Lo que no sabes sobre cómo elegir el mejor color de pintura para tu hogar

What You Don’t Know About Picking the Best Paint Color for Your Home

Pintar es una de las formas más baratas y sencillas de transformar tu hogar. Aun así, pintar una habitación requiere mucho trabajo y no es algo que quieras rehacer de inmediato, por lo que es importante hacerlo bien la primera vez.

Si bien la mayoría de las personas ven un tono que les encanta y lo eligen sin pensarlo mucho, esto puede ser un gran error. Elegir el mejor color de pared implica mucho más que encontrar una muestra de pintura que te guste. En cambio, debes considerar cómo afectará el color al resto de la habitación.

Los colores de los pisos y las molduras tienen un gran impacto en el aspecto que tendrá el color de la pared

¿Alguna vez te enamoraste de un color de pintura que no se veía bien cuando lo aplicaste a tu casa? El problema está en los elementos circundantes, como el piso, las molduras y los muebles.

What You Don’t Know About Picking the Best Paint Color for Your HomeFotografía de Curtis Adams

Los colores funcionan juntos o en contra. Por ejemplo, si sus pisos de madera tienen un tono anaranjado, pintar las paredes de azul hará que se vean aún más naranjas, mientras que un tono tostado puede neutralizarlas.

Todavía puedes pintar tu casa con tus colores favoritos, pero necesitarás comprender la teoría del color y los matices para lograr el aspecto que deseas.

La teoría del color puede ayudarte a elegir el color de pared adecuado

La teoría del color explica cómo funcionan los colores en conjunto. Esta idea utiliza un círculo cromático y principios básicos que pueden ayudarte a entender cómo se afectan entre sí los distintos colores de una habitación.

Puedes utilizar la teoría del color para crear una combinación de colores para la habitación que estás decorando o para tu hogar. Hay varias combinaciones de colores para elegir:

Esquema de colores complementarios: los colores complementarios se encuentran en los lados opuestos del círculo cromático. El uso de colores complementarios hará que cada tono resalte, como en el ejemplo de pisos anaranjados y paredes azules.

Esquemas de colores análogos: los colores análogos se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático. El uso de un esquema de colores análogo crea un efecto relajante y puede ayudar a neutralizar los colores que no te gustan (como los pisos de color naranja, por ejemplo).

Esquemas de color monocromáticos: estos esquemas implican el uso de diferentes tonos de un mismo color. Un ejemplo común en el diseño de interiores son las habitaciones con pisos, paredes y muebles grises.

Esquema de colores triádico: si te gusta el contraste llamativo y el diseño divertido, el esquema de colores triádico es una buena opción. Consiste en elegir tres colores que estén distribuidos uniformemente en el círculo cromático.

Create Undertones

Ahora, considere los matices de la pintura.

Si tienes en cuenta otros elementos de la habitación, como el suelo, que influyen en gran medida en el espacio, puedes elegir una combinación de colores que te permita conseguir el aspecto que buscas. Esto no significa que no puedas utilizar el color que desees, pero debes tener en cuenta los matices.

Los matices de pintura son los colores subyacentes que hacen que una pintura sea fría o cálida. Por ejemplo, un tono de blanco puede tener un matiz azul o amarillo, lo que le da un aspecto brillante o cálido.

Si buscas un esquema de colores complementario con pisos de color naranja, puedes elegir pintura azul o cualquier tono con un matiz azul. Para un look neutro, puedes elegir blanco o gris con matices azules, o para un look contrastante, puedes optar por azul marino.

Si buscas una combinación de colores similar, el tono de la pintura debe tener matices similares al color del piso. Por lo tanto, si tienes pisos de madera de tonos cálidos, elige un blanco o grisáceo de tonos cálidos con matices anaranjados, amarillos o rojos.

DSC05637

Otros consejos útiles para elegir el tono de pintura adecuado

La teoría del color y los matices son solo dos principios que te ayudarán a elegir el color correcto la primera vez.

Encuentra muchas imágenes inspiradoras

En lugar de visitar una tienda de pinturas y mirar muestras, navega en Instagram y Pinterest y haz una lista de todas las habitaciones que te sirvan de inspiración. Una vez que hayas elegido al menos 20 habitaciones, evalúa los esquemas de colores de cada una y observa si hay patrones y colores que se repiten.

Obtenga muestras de pintura

La pintura en una muestra se ve muy diferente a la pintura en la pared. Limite las opciones de 3 o 4 colores de pintura y obtenga muestras de cada uno antes de decidirse por uno.

Pruebe el color de la pintura con diferentes luces

Con muestras de pintura en la mano, pinte áreas en diferentes condiciones de iluminación alrededor de la habitación. Luego, puede evaluar cómo se ve cada una en su hogar y tomar una decisión final.

Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook