Un jardín con forma de cerradura es uno de los tipos de jardines más interesantes. Quizás necesites plantas que no crezcan bien en tu zona. O tal vez quieras vivir un estilo de vida autosostenible. Tu razón podría incluso ser que solo necesitas una distracción.
Imagen de Wikipedia
Un gran tipo de jardín que puedes utilizar existe desde hace unos treinta años y es fenomenal. Se llama jardín ojo de cerradura y puede ser tan mágico como su nombre, especialmente si tienes una imaginación fantástica.
¿Qué es un jardín con forma de cerradura?
Un jardín con forma de cerradura puede parecer un tipo de jardín fresco y de alta gama, pero en realidad es una forma de minimizar el desperdicio y promover la eficiencia. Los jardines tipo ojo de cerradura fueron diseñados para que pudieras cultivar plantas sin importar dónde vivieras.
Se construyeron por primera vez en la década de 1990 en una pequeña nación conocida como Lesotho en el sur de África. El área no tenía el suelo más fértil y descubrió una manera de evitarlo y aún así cultivar verduras sabrosas.
¿Por qué el jardín Keyhole?
Imagen de Abundant Design, LLC
Si bien el término jardín con cerradura ahora se usa de manera vaga, los jardines con cerradura originales tenían la forma de un ojo de cerradura, con un lugar para pararse en el centro para llegar a todo el jardín. El término ha cambiado sólo ligeramente desde entonces.
El jardín en forma de cerradura se construye en un parterre elevado, normalmente con un patrón circular. Se corta una cuña para permitir un fácil acceso a todo el jardín. Principalmente acceso al centro, donde se coloca el contenedor de compost.
Sí, esta es la clave para hacer un jardín en forma de cerradura. La jaula de abono está llena de desechos del jardín y de la cocina, que contienen excelentes nutrientes para las plantas y funcionan como fertilizante en tierras que de otro modo no serían tan fértiles.
Cómo construir un jardín con forma de cerradura
Imagen de Land Design, Inc.
Construir un jardín en forma de cerradura llevará algún tiempo, pero no es tan difícil como parece. Si sabes cómo construir un parterre elevado entonces ya sabes cómo encargarte de la parte más difícil. ¡Aquí está el resto!
Paso 1: Limpiar el terreno
Un jardín en forma de cerradura no necesita una superficie completamente lisa, pero desea que el terreno sea lo más plano posible para facilitar la construcción de los muros de contención y el trabajo con los sistemas de drenaje. Así que utilice un área con terreno plano.
Paso 2: crea una barrera
Al menos empieza a hacer uno. Si desea un jardín con forma de cerradura completamente redondo, esto es fácil. Pero coloca una estaca en el centro y atale una cuerda. Luego, coloca una estaca en el otro extremo y haz un círculo en la tierra.
Marca el círculo con un lecho de rocas o algo que permita mantener tu lugar y no sea movido por el viento. Para jardines con forma de cerradura que no sean redondos, simplemente puede medir el área y marcarla con tablas.
Paso 3: inicia la jaula
Es una buena idea que la jaula de abono llegue hasta el suelo, por lo que este es un buen lugar para comenzar. Haga un contenedor de abono con alambre de gallinero y asegúrelo en el centro de su círculo.
La jaula debe tener aproximadamente cuatro pies de alto y la mitad de ancho que el círculo, si no un poco menos. La altura debe ser un pie más alta que la pared. Entonces, si la pared mide tres pies, la jaula debe medir cuatro pies.
Paso 4: construir el muro de contención
El tipo de muro de contención que construya depende completamente de usted. Repasaremos las opciones más adelante, pero debe ser algo fuerte que te guste. Entonces, después de marcar el perímetro, puedes construir el muro en su lugar.
Antes de terminar de construir la pared, marque una muesca en la pared para que se convierta en un ojo de cerradura. Aquí es donde se colocará para rellenar el contenedor de abono, así que sea conveniente.
Paso 5: agregue un drenaje
El mejor tipo de drenaje incluye rocas, ramitas y materiales similares que permitirán que el agua pase fácilmente. Esta capa debe tener entre 3 y 6 pulgadas de espesor. Si planeas regar mucho, agrega otro drenaje.
El otro desagüe estará adosado a la pared y permitirá redirigir el agua a otra zona. Puedes usar algo como un drenaje francés. Esto no es necesario porque en la mayoría de los casos el suelo absorberá el agua.
Paso 6: la capa colocada
Agregue recortes de césped, hojas secas, heno e incluso papel a la siguiente capa. Esta es la capa de lecho que va justo por encima de la capa de drenaje. No es necesario que sea grueso, pero es un buen aislante para el suelo y la capa de drenaje.
Paso 7: agregar tierra
Ahora viene la capa más gruesa que debe tener al menos 8 pulgadas de espesor. Aquí es donde agregas tierra saludable a la mezcla. Es la capa superior y estará cuando y donde plantes tu jardín. Es una buena idea agregar la capa de mantillo después.
Paso 8: Ponte a trabajar
Ahora es el momento de agregar el abono a la jaula de abono, plantar las plantas y regar el abono. ¡Tus plantas deberían comenzar a crecer pronto y podrás sentirte realizado sabiendo que estás haciendo algo bueno!
Utilizar abono correctamente para un jardín en forma de cerradura
Imagen de aquí.
El compostaje es un método para fertilizar las plantas de la forma más ecológica posible. Puede utilizar hojas secas, pasto cortado y basura para crear abono que alimentará a sus plantas con una dieta equilibrada y saludable en su jardín de cerradura.
Pero hay algunas cosas que debes saber si eres un principiante en el nicho del compost. Se trata de instalar correctamente su jaula de abono y mantener su jardín saludable. Reemplace la jaula cada tres o cuatro años.
Centrar la jaula
La jaula de abono debe colocarse en el centro para que se descomponga continuamente y alimente todo el jardín. Puedes usar alambre de gallinero para la jaula como una forma fácil y económica de construirla. El alambre para gallinero se puede comprar en tiendas de suministros agrícolas.
Instale un buen drenaje
La razón por la que los jardines tipo ojo de cerradura se construyen a una altura tan alta es que necesitan un drenaje adecuado. Pero aún más, el compost necesita agua para descomponerse. Entonces, si no lo dejas escurrir, el agua no hará su trabajo correctamente.
Estaca la jaula
Esto es opcional, pero puede ayudar con una dispersión adecuada y evitar que se colapse cuando agregue abono. Puedes clavarlo en el suelo e incluso colocarle barras a su alrededor para evitar que se vuelque.
Utilice buena tierra
En poco tiempo, no necesitarás ninguna tierra porque el abono se descompondrá. Pero para empezar, necesitarás comprar algunas bolsas de la mejor tierra que puedas encontrar. Esto ayudará a que sus plantas tengan un buen comienzo en el jardín en forma de cerradura.
Levanta la jaula
Es importante que la jaula esté unos centímetros por encima del resto del suelo. Esto asegurará que el agua corra por todo el jardín. Si está nivelado o más bajo que el resto de la zona, es posible que no disperse el agua y el compost.
No olvides el mantillo
Las hojas secas son un tipo de abono que debes agregar a la capa superior después de plantar tus plantas. Esto evitará que el agua del suelo se evapore, lo que ayudará a que el compost se descomponga y se active.
Marco de jardín con forma de ojo de cerradura
Imagen de Blue Sky Agriscaping
Sólo hay unos pocos tipos diferentes de muros de contención que puede utilizar para un jardín en forma de cerradura. Aunque otras opciones como el concreto pueden funcionar, es mejor no usar nada demasiado permanente, ya que querrás reemplazarlo cada pocos años.
Jardín de piedra con forma de cerradura
Stone es una buena opción que luce increíble. Puedes construir un muro de contención de piedra con cualquier piedra de tamaño mediano. Utilice un buen adhesivo que pueda ser desde arcilla hasta mortero. Solo asegúrese de que se pueda mover si es necesario.
Jardín de ladrillo con ojo de cerradura
El ladrillo es muy similar a la piedra en la forma en que se construye. Puede utilizar ladrillos para el muro de contención de su jardín en forma de cerradura. Tiene un aspecto más moderno pero es más barato y, en ocasiones, más fácil que usar piedra.
Jardín de madera con forma de cerradura
La madera es la opción más popular porque es fácil de instalar. Incluso puedes comprar kits de jardín con forma de cerradura o camas de jardín hechas de madera que son relativamente económicas. También es altamente personalizable, lo que le brinda muchas opciones con las que trabajar.
Jardín con cerradura de ferrocarril
Esta opción única no es nueva. De hecho, es bastante antiguo. En el pasado, se utilizaban durmientes de ferrocarril porque estaban disponibles. Ahora se utilizan porque son raros. Aprenda a construir un muro de contención de durmientes de ferrocarril para impresionar hoy.
Elegir un jardín con forma de cerradura
Dado que existen muchos otros tipos de jardines, puede resultar difícil decidir si un jardín en forma de cerradura es adecuado para usted. Sin embargo, este es uno de esos casos en los que no está de más probarlo, sólo puedes aprender de ello.
Así que adelante, construye un jardín con forma de cerradura si eso te llama la atención. Siempre es una buena idea investigar a fondo antes de decidirse, pero si después de un tiempo todavía quieres optar por un jardín con forma de cerradura, ¡pruébalo!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook