Utilice el color verde para evocar el simbolismo positivo y las cualidades vibrantes de este llamativo color. El color verde es muy querido por sus tonos vibrantes y por sus asociaciones positivas. Desde tonos cambiantes y maduros de hojas perennes y bosques hasta los tonos plateados de la salvia pálida, puedes utilizar todo el espectro del color verde para impactar tu estado de ánimo y aportar vitalidad a tu hogar.
Cualidades básicas del color verde
El verde es un color en el espectro visible entre el cian (azul verdoso) y el amarillo. Como color intermedio en el espectro, muchos consideran que el color verde es equilibrado. Asociamos el verde con el crecimiento y la vida porque el mundo natural está lleno del color verde. La clorofila, un componente químico que encontramos en las algas y las plantas, tiene una pigmentación verde. Los animales y las personas se han adaptado a este entorno verde natural adoptando tonos de verde para camuflarse y por motivos de belleza.
El inglés moderno deriva la palabra verde de la palabra grene del inglés medio y antiguo, cuya raíz es la misma que la de hierba o crecer. Otros idiomas, como el romance, el eslavo y el griego, que acuñaron palabras independientes para verde, derivaron su palabra de aquellas que asociamos con vitalidad y crecimiento.
Simbolismo verde
La gente ha asociado el verde con la positividad y la salud en la mayoría de las culturas y a lo largo del tiempo.
Mundo natural
Asociamos el significado del color verde con el mundo natural debido al predominio del color verde en la naturaleza. Con el ejemplo siempre presente del nuevo crecimiento primaveral, muchas personas asocian los tonos verde claro con frescura y vitalidad. Vemos el verde oscuro como un símbolo de madurez y estabilidad, similar a los tonos que encontramos en los bosques maduros.
Vida y salud
En la cultura china, el verde simboliza el este o el amanecer, símbolo de nueva vida. Al igual que en la cultura occidental, donde el verde significa una vida sana, en muchas culturas asiáticas, el verde significa limpio y libre de contaminación. El color verde también es importante en la cultura islámica y de Oriente Medio. Los escritos históricos señalan la llegada de al-Khadir, o el "Verde", que es un símbolo de la inmortalidad.
Los estudios científicos modernos incluso muestran que los entornos verdes pueden reducir la sensación de fatiga y pueden tener un efecto positivo en el estado de ánimo y el esfuerzo durante el ejercicio.
Calma y equilibrio
El color verde es el color complementario del rojo en el modelo de color tradicional. Artistas y diseñadores utilizan las cualidades calmantes del verde para equilibrar la pasión y el fuego del rojo. Los colores verdes también promueven sentimientos de serenidad y bienestar que pueden equilibrar el cuerpo y la mente.
Riqueza y prosperidad
Es comprensible que el color que asociamos con el crecimiento, también lo conectemos con la riqueza y la prosperidad. El verde es el color del trébol de la suerte en Irlanda y el color del dinero en Estados Unidos. Una tarjeta verde permite la residencia y una luz verde significa “ir”.
En el idioma chino, el mismo símbolo que usan para el verde es un homófono de la palabra juventud. Lo consideran un símbolo de riqueza y prosperidad porque simboliza crecimiento y abundancia. Los chinos suelen pintar de verde bancos, edificios y restaurantes.
Esperanza y optimismo
El color verde significa esperanza o una visión optimista del futuro. Asociamos el color verde con comienzos nuevos y frescos, incluso después de un período de dificultad o angustia. Tenemos ejemplos de esto en la naturaleza cuando llega un nuevo crecimiento a un bosque después de un devastador incendio forestal. Las culturas árabes asocian el verde con el optimismo debido a la asociación simbólica del verde con su otra vida, donde usarán ropa verde dentro de los exuberantes jardines y las calles arboladas de Jannah.
Utilizar el color verde en el diseño de interiores
El verde es un color popular en el diseño de viviendas. Abrace la vitalidad del helecho brillante o el carácter relajante del celadón pálido para llevar la belleza de la naturaleza en todas sus espléndidas formas a su hogar.
Habitaciones ideales para el color verde
Evoque una atmósfera más positiva incorporando tonos de verde en varias habitaciones de su hogar.
Dormitorios: los tonos apagados de verde natural son relajantes y reparadores, por lo que usarlos en los dormitorios es una opción ideal. Elija verdes de tonos claros a medios con una dosis saludable de gris y azul para obtener las opciones más relajantes. Salas de ejercicio: estudios científicos han demostrado que los colores verdes que imitan la naturaleza aumentan nuestro esfuerzo y reducen la fatiga. Elija un tono de verde natural vibrante pero no demasiado brillante para su espacio de ejercicio. Oficina en casa/estudio: evoque las cualidades de estabilidad del verde utilizando un verde profundo y cambiante para su oficina de estudio en casa. Cocina – Asociamos el verde con la frescura de la naturaleza, por eso el verde es una opción ideal para las cocinas. Usar hojas de salvia apagadas para los gabinetes es una forma elegante de llevar el verde a la cocina. Baños: muchos espacios de baño son pequeños y carecen de ventanas. Dale a tu baño un aspecto nuevo y fresco con pintura verde.
Colores para combinar con tonos de verde
Existe tal variedad de tonos verdes que seguramente encontrarás uno que combine con otros colores para evocar diferentes estilos y sensaciones en una habitación.
Verde bosque y blanco cálido
Los tonos de verde bosque intenso combinados con blanco cálido o crema pueden crear un equilibrio armonioso entre luz y oscuridad. Con sus matices fríos, el verde bosque se suaviza con la adición de tonos cálidos en blanco y crema. El blanco ayuda a suavizar la intensidad del tono oscuro y equilibrar el aspecto general. Recomendamos combinar Black Forest Green de Benjamin Moore (HC-187) con November Rain (2142-60).
Verde oliva y beige
Los tonos tierra apagados del verde oliva y el beige crean una apariencia natural y cohesiva que proviene directamente de la costa mediterránea. Dependiendo del tono de oliva, el beige puede difuminarse más o atenuar la intensidad del oliva. Para un verde oliva de tono más oscuro, pruebe Olive Grove (7734) y combínelo con un beige claro, Natural Choice (7011). Ambos están disponibles en Sherwin Williams.
Verde plateado y azul pizarra
Pruebe un verde aloe vera plateado con un azul gris medio para lograr un estilo con matices y profundidad. El pálido susurro del verde se enriquece con el azul profundo para lograr el equilibrio perfecto. Recomendamos Silken Pine (2144-50) combinado con Normandy (2129-40) de Benjamin Moore.
Verde esmeralda y dorado
Al igual que el verde y el azul, el verde y el amarillo son una combinación natural. Realza el estilo de cualquier habitación utilizando tonos dramáticos de cada una. El verde esmeralda y el amarillo dorado brillante crean una combinación de lujo. Pruebe Beau Green (2054-20) y Buttercup (2154-30) de Benjamin Moore para crear una apariencia exagerada.
Verde selva tropical y gris antracita
Pruebe una combinación de verde selva tropical para una apariencia fresca pero de mal humor. El color verde selva proporciona una apariencia de estabilidad que es el telón de fondo perfecto para detalles en gris antracita intenso. Estos colores te dan una sensación de color intenso sin ser abrumadores. Considere Lush (AF-475) y Kendall Charcoal (HC-166) de Benjamin Moore si quiere probar esta combinación.
Verde grisáceo intenso y rojo polvoriento
El verde y el rojo son colores contrastantes, por lo que son ideales para equilibrarse entre sí. Los tonos verdes silencian la vitalidad del rojo y los colores rojos aportan intensidad al verde. Asociamos el rojo y el verde con las decoraciones navideñas, pero los matices de estos colores lucen hermosos durante todo el año. Nos encanta Redend Point (9081), el color del año de Sherwin Williams para 2023, por la opción de rojo apagado aquí. Combínalo con Urbane Bronze (7048), un gris/verde marrón intenso, para crear una apariencia sofisticada y tranquila.
Los mejores tonos de verde
El verde puede ser vibrante o relajante, dramático o sereno según el tono. Encuentra el mejor tono para tus espacios interiores y aprende a combinarlo con colores que complementen y contrasten este maravilloso tono.
Tonos de verde claro
Hollingsworth Green (HC-177) de Benjamin Moore: Hollingsworth Green es un color de pintura pálido que es una mezcla de verde y azul con suficiente gris para darle una calidad relajante. Cuanta más luz tengas en tu habitación, más claro se volverá este color. Verde suavizado (6177) de Sherwin Williams: el verde suavizado es un color de pintura verde terroso claro y apagado con matices amarillos. Combínelo con neutros cálidos como el beige y el crema para acentuar la calidez de este color. Es un color sereno y con presencia pero sin resultar agobiante. Teresa's Green (No. 236) de Farrow
Tonos de verde medio
Evergreen Fog (9130) de Sherwin Williams: Evergreen Fog es un gris verde claro medio con un toque de azul para mantener los matices frescos. El color gris silencia el efecto general para crear un verde relajante y elegante. Carolina Gull (2138-40) de Benjamin Moore: Carolina Gull es un verde intenso de tono medio con una saludable dosis de azul. Este color también tiene ricos matices grises que atenúan la intensidad del color para darle un aspecto verde azulado apagado. Hazel (6471) de Sherwin Williams – Sherwin Williams llama a Hazel un “azul con influencia verde”. Hazel se inclina hacia el lado agua del verde. Este color vivo y alegre es perfecto para la habitación de un niño o cualquier lugar donde quieras iluminar el espacio. Humo verde (No. 47) de Farrow
Tonos de verde oscuro
Tarrytown Green (HC-134) de Benjamin Moore: Tarrytown Green es un verde oscuro con un generoso matiz azul. Este es un color atrevido y elegante, pero no demasiado abrumador para una habitación pequeña. Evergreens (6447) de Sherwin Williams: Evergreens es un verde saturado parecido a una joya que recuerda a los colores del bosque. Puede representar una estabilidad silenciosa o vitalidad dependiendo de los colores que combine con él. Pewter Green (6208) de Sherwin Williams: Pewter Green es un verde oscuro pero apagado con una cantidad significativa de gris. El gris matiza el verde para crear un color tranquilo y relajante que parece más neutro que otros colores de pintura verde oscuro. Salamander (2050-10) de Benjamin Moore: Salamander es un verde bosque intenso mezclado con generosas porciones de azul y negro. Este tono profundo de verde combina bien con neutros cálidos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook