Puede que no sea audaz. Puede que no sea vigorizante ni emocionante. Pero a su manera, una paleta de colores pastel puede ser un esquema de diseño de interiores único y magnífico. Diseñar tu espacio con un lado más suave tiene todo tipo de ventajas, tanto estéticas como físicas. Estos son solo algunos de los principales beneficios de decorar su espacio con una paleta de colores pastel.
Consejos e ideas de diseño en colores pastel
Combina pasteles con formas y texturas suaves.
Debido a que muchos colores pastel tienen un efecto fresco y calmante, puedes combinarlos con muebles suaves y piezas decorativas para amplificarlo. Por ejemplo, los cojines, las mantas y otros elementos con textura en colores pastel pueden hacer que una habitación luzca fresca y serena.
Mézclalos con colores profundos y apagados.
Puedes combinar tonos pastel con ciertos colores que tengan una estética profunda y apagada, como el naranja oscuro o el marrón, por ejemplo. Los colores complementarían cada uno y cada uno se destacaría contrastando con el entorno. Le permite crear un diseño equilibrado pero simple.
Mantenga la decoración limpia y sencilla.
Puede que los colores pastel no te resulten especialmente atractivos por lo delicados y femeninos que parecen, pero intenta mantener la mente abierta. Si bien es cierto que muchos pasteles pueden parecer bastante femeninos, no siempre tiene por qué ser así. Si desea mantenerse alejado de esa estética, mantenga el diseño y la decoración simples y evite el uso de elementos ornamentados. Esto pondrá énfasis en el color en sí.
Agregar patrones
Otra gran idea si estás buscando una manera de introducir algunos tonos pastel en el diseño de una habitación es agregar algunos estampados geométricos u otro tipo de patrón. Esto le permite mezclar y combinar varios colores y crear un diseño fresco y llamativo sin que parezca demasiado atrevido y desordenado.
Hacer una declaración
Elija un color pastel para una pieza llamativa como, por ejemplo, el sofá del salón. Le ayudará a destacar y le dará un aspecto único y sofisticado. Sería fantástico encontrar un color que combine con tu estilo y que también se adapte a la habitación.
Considere los muebles en colores pastel
Muchas veces tendemos a alejarnos de los muebles coloridos y optamos por acabados convencionales que combinen. Esa es una elección segura, pero en realidad no te permite expresar tu propio estilo. Así que considere muebles y accesorios en colores pastel si desea darle a una habitación un ambiente alegre y edificante.
Pasteles en la cocina
Exprese su creatividad agregando color a su cocina. Hoy en día puedes encontrar electrodomésticos en todo tipo de matices diferentes, incluidos algunos preciosos pasteles. Puede que esté bien probar algo distinto a los típicos acabados en blanco o acero inoxidable, así que ¿por qué no atreverse a hacer una declaración? Los electrodomésticos de colores pastel pueden transformar completamente tu cocina sin interferir con su funcionalidad.
Retapizar muebles viejos
No es necesario adquirir muebles nuevos si desea cambiar el color de una habitación. Siempre existe la opción de volver a tapizar algunas piezas antiguas, como sofás y sillones, y eso te brinda la oportunidad perfecta para probar algunos colores nuevos y frescos. Considere algunos tonos pastel esta vez. Le darán a tu hogar un aspecto suave y refrescante.
Añade algunos acabados de madera.
Ya hemos establecido que los colores pastel pueden agregar una sensación suave, cálida y acogedora a cualquier habitación, pero también pueden hacerlo muchos acabados de madera. Eso significa que puede combinar estos elementos para crear un diseño interior verdaderamente magnífico. Asegúrate de elegir los acabados de madera adecuados para complementar tus hermosos pasteles.
Crea profundidad en tus diseños.
Los pasteles son realmente versátiles. A veces se pueden usar para darle a una habitación un aspecto suave y femenino, pero otras veces se pueden usar para agregar profundidad a una decoración y resaltar un color más oscuro. Úselos estratégicamente y mantenga la mente abierta.
Combínalos con neutros
Si quieres mantener una decoración sencilla y discreta pero no quieres que parezca demasiado convencional o aburrida, una buena idea es combinar algunos pasteles suaves con algunos tonos neutros como el beige o el blanco. Te darán ese toque extra sin ser demasiado atrevidos ni llamativos.
Una paleta de colores pastel es hermosa.
Los colores pálidos son, por su propia naturaleza, más suaves y sutiles que sus homólogos saturados. Esta estética apagada tiene la asombrosa capacidad de parecer bella en diseño, además de relajante.
Una paleta de colores pastel realza el espacio.
Para el espacio que está pintado de blanco de forma predeterminada o de color beige de calidad para constructores, una paleta de colores pastel podría ser justo lo que se necesita para darle un toque fresco. El tinte pastel no tendrá un efecto abrumador como podría tener un tono atrevido, pero aun así agregará esa importante base de color fresco.
Una paleta de colores pastel puede basarse.
Usar una paleta de colores pastel en tu espacio no significa que te quedes solo en el lado teñido del espectro. Un espacio en colores pastel necesita estar fundamentado, a menudo con texturas terrosas y tonos profundos. Esto se puede hacer con pisos oscuros o detalles en negro o un tinte para madera lavada en gris.
Una paleta de colores pastel puede mejorar el estado de ánimo.
Probablemente debido, en gran parte, a su naturaleza tímida, los colores pastel proporcionan un ambiente sereno que al mismo tiempo puede mejorar tu estado de ánimo. Los colores cálidos y enérgicos pueden ser alegres y entusiastas, pero una paleta de colores pastel tiene la capacidad de mejorar el estado de ánimo debido a que funciona en la dirección opuesta: hay una sensación de alegría sin cansancio.
Una paleta de colores pastel es versátil.
Los colores pastel de las paredes, por ejemplo, quedan fantásticos sobre suelos de madera, paneles y otros muebles, ya sean claros u oscuros. Cuanto mayor sea el contraste entre la paleta de colores pastel y otros elementos de un espacio, mayor será el nivel de energía. Por el contrario, cuanto más similares sean los tonos utilizados, más neutro y relajante se sentirá el espacio.
Una paleta de colores pastel puede ser contemporánea.
Algunos de nosotros podríamos tener una reacción instintiva ante los pasteles por considerarlos anticuados o tradicionales, pero es todo lo contrario. Muchos de los interiores actuales están adoptando tonos más suaves como refugio del bombardeo de la vida. El melocotón suave, el verde menta pálido y el limón claro y fresco, como solo algunos ejemplos, se sienten como en casa en un espacio contemporáneo.
Una paleta de colores pastel funciona más allá de la guardería.
Hay una razón por la que el azul celeste se llama así, pero eso no significa que el color solo funcione en la guardería. De hecho, cualquier tono pastel (incluso el rosa niña) puede funcionar maravillosamente en un espacio para adultos cuando se combina con tonos más brillantes u oscuros. El contraste resultante es hermoso y sofisticado.
Una paleta de colores pastel apagados puede ser neutral.
Para aquellos que buscan un espacio interior relajante pero no están convencidos de que una paleta de colores pastel clásica sea adecuada para la habitación, consideren una alternativa más discreta. Los pasteles con matices grises, por ejemplo, o incluso un gris suave con matices morados pueden infundir un aura calmante y refinada en un espacio.
Una paleta de colores pastel hace que una habitación parezca más espaciosa.
Una habitación pequeña tiende a verse y sentirse mucho más grande que su espacio real cuando utiliza colores más claros, como una paleta de colores pastel. La luz natural rebota más libremente en un espacio en colores pastel y la estética general es aireada y luminosa.
Una paleta de colores pastel queda bien con la iluminación LED.
Por supuesto, la iluminación LED actual viene en un espectro de calidez, desde azules fríos hasta amarillos muy cálidos. Los colores pastel tienden a lucir mejor con luz natural o con iluminación LED algo más fría, porque la luz amarilla tradicional hace que los pasteles parezcan algo enfermizos o lúgubres. En realidad, esto es algo fácil de lograr con opciones de tiras de luz LED y bombillas LED.
Un consejo para pintar paredes con una paleta de colores pastel: un consejo profesional para incorporar pasteles a su espacio con pintura es elegir el pastel que le guste en la muestra de pintura y luego aclarar uno o dos tonos en esa misma tarjeta. La mayoría de los colores pastel se verán mucho más intensos cuando se extiendan sobre una superficie grande, como una pared, que en la tarjeta de pintura.
Más ideas geniales de diseño en colores pastel
Agrega algunos pasteles a un área brillante y soleada para amplificar el efecto. Este asiento junto a la ventana es un hermoso ejemplo. Los diseñadores de Mandarina Studio utilizaron algunos tonos fríos para crear un ambiente fresco y aireado y también introdujeron cálidos detalles en amarillo que le dan a este espacio un aspecto alegre.
Los pasteles fríos son ideales para los dormitorios porque son muy relajantes y tienen un efecto calmante. El azul y el verde son buenas opciones. Hay muchas formas diferentes en las que se pueden utilizar aquí. Por ejemplo, este dormitorio del estudio Miss Alice Designs tiene paredes decorativas parciales y el blanco del techo se extiende hacia abajo para darle a la habitación una sensación más luminosa y abierta.
Mezcla pasteles brillantes con patrones atrevidos si quieres darle mucho carácter al espacio. Estos dos elementos de diseño pueden complementarse y trabajar juntos para transformar totalmente lo que de otro modo sería un tipo de espacio muy simple y básico. Vea lo elegante que luce esta oficina en casa de Rikki Snyder con estos hermosos detalles en coral y superficies de marfil.
Relacionado: ¿Qué color es el gris pardo y cómo se debe utilizar?
Si crees que un color pastel sería demasiado para un mueble grande como el sofá, intenta incorporarlo de otras formas y en cantidades más pequeñas. Por ejemplo, esta hermosa sala de estar diseñada por Kimberly Demmy presenta una pared de galería que atrae la atención hacia la parte trasera de la habitación.
Utilice pasteles y colores claros para equilibrar los tonos oscuros y potentes, como los grises y el negro, o para transformar la decoración de una habitación basándose en colores neutros. La iluminación realmente ayuda a resaltar los colores y a poner énfasis en los diferentes puntos focales de este salón diseñado por Elad Gonen. La misma estrategia también puede funcionar para otro tipo de espacios.
La cocina no es el primer espacio que nos viene a la cabeza cuando pensamos en colores pastel. Eso es lo que hace que un diseño como este sea mucho más interesante e inspirador. Los suaves colores de los muebles en azul y lila combinan muy bien con la decoración estilo cabaña. El suelo de madera clara y el techo blanco ayudan a equilibrar la combinación de colores. Este es un diseño realizado por Farmer Payne Architects.
Otra bonita idea es jugar con una mezcla de tonos pastel cálidos y fríos. También puedes usar una combinación de tonos más claros y más oscuros para agregar más profundidad a la decoración y ayudar a que ciertos elementos se destaquen más. La simetría se adapta bastante bien a este dormitorio, ayudándolo a mantener una estética limpia y equilibrada. También nos encantan los tratamientos de ventanas elegidos por el estudio EB Designs para este espacio.
La textura y el patrón juegan un papel importante en cualquier diseño de interiores y eso se puede ver claramente aquí. Esta pequeña y acogedora habitación del estudio Jennifer Scully Designs es hermosa y elegante sin ser demasiado femenina. Presenta una agradable mezcla de pasteles fríos con acentos cálidos como el rosa y el amarillo. Se complementan con acabados de madera clara y un techo blanco.
Los solarios y los pasteles van de la mano. Los matices suaves y brillantes como el verde menta, el rosa o el amarillo son excelentes opciones si tu objetivo es hacer que este espacio luzca refrescante, aireado y lleno de energía. Los colores se amplifican con la luz del sol que ingresa a la habitación y también puedes confiar en los patrones para que se destaquen más. Echa un vistazo a este hermoso diseño de Echelon Interiors en busca de inspiración.
Pintar el techo es un uso maravilloso del color, especialmente para un espacio como un dormitorio o una guardería. Nos encanta la combinación de colores de este diseño del estudio Mary Hannah Interiors, en particular la forma en que los tonos pastel se complementan con neutros cálidos como el beige y la madera natural. Juntos hacen que este espacio parezca calmante y relajante.
Este salón diseñado por el estudio Clarke
Los pasteles también pueden ser bastante atrevidos y estimulantes, especialmente cuando se combinan con algunos tonos de acento atrevidos y vívidos. Esta elegante sala de estar presenta una combinación de colores bastante diversa, con neutros como colores principales, pasteles suaves como tonos secundarios y algunos matices oscuros y atrevidos como colores de acento. Es bastante colorido y ecléctico pero también equilibrado y simple. Mira este hermoso diseño de Holly Marder en busca de inspiración.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook