Alquilar versus comprar es uno de los grandes debates de nuestro tiempo. Quienes están a favor del alquiler afirman que vivir es fácil cuando no hay que preocuparse por reparaciones costosas. Quienes impulsan la compra dicen que los bienes raíces son la mejor inversión que una persona puede hacer.
La verdad es que todo el mundo necesita un lugar donde vivir. Eso significa que pagará dinero de cualquier manera. La elección de alquilar o comprar una casa se reduce a un deseo de flexibilidad frente a equidad.
¿Debo alquilar o ser propietario de una casa?
El debate entre alquiler y propiedad se reduce a objetivos personales y financieros. El alquiler ofrece flexibilidad y libertad de mantenimiento. Sin embargo, los inquilinos se pierden la estabilidad y previsibilidad que conlleva la propiedad.
Los propietarios disfrutan de una sensación de estabilidad y coherencia mientras acumulan capital cada mes. Pero asumen la carga de todo el mantenimiento y las reparaciones. Comprar una casa también requiere el riesgo de invertir una cantidad considerable en una propiedad sin ninguna garantía de retorno de la inversión.
Estos pros y contras de alquilar versus comprar le brindarán cierta claridad si está atrapado entre comprar o alquilar.
Una mirada a los pros y los contras del alquiler
¿Realmente estás tirando dinero todos los meses como inquilino? La respuesta puede depender de dónde le dé valor en términos de tiempo y dinero. He aquí un vistazo a por qué alquilar es mejor que ser propietario de una casa.
Los inquilinos pagan una tarifa fija
El gran argumento en contra del alquiler es que estás pagando la hipoteca del propietario en lugar de acumular tu propio capital. Si bien esto es algo cierto, las personas que repiten este punto a menudo ignoran el hecho de que no todos los costos asociados con la propiedad de una casa se destinan al pago de una hipoteca.
Una casa a menudo tiene costos ocultos en forma de facturas de servicios públicos, servicios de limpieza de palas, servicios de jardinería, tarifas de la asociación de propietarios (HOA), reparaciones de emergencia y más. No todos los costos de ser propietario de una vivienda se destinan a generar valor líquido.
Los inquilinos suelen tener costos más bajos
Por el contrario, los inquilinos pagan una tarifa fija al mes que se encarga de todo. En algunos casos, los propietarios pueden incluso cubrir los servicios públicos. Incluso los inquilinos que pagan sus propias facturas de servicios públicos generalmente pagan menos que los propietarios simplemente porque los apartamentos tienden a ser más pequeños que las casas. Los inquilinos disfrutan de pagos mensuales predecibles y sin sorpresas.
Los inquilinos pueden generar valor fuera de la propiedad de vivienda
También existe una manera en que los inquilinos pueden generar “capital” sin ser propietarios de una vivienda. Al ahorrar dinero en mantenimiento y mejoras, algunos inquilinos pueden invertir dinero en fondos de inversión o negocios que tendrán mayores rendimientos que la propiedad de una vivienda.
Los inquilinos no tienen que comprometerse a largo plazo con una casa
Las ventajas del alquiler no se limitan al ahorro de dinero. El alquiler también es una forma de vida “más fácil” para muchos. En primer lugar, las personas que no están preparadas para estar atadas a un solo lugar pueden utilizar el alquiler para vivir en una ciudad sin asumir un compromiso a largo plazo. ¡Los inquilinos son libres de mudarse cuando finaliza el contrato de arrendamiento!
Para personas con determinadas trayectorias profesionales, comprar una casa puede simplemente no funcionar porque necesitan ir “donde están los trabajos” cada vez que buscan un ascenso. Algunas personas también simplemente quieren mudarse a nuevas ciudades cada pocos años sin preocuparse de perder dinero al intentar vender una casa.
Los inquilinos no tienen que dedicar fines de semana y noches a mantenimiento
El tiempo es otro factor. Los inquilinos no tienen que preocuparse por dedicar sus fines de semana y días de vacaciones a realizar mejoras en la casa. Nunca es necesario pasar un sábado cortando el césped, reparando una cerca o pintando una habitación. Todas esas tareas son responsabilidad del propietario. Tampoco hay riesgo de verse obligado a realizar una inversión estructural importante si una propiedad tiene problemas de moho, podredumbre, termitas, cableado defectuoso o un sistema séptico roto. Un inquilino nunca necesitará comprar un electrodoméstico nuevo.
También está el factor lujo. Al alquilar, una propiedad de lujo con piscina y otras comodidades sofisticadas puede estar dentro del presupuesto.
Cuando alquilar no es mejor que comprar
La posibilidad de “desperdiciar dinero” mientras se alquila es real. La forma obvia en que los inquilinos pierden dinero es realizando pagos de alquiler mensuales que nunca volverán a ver. Mientras tanto, los propietarios pueden ver crecer el valor de sus viviendas con el tiempo.
También existe la idea errónea de que los inquilinos están protegidos de los costos inesperados asociados con la propiedad de la vivienda. Los propietarios suelen trasladar estos costos a sus inquilinos. Por ejemplo, muchos inquilinos suponen que no tienen que preocuparse por los impuestos a la propiedad. La realidad es que los propietarios normalmente incorporarán los aumentos de los impuestos a la propiedad a los precios de alquiler.
El alquiler también puede ser impredecible. Un inquilino tiene poco control sobre los precios. Aquí hay una lista de cosas que pueden hacer que un inquilino se vuelva loco:
Un propietario aumenta repentinamente el alquiler en un 10%, 20% o 30%. Un propietario decide vender su propiedad. En algunos casos, esto significa que es posible que el inquilino deba irse porque se mudará un residente de tiempo completo. En otros casos, un nuevo propietario puede aumentar las tarifas. Un propietario podría repentinamente dejar de incluir los servicios públicos en el costo del alquiler. Un inquilino ruidoso u hostil podría mudarse a la casa de al lado. Un propietario deja de realizar mejoras que mantengan la seguridad y apariencia de una propiedad.
Por último, los inquilinos a veces pierden dinero con cada mudanza. Hoy en día, muchos propietarios y empresas de alquiler exigen tres meses de alquiler sólo para mudarse, casi tanto como el pago inicial real de una casa. Es más, es muy habitual pagar mucho más por cada nueva vivienda en alquiler debido al aumento de los tipos.
Una mirada a los pros y los contras de comprar una casa
Mucha gente sueña con ser propietario de una vivienda porque lo consideran un signo de estabilidad y movilidad ascendente. No hay duda: una casa puede ser una de las mejores inversiones que una persona puede hacer. Una casa es a menudo el activo más importante que una persona poseerá en su vida. Sin embargo, es importante comprender el compromiso financiero necesario al debatir entre comprar o alquilar una casa.
Comencemos examinando por qué es mejor ser propietario de una casa que alquilarla.
Los propietarios pueden plantar raíces
Uno de los principales motivadores para comprar una casa es el deseo de echar raíces en un lugar determinado. Esta razón por sí sola puede ser suficiente para justificar el compromiso necesario para ser propietario de una vivienda.
La mayoría de los propietarios se benefician del aumento del valor de las viviendas
Una casa es una de las mejores inversiones que la mayoría de las personas pueden hacer, ya que con el tiempo, la mayoría de las casas aumentan su valor. Además de ser un valioso activo para la jubilación, el propietario de una vivienda puede pedir prestado contra su uso mediante una hipoteca inversa o una línea de crédito sobre el valor líquido de la vivienda (HELOC).
“Los propietarios de viviendas unifamiliares normalmente acumularon $225,000 en patrimonio inmobiliario durante 10 años”, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios®. De hecho, este mismo informe comparte que el valor medio de una residencia principal vale aproximadamente 10 veces el valor medio de los activos financieros que poseen las familias. Una casa es verdaderamente la clave de la riqueza para la mayoría de las familias estadounidenses.
Hay muchas opciones de préstamos disponibles
Muchas personas se sienten intimidadas por la idea de comprar una casa debido al pago inicial del 20% que los bancos exigen para un préstamo hipotecario convencional. Sin embargo, muchos prestatarios pueden calificar para préstamos hipotecarios de la FHA, VA o USDA que solo requieren un pago inicial del 0% al 3,5% para aquellos con puntajes de crédito superiores a 580. En muchos casos, un pago inicial es similar a los tres meses de alquiler que exigen muchos Propietarios al firmar el contrato de arrendamiento.
Las hipotecas ofrecen tasas mensuales predecibles durante décadas
Una hipoteca proporciona un pago mensual predecible durante 15 a 30 años. A diferencia de los precios de alquiler que pueden subir y bajar según los caprichos tanto del mercado como de los propietarios individuales, el monto y la tasa de la hipoteca están fijados al momento del cierre. Los inquilinos deben estar atentos a la protección de sus puntajes crediticios para obtener la aprobación de una hipoteca cuando llegue el momento. Si bien los propietarios de viviendas también necesitan proteger sus puntajes crediticios, sus tasas de interés están fijadas independientemente de dónde vaya su puntaje crediticio después del cierre.
Los propietarios pueden actualizar y personalizar su hogar
Muchas personas también disfrutan de la libertad que conlleva actualizar sus casas como quieran sin obtener el permiso del propietario. Ser propietario de una vivienda significa poder diseñar un jardín, pintar paredes de cualquier color, completar un sinfín de proyectos de bricolaje y más. Generalmente, las viviendas también ofrecen más espacio que los apartamentos de alquiler.
Los propietarios de viviendas pueden contratar inquilinos
Ser propietario también brinda la libertad de obtener ingresos adicionales al contratar a un inquilino. Una vez que aprenda a alquilar su casa, será posible cubrir parte o la totalidad de la factura hipotecaria mensual.
El pago de la hipoteca puede ser inferior al del alquiler
Finalmente, los pagos mensuales de la hipoteca son más bajos que las tasas de alquiler en muchos lugares del país. Eso significa que alguien que pueda realizar un pago inicial puede ahorrar más dinero cada mes.
Cuando comprar no es mejor que alquilar
Comprar una casa puede crear limitaciones y gastos que simplemente no son factibles para algunas personas.
No siempre es posible permitirse una casa en un mercado donde se desea vivir y trabajar. En muchos casos, la gente se fija en un lugar. Instalarse en un lugar mediocre puede disminuir la calidad de vida al generar largos desplazamientos, falta de acceso al transporte público y una sensación de aislamiento.
También es importante tener en cuenta que los costos mensuales pueden aumentar cuando usted es propietario de una casa, incluso si los aumentos de alquiler ya no están incluidos. Esto se debe a que los impuestos a la propiedad pueden aumentar cada año. Además, las tarifas del seguro para propietarios de viviendas también pueden aumentar con el tiempo.
Los propietarios también son 100% responsables de todas las reparaciones y actualizaciones. Eso significa que el propietario de una vivienda debe presupuestar:
Techo nuevo Revestimiento nuevo Remediación de moho Daños por tormentas Repavimentación de entradas Reparaciones relacionadas con el paso del tiempo Infestaciones de plagas Electrodomésticos o sistemas rotos
Finalmente, los compradores sólo obtienen los beneficios de ser propietarios de una vivienda si pueden permanecer en un área por un tiempo. Es importante quedarse el tiempo suficiente para acumular suficiente capital para recuperar el pago inicial y los costos de cierre antes de vender una casa. La regla general es comprar sólo cuando se planea vivir en una casa durante al menos cinco años.
La imprevisibilidad del mercado significa que nunca hay garantía de que un comprador pueda vender una casa por más de lo que pagó por ella.
Alquilar versus ser propietario de una casa: reflexiones finales sobre cómo realizar una inversión más inteligente
La elección de alquilar o comprar es tanto una decisión “del corazón” como una decisión financiera.
La respuesta entre comprar versus alquilar una casa se inclina un poco más hacia la compra si una persona planea permanecer en un área a largo plazo. El costo de la hipoteca frente al alquiler puede ser cercano en muchos mercados del país. Muchos propietarios pagan menos por sus facturas hipotecarias en comparación con los inquilinos. Es más, están acumulando capital cada mes, lo que puede ayudarles a retirar seis cifras en algún momento entre hoy y la jubilación. Una casa también es un activo que los propietarios pueden transmitir a su familia.
Ser propietario de una casa también te protege de los caprichos del mercado. No hay necesidad de preocuparse por el aumento de los alquileres, el cambio de propietario de una propiedad o los caprichos del propietario. El monto del pago y la tasa de interés de una hipoteca están fijos durante la vigencia de la hipoteca.
Por supuesto, muchas personas simplemente descubren que alquilar les sirve mejor, independientemente de la presión que sienten por parte de amigos y familiares para comprar. Separarse de un gran pago inicial, anticipar reparaciones costosas y quedarse atrapado en un lugar no es atractivo para alguien con un estilo de vida ajetreado que incluye muchos cambios de trabajo, viajes y ocio.
La última palabra es que todo, desde las preferencias personales hasta las condiciones del mercado local, puede determinar si a una persona le conviene comprar o alquilar. Siempre es inteligente hacer cálculos basados en los costos locales de alquiler y vivienda para ver si comprar realmente podría reducir el costo de vida antes de considerar el caso resuelto.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook