Japón es la tierra de lo inusual, peculiar y revolucionario, un lugar donde prácticamente se espera cualquier cosa, incluida una arquitectura extraordinaria que reinventa la forma en que pensamos sobre los edificios. Exploraremos algunos de estos diseños inusuales repasando los detalles que los hacen especiales.
Un complejo de edificios tipi
Pueden parecer tiendas de campaña tipo tipi, pero en realidad son edificios resistentes y duraderos. Fueron diseñados por el arquitecto Issei Suma y forman un pequeño complejo en la prefectura de Shizuoka, una región montañosa de Japón. El complejo fue diseñado para personas mayores y está formado por cinco estructuras, cada una con una función específica.
Las estructuras en forma de tienda de campaña ofrecen funciones como una cocina, una piscina en forma de espiral, un área de cuidados de enfermería, un pequeño comedor y viviendas. La piscina fue diseñada con una distintiva forma de espiral para permitir un fácil acceso a los usuarios de sillas de ruedas.
La Capilla de la Cinta
La Capilla de la Cinta, que ya es un monumento muy famoso, se construyó en 2013 en la prefectura de Hiroshima, Japón. Fue un proyecto de Hiroshi Nakamura.
Casa NA
La Casa NA definitivamente no es una casa típica. Fue diseñado por Sou Fukimoto Architects y, como puedes ver, es transparente. Esto significa que básicamente no hay privacidad para los habitantes, ya que todo está expuesto a los vecinos y a cualquiera que pase por allí. Sin embargo, eso significa que entra mucha luz natural a la casa y que hay una vista sin obstáculos de los alrededores. La casa está situada en Tokio y está organizada en tres niveles.
La torre de la cápsula Nagakin
Es difícil creer que esta torre fue construida en 1972 dado lo moderna y divertida que parece. Ubicada en Tokio, Japón, la Torre Cápsula Nakagin fue construida hace décadas. Fue un proyecto de Kisho Kurokawa y fue un prototipo. Un detalle muy interesante es el hecho de que cada módulo se puede reemplazar o quitar si es necesario.
La torre es una colección de 140 cápsulas, todas apiladas y giradas en varios ángulos. Se instalan sobre un núcleo de hormigón utilizando sólo cuatro pernos de alta tensión. Cada módulo mide 4 m por 2,5 metros. Cuando se construyó, la torre estaba destinada a servir como complejo de viviendas para hombres de negocios que viajaban.
La cáscara
ARTechnic Architects diseñó Shell en 2008. Como su nombre indica, es una estructura en forma de concha y está ubicada en una zona de madera en la prefectura de Nagano, Japón. Rodeada de árboles y vegetación, la estructura se convierte en parte de la naturaleza y proporciona un ambiente de vida confortable para aquellos que desean sincronizarse con la naturaleza. Inicialmente, la villa tuvo que construirse alrededor de un gran abeto, pero el diseño se simplificó y se redujo a una concha y una forma de J formada por dos estructuras cilíndricas ovaladas de diferentes tamaños.
La clínica Hirano
Completada en 2014, la Clínica Hirano fue un proyecto de TSC Architects. Está ubicado en la prefectura de Aichi, Japón y ocupa una superficie de 223 metros cuadrados. Su característica de diseño más interesante es la serie de ventanas en forma de casa. Estos le dan a la clínica una apariencia amigable, creando un símbolo doméstico destinado a hacer que todos se sientan bienvenidos y cómodos. Esta amabilidad también define el interior que está decorado con colores neutros y cálidos y elementos sencillos y modernos.
La casa tipi de Nasu
Nasu es un popular lugar de veraneo en la prefectura de Tochigi en Japón. Ahí es donde encontrarás esta linda casa familiar que tiene la forma de una tienda tipi. Los clientes trabajaron con los arquitectos de Hiroshi Nakamura.
El techo y las paredes forman esta estructura inclinada similar a una tienda de campaña que permite que la casa envuelva los espacios interiores y cree un interior cálido y acogedor. Este tipo de diseño también asegura una estrecha interacción entre los miembros de la familia, fortaleciendo la conexión entre ellos.
Pequeña casa torre en Tokio
En zonas densamente pobladas como Tokio, es difícil encontrar un terreno vacío donde construir. Además, las casas y apartamentos deben ser pequeños para que todos tengan un lugar donde vivir. Los arquitectos tienen que ser ingeniosos y trabajar con lo que tienen. Unemori Architects, por ejemplo, diseñó esta pequeña residencia que ocupa una superficie de 67 metros cuadrados. El proyecto se completó en 2010.
La casa se encuentra muy cerca de las estructuras vecinas y los arquitectos ampliaron la casa verticalmente para ofrecer a los habitantes más espacio utilizable y la privacidad necesaria. Una escalera de caracol conecta las plantas y permite que parte de la luz viaje libremente por el espacio. Grandes ventanales abren la casa hacia el entorno.
La Casa OJI
Garantizar una buena relación con el entorno sin sacrificar la privacidad es muchas veces un reto que los arquitectos deben superar a la hora de planificar una nueva residencia. El equipo de Ketan Eto Atelier tuvo una solución ingeniosa para este problema: diseñaron la casa como una caja cerrada compacta y cortaron parte de ella en ángulo dejando entrar la luz y las vistas y al mismo tiempo conectando la casa con su entorno.
La Capilla del Bosque de Sayama
Construida en una pequeña parcela triangular junto al cementerio Saytama Lakeside en la prefectura de Saitama, esta capilla fue terminada en 2013 por Hiroshi Nakamura.
El banco Sugamo Shinkin
El Sugamo Shinkin Bank no se parece a ningún banco que hayamos visto. Fue diseñado por Emanuelle Moureaux en 2014 y ocupa 588 metros cuadrados de espacio en Saitama, Japón. Hay muchas cosas que hacen que este banco se destaque del resto. En primer lugar, tiene un diseño divertido y un interior que realmente hace que la gente se sienta muy cómoda y con ganas de volver. La petición principal del proyecto era que el espacio fuera atractivo y los arquitectos lograron ofrecerlo mediante el uso de una combinación de formas geométricas, colores agradables a la vista y vegetación.
La sucursal Shimura del banco Sugamo Shinkin
El banco que mencionamos anteriormente incluye varias sucursales, todas ellas diseñadas para satisfacer la solicitud principal de un ambiente acogedor y amigable. La sucursal de Shimura está ubicada en Azusawa, Japón y fue diseñada por los mismos arquitectos. Terminado en 2011, el banco tiene una fachada colorida con elementos en voladizo que envuelven la estructura. El interior es luminoso, acogedor y lleno de color.
una casa de jardin
Organizada en cinco niveles, esta estructura es una casa diseñada por el arquitecto Ryue Nichizawa. Es una casa y un lugar de trabajo moderno para sus propietarios y, a pesar de tener sólo 4 metros de ancho, ofrece mucho espacio. El edificio sólo cuenta con paredes de cristal, una decisión basada en el deseo de mantener un interior abierto y espacioso. Además, en cada nivel se colocan jardines interiores.
Los jardines crean una pantalla verde que ofrece privacidad y disfrutan de toda la luz natural que necesitan gracias a las fachadas acristaladas. Los propietarios querían una casa sin paredes y esto se acerca mucho a la idea que tenían en mente.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook