosos puntos focales en esta sala de estar. Una es la moderna chimenea que cuelga del techo en el centro de la habitación y la otra es la magnífica vista panorámica que se despliega en la distancia.
Puedes disfrutar de esta vista en el Hotel Vineyard en Portugal diseñado por Maria João Andrade.
Marco de chimenea de acero moderno y troncos decorativos.
Incluso si una chimenea de gas moderna o una eléctrica no utiliza madera como fuente de combustible, es posible que quieras utilizar troncos como decoración.
Una idea es crear un nicho para guardar leña debajo o al lado de la chimenea. Mira este hermoso diseño de ARRCC en busca de inspiración.
moderno-industrial
Una chimenea de leña moderna puede encajar perfectamente en un espacio que también tenga un ambiente industrial visible. Un hermoso ejemplo es el interior de este estudio en el Reino Unido diseñado por Richard Parr Associates.
Chimenea con revestimiento de mármol
El mármol es un material atemporal que combina con muchos estilos diferentes. También tiene muchos usos diferentes en el diseño de interiores. Uno de ellos es para un marco de chimenea moderno que sea chic y elegante. Este encantador interior de una casa de Montreal diseñado por la SHED es un buen ejemplo.
A ras de la pared
A veces ni siquiera tiene sentido pensar en una repisa porque no todas las chimeneas modernas la tienen. El diseñado por Pitsou Kedem Architects para este precioso ático en Tel Aviv está a ras de pared lo que le da una estética muy limpia y moderna.
Azulejos de chimenea de colores verdes
Hay una variedad de materiales diferentes para elegir para el marco de su chimenea moderna, incluidos azulejos que vienen en una infinidad de colores, acabados y patrones. Son realmente geniales si quieres un marco de chimenea que destaque, como el elegido por Flaviano Capriotti para este elegante resort en Italia.
Separador de ambientes con chimenea
Aquí, la chimenea es una encantadora compañera para el rincón de lectura, pero al mismo tiempo actúa como divisor de ambientes, separando esta acogedora área de lectura del resto del plano de planta abierto. El diseño lo realiza el estudio designfunktion.
Simetría a gran escala
Una chimenea introduce simetría en el diseño y la decoración de una habitación. Esto se debe a que, por lo general, la chimenea está centrada en una pared, ya sea que estemos hablando de un soporte de TV moderno con chimenea, una pared de TV con chimenea o una chimenea grande sin ningún televisor.
Este es, por ejemplo, el salón diseñado por el estudio Mecanismo para el Hotel Akelarre en España.
Chimenea de dos caras
Las chimeneas de dos caras van de la mano de grandes espacios diáfanos y de interiores modernos y contemporáneos. La mayoría de las veces hablamos de chimeneas de gas o eléctricas con diseños elegantes y sencillos, como la que aquí presenta el estudio Calaci.
La chimenea y el televisor están ligeramente desplazados, lo que hace que el diseño sea aún más interesante.
Combinación moderna de chimenea y pared de TV
Por lo general, no se recomienda montar un televisor sobre la chimenea, pero en el contexto de un diseño como este, la combinación tiene sentido y también se ve hermosa.
Técnicamente aquí la chimenea y la pared del televisor son estructuras separadas, una está unida al suelo y la otra al techo. Este es un diseño de Studio Tenca.
Estante de almacenamiento de leña de esquina
Esta moderna chimenea y su rincón de almacenamiento de leña adyacente son igualmente llamativos. El estante de almacenamiento de leña en realidad se envuelve alrededor de la esquina exterior y esto hace que parezca que la chimenea en sí es más ancha de lo que realmente es. Este es el diseño interior creado por SKUPAJ ARHITEKTI para una casa en Eslovenia.
Un enorme marco de chimenea
Sin ver el resto del espacio y sólo mirando la chimenea, este diseño de JUMA arquitectos parecería bastante rústico.
Toda la madera y el hecho de que la chimenea tenga un marco enorme con rincones para guardar leña a ambos lados la convierten en un punto focal impresionante.
Transición sin problemas
Una chimenea moderna no siempre es el punto focal principal de una habitación. Como puede ser muy pequeña y elegante, no necesariamente destaca tanto como una chimenea tradicional. Aquí, por ejemplo, hay una transición muy suave entre la chimenea y la plataforma que se curva alrededor de la esquina y también sirve como asiento. Es un diseño del estudio Scenario Architecture.
Una ubicación de chimenea central
Las chimeneas rara vez se ven desde múltiples ángulos o lados. Las chimeneas modernas de doble cara son bastante comunes, pero ésta se puede ver desde los cuatro lados. Ocupa el protagonismo de este salón diseñado por el estudio Plusdesign para el Hotel de Rougemont en Suiza.
Chimenea de esquina compacta
No se necesita mucho espacio para una chimenea, especialmente una moderna. Un gran ejemplo es esta hermosa chimenea moderna de mediados de siglo que encaja en la esquina entre dos ventanas espaciadas uniformemente en esta hermosa casa francesa diseñada por el estudio 05AM Arquitectura.
Enmarcado por hermosas vistas
La mayoría de las veces, una chimenea está integrada en una pared sólida que puede tener ventanas o no. Aquí, sin embargo, las ventanas se extienden desde el suelo hasta el techo y forman la pared. Esto brinda una vista realmente agradable para concentrarse en la distancia mientras se relaja frente a esta chimenea. Este es un diseño de JMV RESORT arquitectos.
Circular y acogedora
¿No es esta la habitación más acogedora que existe? Es pequeño y no hay mucho que hacer en cuanto a muebles, pero tiene mucho encanto y carácter y mucho de ello tiene que ver con la chimenea del centro. Es parte de un proyecto realizado por Andrey Antonov en Rusia y la chimenea es del estudio Virtu.
Una chimenea minimalista
Algunas chimeneas modernas desempeñan un papel puramente estético. Un buen ejemplo es esta chimenea minimalista incluida por el arquitecto Cecconi Simone al diseñar Art Shoppe Lofts en Toronto.
El marco minimalista de la chimenea enfatizó la altura del techo y la apertura del espacio.
Curvas suaves
La forma en que se diseñó esta moderna chimenea hace que parezca que la pared se despega y revela un rincón oculto que ha estado allí todo el tiempo.
Esta es la chimenea IL CANTO DEL FUOCO de Antolio Lupi Design presentada en el hermoso interior de una casa de Nuca Studio.
Centro de mesa de doble altura
Algunas chimeneas están diseñadas para llamar la atención. Este es definitivamente el caso de la Bella Vita Villa diseñada por el estudio Prototype Design Lab. Esta moderna chimenea tiene el marco más magnífico hecho de acero desgastado con paneles perforados y recortes inspirados en ramas. Al mismo tiempo, lo que hace especial a esta chimenea es que es de interior y exterior.
Una chimenea de rincón diferente
Probablemente esta no sea la chimenea de esquina que esperarías ver, pero tiene mucho sentido en un diseño interior moderno o contemporáneo.
Lo bueno de este diseño de CORREIA/RAGAZZI arquitectos es que ocupa muy poco espacio y es simple.
recepción de la casa
Esta moderna cabaña en el lago en Canadá diseñada por el estudio UUfie tiene un techo inclinado y el marco de la chimenea en realidad imita esta forma, lo que hace que parezca que hay una silueta de mini casa dentro de la casa. No hay repisa de chimenea, pero hay un elegante rincón para guardar leña.
Chimenea de velas
Las velas no son en realidad la única fuente de fuego o calor que ofrece esta chimenea. Sin embargo, aquí se ven realmente hermosos cuando la chimenea está apagada.
Es una idea encantadora que puedes utilizar en el diseño de tu propia casa. Este interior en particular está diseñado por el arquitecto Elias Kababie.
Chimenea interior-exterior
Hay una distinción muy clara entre una chimenea de interior y otra de exterior en el sentido tradicional del término pero no tanto en el diseño moderno y contemporáneo donde contamos con espacios como este diseñado por el estudio Taller Aragonés.
Una chimenea moderna y una pared de TV.
Cuando imaginamos una chimenea moderna y un televisor montado encima, normalmente es algo como esto. Tenga en cuenta que el televisor en realidad está diseñado para caber dentro de la pared en un rincón poco profundo creado exclusivamente para él.
Además, el ancho de la chimenea coincide con el del televisor. Son detalles sutiles como estos los que hacen que este diseño de NORM ARCHITECTS sea tan elegante.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook