Pintar vidrio es un pasatiempo gratificante y asequible que ayuda a mantener el vidrio viejo fuera de los vertederos. Debe utilizar técnicas adecuadas para garantizar que la pintura se adhiera a la superficie del vidrio y utilizar métodos que le ayuden a lograr el resultado deseado.
Aprenda a pintar vidrio utilizando los mejores métodos, herramientas y materiales necesarios para pintar vidrio, las mejores marcas de pintura para vidrio y 15 divertidos proyectos de pintura de vidrio.
Herramientas y materiales para proyectos de pintura de vidrio.
Pintar sobre vidrio requiere pinturas y métodos especiales para que la pintura no se despegue. Si está pintando cristalería y cerámica para comer y beber, asegúrese de conseguir una pintura apta para alimentos que se endurezca una vez aplicada.
Empiece por decidir qué tipo de objeto de vidrio desea pintar. Podrían ser copas de vino, frascos de vidrio, marcos de cuadros, paneles de vidrio, espejos o ventanas de vidrio.
Tipos de pinturas para vidrio
Desea utilizar la pintura adecuada diseñada para pintar vidrio, asegurándose de que la pintura se adhiera a la superficie del vidrio. Los tipos de pintura para vidrio son:
Pinturas en spray para vidrio. El vidrio pintado con aerosol tiene una textura cálida y rica que proporciona una cobertura consistente y opaca. La pintura en aerosol para vidrio viene en una amplia gama de texturas y colores, incluidos tonos metálicos. Asegúrese de utilizar una marca de pintura en aerosol diseñada para pintar vidrio. Pinturas a base de disolventes. Las pinturas a base de solventes son permanentes y más vibrantes que las pinturas de esmalte acrílico. Aunque las pinturas a base de aceite solvente tienen un acabado más profesional, generan un alto contenido de vapores, por lo que se recomienda utilizarlas en un área ventilada. Pintura de esmalte. La pintura esmaltada es una pintura a base de agua que utiliza una fórmula para adherirse al vidrio. La pintura debe curar para que se adhiera a la superficie del vidrio. El esmalte es excelente para pintar vajillas de vidrio. Pintura acrilica. No toda la pintura acrílica es para pintar vidrio. Asegúrese de encontrar una marca, como Folk Art, marcada para aplicaciones en vidrio. Para obtener mejores resultados, utilice una imprimación a base de esmalte antes de aplicar pintura acrílica sobre vidrio. Pintar bolígrafos. Los bolígrafos de pintura permiten un mayor control al realizar trabajos de pintura finos y son excelentes para pintar puntos. Puedes encontrar rotuladores de pintura acrílica y rotuladores de pintura a base de aceite.
Suministros de pintura para vidrio
Puede encontrar la mayoría de estos suministros en su tienda de artesanía local. Algunos de los materiales para pintar vidrio que puedes necesitar son:
Brochas de espuma Brocha plana (elija siempre una brocha suave para pintar vidrio) Cinta para estarcido Cinta adhesiva Hoja de afeitar Plantillas adhesivas Cuchilla para manualidades Bandeja de pintura Alcohol isopropílico o vinagre blanco para limpiar
Esta no es una lista exhaustiva, pero le ayudará a empezar a pintar vidrio.
Metodología de pintura de vidrio
Existen algunos métodos específicos que se pueden utilizar al pintar vidrio. La elección de los métodos correctos depende del aspecto que desee lograr, como cobertura total, transparencia o textura.
Vidrio con pintura en aerosol
Pintar vidrio con aerosol requiere una buena técnica para obtener ese acabado impecable de pintura en aerosol. Aunque puedes usar cualquier pintura en aerosol sobre vidrio, el acabado quedará mejor y será más probable que la pintura se pegue si usas pinturas en aerosol para vidrio.
Utilice pintura en aerosol específica para vidrio que se adhiera al vidrio o a superficies resbaladizas. Lave el vidrio y déjelo secar antes de rociar pintura. Agite la lata durante uno o dos minutos y aplique algunas pulverizaciones sobre cartón o periódico antes de rociar el objeto de vidrio.
Sostenga la lata de pintura en aerosol a unas 12 pulgadas de distancia del objeto de vidrio y rocíe con movimientos de barrido uniformes. Rocíe capas ligeras que se superpongan ligeramente entre sí. Utilice capas adicionales según sea necesario. Asegúrese siempre de rociar pintura en áreas bien ventiladas. Nunca rocíes pintura en tu sala de manualidades.
Vidrio pintado a mano
Las superficies de vidrio tienden a mostrar pinceladas, por lo que siempre use un cepillo de cerdas suaves al pintar vidrio. Este tipo de pincel es más suave que los pinceles normales y reduce las pinceladas en la pintura.
Sumerge la punta del pincel en la pintura sin sobrecargarla. Comience aplicando una capa fina sobre el vidrio.
Las pinturas de esmalte se ven finas al principio, lo que puede crear una apariencia transparente o se espesarán a medida que agregues más capas. Asegúrate de dejar secar cada capa antes de agregar la siguiente. Agrega de tres a cuatro capas de pintura para obtener una capa bonita y suave. Utilice pinceles más pequeños para detalles finos y para crear pequeños lunares.
Técnica del vidrio esmerilado
Puede lograr una apariencia esmerilada en cualquier superficie de vidrio usando crema grabadora. La crema grabadora texturiza el vidrio mediante un proceso químico que tarda unos 40 minutos en completarse.
Enmascare cualquier parte del vidrio que desee que permanezca lisa. Puedes cortar formas en la cinta adhesiva o usar plantillas. Extienda la crema grabadora sobre la superficie en una capa uniforme.
Deje reposar la crema durante 30 a 40 minutos y límpiela con una toalla de papel. Enjuague el vaso con agua y jabón. También puedes utilizar papel adhesivo para hacer diseños y patrones en paneles de vidrio y ventanas.
Marcas de pintura para vidrio
Varias marcas de pintura tienen fórmulas específicas para pintar vidrio. Puede encontrar las principales marcas de pintura para vidrio en tiendas de manualidades, ferreterías o realizar pedidos en línea.
Pintura de esmalte Folkart: esta línea de pintura está diseñada para su aplicación sobre vidrio y cerámica y proporciona un acabado brillante resistente a los rayones. Puede hornear el vidrio para curar la pintura o utilizar el método de secado al aire y dejar que la superficie pintada se cure durante 21 días. Pintura para vidrio DecoArt: las pinturas para vidrio DecoArt vienen en satén opaco o metálico. La pintura se desliza sobre superficies lisas, mostrando mínimas pinceladas. Krylon ColorMaster: esta es la mejor pintura en aerosol para pintar vidrio y se adhiere a superficies de vidrio, junto con cualquier superficie brillante. Puedes encontrar acabados brillantes, mate y metalizados. Armor Etch: esta crema de grabado es un compuesto de acción rápida para pequeños proyectos de grabado, como patrones de cristalería. No utilice esta crema para grabar grandes franjas de vidrio.
Hay muchas más marcas de pintura para vidrio en el mercado, pero las mencionadas tienen la mejor reputación y tienen un precio asequible.
15 proyectos de pintura de vidrio únicos y creativos
Los proyectos artesanales de pintura sobre vidrio son una forma asequible de expresar su creatividad. Puede utilizar objetos de vidrio que tenga en casa, reciclar botellas y tarros de vidrio o arreglar ventanas y espejos de vidrio. Transforme el vidrio con estos proyectos inspiradores o utilice las técnicas que le ayudarán a empezar.
Jarrón de vidrio con leche goteada de pintura
Cree una apariencia artesanal transformando un jarrón translúcido en un impresionante jarrón de vidrio con leche con gotas de pintura. Vierta pintura acrílica en el borde interior del jarrón y déjela correr.
Utilice una brocha de espuma para cubrir los huecos en la pintura. Deje que la pintura goteada se seque al aire libre y retire el exceso de pintura.
Una vez seco, vierta pintura de látex en el fondo del jarrón y gírelo hasta que la pintura cubra toda la superficie interior.
Pintura de vidrio anime
Alejandra Arévalo de Thelist
Da vida a tus personajes favoritos pintando vidrio al estilo anime: es más fácil de lo que crees. Puedes obtener un montón de ideas de anime sobre pintura de vidrio en TikTok. Imprime tu personaje de anime y pega la imagen con cinta adhesiva en la parte posterior del panel de vidrio. Traza la imagen con un marcador permanente negro. Una vez calcada, retire la imagen, voltee el panel de vidrio y rellene la imagen con pintura.
Vidrio pintado de pizarra negra
Puede convertir cualquier vidrio enmarcado en una superficie de pizarra versátil. Todo lo que necesitas es pintura en aerosol para pizarra, un marco viejo, papel de lija de grano fino y cinta adhesiva. Comienza lijando toda la superficie con tu papel de lija.
Luego, enmascare el marco con cinta adhesiva. Rocíe la pintura de pizarra sobre la superficie del vidrio lijado con trazos ligeros y uniformes. Deje que cada capa fina se seque y siga aplicando capas de pintura hasta lograr el espesor deseado. Retire la máscara del marco antes de que se seque la pintura.
Ventana de privacidad de vidrio esmerilado
Lala, de ThriftyFun
El papel adhesivo es una forma sencilla de añadir privacidad a una puerta o ventana de cristal sin perder luz natural. Seleccione un patrón atractivo que sea repetible pero que sea lo suficientemente fácil de adherir a la superficie.
Los patrones complejos pueden ser difíciles de quitar del respaldo y es posible que no queden bien.
Corta una plantilla de cartón y traza la plantilla en el reverso del papel de contacto con un marcador. Adhiera la forma del papel de contacto a la ventana despegando el papel.
Coloca el resto de las formas en la ventana, creando un patrón uniforme.
Florero de vidrio pintado a mano
Este proyecto de jarrón de bricolaje pintado a mano reutiliza cualquier recipiente de vidrio, como una jarra de vidrio, un jarrón viejo o un frasco. Puedes hacer este proyecto tan simple o tan complejo como quieras.
Comience pintando con aerosol un recipiente de vidrio, aplicando varias capas hasta obtener un acabado uniforme.
Luego, pinta los detalles de tu embarcación con un pincel de cerdas cortas con pintura de látex. Pintar a mano crea un acabado ecléctico, pero también puedes usar plantillas para una apariencia pintada más limpia.
Efecto de vitral falso fácil
Susan Myers de SusySitcom
Obtenga el aspecto de un vitral sin gastos. Puedes utilizar esta técnica de pintura sobre vidrio en espejos, ventanas de vidrio e incluso marcos de fotos. Empiece por elegir una plantilla sencilla, como una mariposa o una flor.
Coloque su panel de vidrio sobre la plantilla elegida. Agrega pintura negra a una botella de pegamento blanco. Traza el patrón con el pegamento de color y déjalo secar al aire durante la noche. Luego, prepare su pintura de relleno agregando una o dos gotas de pintura acrílica para limpiar el pegamento.
Rellena tu “vitral” con la mezcla de pintura usando un pincel sin filo.
Marcos de fotos bañados en pintura
Las pinturas eclécticas en colores llamativos dan a las piezas antiguas enmarcadas un toque moderno. Puedes encontrar fotografías enmarcadas a bajo precio en la tienda de segunda mano local.
Pase cinta adhesiva por el centro del marco de la imagen. Utilice un nivel y una cinta métrica para garantizar la uniformidad.
Cepille pintura acrílica para vidrio sobre el vidrio con trazos uniformes. Pinte dos capas para una cobertura total.
Botella de vidrio de dos tonos
Esta técnica combina estilos de pintura sobre vidrio translúcido y opaco. Vierta pintura para vidrio transparente en la botella y gírela, cubriendo el vidrio interior.
Enmascare la mitad que acaba de pintar y aplique pintura opaca con una brocha.
Una vez seco, retira la cinta y tendrás una hermosa botella de vidrio tintado de dos tonos.
Pintura en miniatura de cristal marino
Allison McDonald de Notimeforflashcards
Pintar cristales marinos es un lienzo único para pinturas en miniatura y es una manualidad divertida para los niños. Utilice pinturas de esmalte acrílico y limpie su cristal marino con agua y jabón.
Si estás pintando un objeto, trázalo sobre el cristal marino con un lápiz. Puedes borrar cualquier marca de lápiz del cristal.
Para los niños, déjeles pintar vidrio como quieran y podrá enseñarles cómo se forma el vidrio marino mientras pintan.
Grabar palabras en botellas de vidrio
Este colorido proyecto de grabado en vidrio requiere un florero, crema para grabar, un pincel, pintura en aerosol y letras de vinilo. Elige un eslogan divertido para tu jarrón, como "Blooming Good".
Lave la botella de vidrio con agua y jabón. Asegúrese de eliminar cualquier película de jabón restante con alcohol isopropílico o vinagre blanco.
Aplica crema grabadora sobre todo el jarrón y déjala reposar durante 30 minutos. Coloque letras de vinilo en el jarrón, rocíe el jarrón con pintura en aerosol para vidrio y retire las letras.
Grabado de patrones en vidrio
Grabar vidrio es un proceso sencillo que puedes utilizar en jarrones, espejos y frascos de vidrio. Puedes grabar cualquier forma o patrón en vidrio creando plantillas personalizadas.
Utilice cinta adhesiva y corte formas de ella, como diamantes.
Coloque los trozos de cinta adhesiva sobre el vidrio. Aplica crema para grabar en las formas abiertas de la cinta y deja que la crema se seque. También puedes revertir el proceso enmascarando las formas y aplicando la crema al vidrio.
Pintura de placa de cerámica
William Jon de Cerámica
Al pintar platos, asegúrese de utilizar pinturas aptas para alimentos que no se despeguen. Las pinturas cerámicas se adherirán a la superficie de la placa y son seguras. Los platos de cerámica funcionan mejor para este proyecto, pero cualquier plato apto para horno funcionará.
Diseña tu plato utilizando técnicas de pintura a mano alzada o utiliza plantillas.
Una vez que tengas tu plato pintado a tu gusto, colócalo en un horno frío y ajusta la temperatura que indica el fabricante de la pintura. Deje que el plato se hornee durante 40 minutos y enfríe.
Jardinera de vidrio pintado reciclado
Reutilice recipientes viejos de vidrio transparente, como frascos de vidrio, candelabros y tazas, para crear maceteros únicos. Asegúrate de elegir una planta que pueda vivir en un recipiente pequeño que no drene. Enmascara el vidrio donde no quieras pintar. Luego rocíe pintura sobre vidrio y déjelo secar al aire. Utilice dos capas para obtener un acabado impecable de pintura en aerosol.
Centros de mesa con botellas de vidrio con temática costera
Los corales, las conchas y la madera flotante que adornan las botellas de vidrio aportan un tema costero a su hogar. Puede utilizar botellas de vidrio que encuentre en su tienda de segunda mano local o reciclar botellas de vidrio que tenga en la casa.
Vierta pintura translúcida en la botella y gírela para una cobertura total. Coloque la botella boca abajo y deje que se escurran todas las gotas de pintura.
Utilice pegamento E-6000 para adherir los hallazgos de playa a la parte superior de la tapa de la botella. Añade un poco de cordel para adornar.
Jarrones de botellas de vino bañados en pintura
Mojar botellas de vino en pintura es una excelente manera de reciclar botellas de vino viejas. Úselos para decorar habitaciones o jarrones de una sola flor.
La técnica no requiere sumergir la botella en pintura, sino que utiliza pintura en aerosol y un método de enmascaramiento. Comience pintando con aerosol su primer color en la botella con trazos uniformes y constantes.
Deje secar y luego enmascare la parte del color que desea mostrar.
Pinte en aerosol su segundo color y déjelo secar. Puedes aplicar tantas capas de color como quieras, solo asegúrate de dejar que cada capa de pintura se seque primero.
Copas de vino de lunares de Año Nuevo
Dovie Scott de DovieScott.com
Adornar copas de vino con pequeños lunares agrega festividad a las fiestas. Este sencillo proyecto de cristalería pintada con bricolaje es un gran regalo.
Al pintar vasos, deje 3/4 ″ del borde libre de pintura. Comience limpiando su copa de vino con una toalla de papel humedecida en alcohol isopropílico.
Pinte sobre el vidrio con un pincel pequeño o pinte con un bolígrafo de pintura acrílica.
Selle la pintura con un sellador acrílico brillante apto para lavavajillas.
Las copas de vino terminadas se pueden lavar en el lavavajillas en la rejilla superior.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Se puede utilizar pintura normal sobre vidrio?
Como el vidrio no es poroso, las pinturas comunes no se adhieren al vidrio. La pintura normal se secará sobre el vidrio pero se desgastará con el tiempo.
¿Cómo quito la pintura del vidrio?
Retire la pintura para vidrio que se haya secado con una hoja de afeitar y un cúter. Si la pintura aún está húmeda, lávela de la superficie del vidrio con agua y jabón.
¿Qué le pones al vidrio antes de pintar?
La mayoría de las pinturas específicas para vidrio no requieren nada antes de aplicar pintura para vidrio. Puedes utilizar una imprimación a base de esmalte para obtener mejores resultados o si quieres probar con pintura normal.
¿Puedes pintar vidrio con un rodillo?
Puedes pintar vidrio con un rodillo, pero debes utilizar el tipo de rodillo adecuado para lograr un acabado suave. Los rulos de mohair deberían funcionar bien.
¿Cómo se pintan líneas rectas sobre vidrio?
Puedes pintar vidrio usando líneas rectas con cinta adhesiva. Para pintar una línea en el medio de un objeto, use una cinta métrica y mida ambos lados para verificar la uniformidad. También puedes usar un nivel.
Reflexiones finales sobre cómo pintar vidrio
La cristalería pintada no se puede meter en el microondas y provocará que la pintura se queme. No remoje los artículos pintados en agua. Lave el vidrio pintado con agua y jabón suave.
Lea siempre las instrucciones en la etiqueta del fabricante sobre cómo usar la pintura para vidrio y asegúrese de estar en un área ventilada cuando use pinturas con vapores.
Siempre que sigas buenas técnicas y utilices las pinturas y herramientas adecuadas, podrás crear impresionantes piezas pintadas que durarán toda la vida.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook