El color azul tiene asociaciones positivas que pueden proporcionar una presencia serena en su paleta de diseño de interiores. El color azul no sólo se asocia con características beneficiosas como la calma y la tranquilidad, la lealtad y la confianza, la estabilidad y la paz, sino que también hay una amplia gama de tonos de azul a considerar. Considere formas de utilizar las amplias variedades del color azul para beneficiar el diseño de color de su hogar.
¿Qué es el azul?
El azul es uno de los tres colores primarios en la teoría del color tradicional. El color azul es visible para el ojo humano en el espectro de luz visible, situado entre el violeta y el cian. El azul es uno de los colores más predominantes en la naturaleza, visible en el vasto cielo y el océano. Aunque el cielo diurno parece ser de color azul, sólo aparece así debido a la dispersión de la luz. Los científicos han denominado este efecto óptico dispersión de Rayleigh. Este fenómeno hace que las longitudes de onda más cortas del azul y el violeta se dispersen más que las longitudes de onda más largas del rojo y el naranja, haciendo que el cielo parezca azul.
El océano absorbe todos los colores del espectro de luz pero refleja el azul, lo que hace que también parezca azul.
El color azul es visible en toda la naturaleza en diversas manifestaciones. Puedes ver el azul en flores como las campanillas y los lirios, minerales como el lapislázuli y el zafiro, e incluso algunos animales como el arrendajo azul y la mariposa morfo.
Los orígenes de la palabra azul evocan las misteriosas cualidades del azul. La palabra inglesa moderna para azul proviene de la palabra inglesa antigua bleu o blewe. Estas palabras tienen orígenes germánicos y provienen de blao que también significa "brillante o reluciente".
Simbolismo del azul
La mayoría de nuestras asociaciones con el azul son positivas. Los científicos no entienden por qué la gente asocia los colores con cosas positivas o negativas, pero algunos sospechan que tiene que ver con asociaciones. El azul verdadero y sus diversos tonos se ubican constantemente entre los colores favoritos a lo largo del tiempo y las culturas porque tal vez asociamos el azul con aguas tranquilas y el cielo pacífico. El azul tiene un simbolismo y un significado poderosos que atraen a nuestra psicología.
Confianza y confiabilidad
Ciertos estudios científicos demuestran que la gente relaciona el azul con la confianza y la fiabilidad. La razón de esto es multifacética. Una explicación psicológica común es que vinculamos el azul con el mar y el cielo, que brindan estabilidad a nuestras vidas. Estos elementos existen todos los días, independientemente de las fluctuaciones de nuestras propias vidas. El azul también es un color frío que representa un enfoque racional y tranquilo que vinculamos con la confianza. Esta es la razón por la que muchos uniformes policiales y militares utilizan el color azul como elemento principal en su diseño.
Sabiduría y lealtad
Muchas religiones en todo el mundo y a lo largo del tiempo han utilizado el azul para representar los misterios del cielo, incluida la espiritualidad y la sabiduría. En el cristianismo, el azul llegó a simbolizar a la Virgen María. Cuando los artistas la representan sola, colorean sus capas con el intenso azul ultramar. Usan azules menos vibrantes cuando la pintan junto con Cristo. En las culturas orientales, el azul es un símbolo de inmortalidad y divinidad. La tradición religiosa representa a algunos dioses hindúes con el color azul. Vishnu es el más común porque está asociado con el agua.
Percibimos el azul como un color conservador y leal, como se ve en la frase "azul verdadero" que se refiere a cualquier persona en quien se pueda confiar.
Paz y tranquilidad
Otra asociación natural que tenemos con el azul es como representación de paz y serenidad. Al igual que el otro simbolismo, es probable que esta sea una asociación que tenemos como resultado de nuestra experiencia con el azul en la naturaleza, es decir, el agua y el cielo. El tiempo pasado en el entorno natural ayuda a restaurar la serenidad y la paz de nuestro espíritu. Los colores y matices de azul representan los vastos entornos naturales que evocan sensaciones de calma. Por eso el color azul es popular en el diseño de spas y en la decoración del hogar.
Tristeza y Soledad
Consideramos que el azul es un color frío en comparación con tonos más vibrantes como el rojo, el amarillo y el naranja. Esta puede ser la razón por la que vinculamos el color azul con la tristeza, como lo demuestran las expresiones "sentirse triste" o "tener tristeza" cuando las personas se sienten tristes. Si bien las expresiones que vinculan la tristeza con el azul solo se usan en las culturas occidentales, el azul también se asocia con sentimientos de depresión o melancolía en las culturas orientales.
Curiosamente, la investigación científica ha descubierto que la tristeza también afecta los colores que percibimos en el mundo, particularmente los colores a lo largo del eje azul-amarillo.
Utilizar el color azul en el diseño de interiores
Puedes utilizar el color azul y su asombrosa variedad de tonalidades para aportar una sensación de equilibrio y calma a tus espacios interiores.
Úselo como neutral
Utilice un tono pálido de azul para reemplazar un tono neutro como el blanco o el gris. Este color “casi ahí” proporcionará un telón de fondo único con solo un toque de color. Juegue con el aspecto neutro acentuando la habitación con otros neutros como el blanco o el beige o resalte con tonos oscuros y dramáticos como el gris intenso o el negro.
Telón de fondo cambiante
Los tonos oscuros de azul son óptimos para darle a la habitación un aspecto sereno y tranquilo. Explora el lado verde del azul con profundos tonos verde azulado, o considera el azul con toques de gris como el azul marino y el índigo.
Acentuar el color
Los tonos de azul, desde el vibrante hasta el plácido, son excelentes colores de acento. El azul funciona como un tono calmante complementario a los tonos cálidos como el naranja, el rojo y el amarillo. Puede darle más profundidad al verde. Utilice el azul como tercer acento de color cuando necesite una influencia de color estable en su diseño.
Color del gabinete
El azul es un color popular para los gabinetes de cocina, lavandería y baño. El azul marino es un favorito particular para los gabinetes debido a su estado casi neutral. Otro color favorito para los gabinetes, el azul, tiene solo un toque de verde para mantenerlo interesante.
Color del techo
El azul es una opción tradicional para los techos de los porches que se remonta a la época colonial en los Estados Unidos. Adopte esta práctica en el interior de su casa para crear la apariencia del cielo. Esto puede resultar especialmente eficaz en la habitación de un niño o al pintar paneles de techo que imiten el exterior.
Habitaciones ideales para el color azul
Utilice el poderoso simbolismo del azul para crear un ambiente tranquilo y sereno en sus espacios interiores.
Dormitorios: el azul es una de las opciones más populares para la combinación de colores en los dormitorios, ya que evoca paz y tranquilidad. Utilice un azul pálido o un azul grisáceo para realzar el ambiente sereno. También puedes utilizar un azul intenso para darle a tu dormitorio un aspecto elegante y señorial. Cocinas: el color azul es popular en las cocinas como acento y color de fondo. Combine una llamativa pared azul con gabinetes blancos para crear un ambiente costero. Utilice azulejos azules o pinte sus gabinetes de azul si desea agregar el ambiente positivo del azul sin usarlo como color general. Salas de estar: el azul en la sala de estar puede crear un toque acogedor y acogedor. Utilice tonos claros de azul con un toque de gris para atenuar el brillo o elija un tono azul profundo y tranquilo. Estudio/Oficina: cree una atmósfera tranquila para trabajar y estudiar utilizando un intenso color azul en las paredes. Baños: use pintura azul para crear el estilo y la apariencia de un spa costoso. Elija un azul de tono medio que sea llamativo pero no demasiado brillante para mantener el efecto tranquilo.
Colores que combinan bien con el azul
La naturaleza tranquila del color azul significa que combina bien con una gran cantidad de colores diversos.
Neutros azules y claros
El azul combinado con neutros claros como el blanco, crema, gris claro y beige es una combinación clásica que luce fresca y limpia. Esta combinación evoca el aspecto natural del entorno costero, por lo que es una combinación común en California o un diseño inspirado en la playa. Los neutros azules y claros pueden evocar una apariencia tradicional y moderna basada en los tonos particulares del diseño.
Azul y verde
El azul y el verde son colores análogos en la teoría del color tradicional. Estos colores se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores. En el simbolismo del color, el azul y el verde comparten las cualidades de tranquilidad. Esta combinación es ideal para habitaciones como dormitorios donde se desea realzar el ambiente sereno. Siéntete libre de explorar todos los tonos de estos dos tonos, desde el verde celadón pálido y el azul cian plateado hasta el verde bosque intenso y el azul índigo.
Azul y amarillo
La combinación de azul y amarillo es adecuada para ambos socios. El amarillo aporta una vitalidad alegre al azul y el azul le da al amarillo un aspecto más sofisticado y maduro. Esta combinación tiene infinitas fusiones desde el amarillo ocre intenso combinado con el azul marino para una apariencia tradicional o el amarillo brillante combinado con azul cielo para el dormitorio de un niño.
azul y naranja
Puede que el azul y el naranja no parezcan una conexión natural, pero estos colores son contrapartes ideales, como lo demuestra su posición complementaria en la rueda de colores. El azul brillante y el naranja parecerán exagerados para muchos, pero en su lugar considere un azul intenso y de mal humor combinado con un naranja apagado como el siena tostado.
Neutrales azules y oscuros
Los neutros azules y oscuros, como el negro y el marrón, pueden ser elegantes, modernos o tradicionales. El azul realza el dramatismo de estos colores sobrios.
Colores de pintura populares de tono azul
Dependiendo del estilo que quieras crear, existe una amplia variedad de tonos y matices de azul a considerar.
Tonos de azul claro
Polvo pálido (No. 204) de Farrow
Tonos de azul medio
Good Jeans (No. 204) de Clare: Good Jeans es un azul de tono medio con un toque de verde. El color está atenuado con gris, por lo que puedes usarlo como un neutro brillante sin demasiada intensidad. Habitación ovalada azul (n.º 85) de Farrow
Tonos de azul oscuro
Azul Hague (No. 30) de Farrow
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook