Los colores violetas realzan la distinción de su hogar

Violet Colors Enhance the Distinction of Your Home

Desde el violeta inglés profundo y temperamental hasta el lavanda suave y tenue, el violeta es un color excepcional para aportar una sensación de dramatismo a su diseño interior. El violeta y su primo cercano, el morado, no tienen por qué ser llamativos ni abrumadores. El violeta y todos sus tonos son una manera sorprendentemente buena de agregar un toque de color espectacular en lugares inesperados.

¿Cuál es el color violeta?

Violet Colors Enhance the Distinction of Your Home

El violeta es el último color del espectro de luz visible, situado justo después del azul y antes del ultravioleta invisible. La mayoría de la gente asocia el violeta con el morado, ya que estos colores son combinaciones de azul y rojo. En términos estrictos de violeta versus morado, violeta es la palabra que usamos para colores entre rojo y azul con un tono rojizo y violeta para colores similares con un tono azulado. En términos científicos, el violeta es tanto parte de la luz visible como del color. El morado es sólo un color y no forma parte del espectro de luz.

El violeta es un color que encontramos en toda la naturaleza, aunque no es tan prominente como otros tonos tierra como el verde, el azul y el marrón. Muchas flores como violetas, pensamientos y lobelias son violetas/púrpuras. También hay algunos animales como pájaros y criaturas marinas que presentan colores violetas. Debido a que hay tan pocos animales que tengan coloración violeta, llama la atención cuando lo vemos en estado salvaje.

El origen de la palabra inglesa violeta proviene de la palabra violeta o viola del latín en inglés antiguo y francés medio. Ambas palabras hacían referencia a la flor del mismo nombre. El primer uso registrado de esta palabra como color apareció a finales de la Edad Media.

Simbolismo del color violeta

El color violeta tiene significados poderosos y diversos que se han desarrollado como resultado de su uso a lo largo del tiempo.

Realeza

El violeta violeta tiene una fuerte asociación con la realeza y la riqueza. La mayoría de la gente cree que esto se relaciona con el costoso tinte violeta natural del mundo antiguo, la púrpura de Tiro. En el mundo antiguo, los fenicios y más tarde los griegos y romanos producían este tinte violeta violeta natural a partir del Murex, un tipo de caracol de mar. Este tinte requería mucha mano de obra y era poco común. La gente apreciaba este tinte en todo el mundo antiguo porque no se desvanecía como otros tintes violetas elaborados a partir de bayas. Debido a su rareza y coste, sólo estaba disponible para los más ricos.

Durante las épocas romana y bizantina, sólo al emperador se le permitía vestir el color púrpura. Este color siguió siendo el color que la gente asociaba con la riqueza durante la Edad Media y el Renacimiento, tanto en la cultura oriental como en la occidental. Los líderes y monarcas mundiales de hoy todavía prefieren los tonos violetas y morados.

Arrepentimiento y dolor

El violeta es un tono que asociamos con el duelo y el arrepentimiento por su color profundo y de mal humor y por nuestras asociaciones culturales. En las iglesias cristianas de todo Occidente, el violeta es el color del Adviento y la Cuaresma. El Adviento es una temporada de espera y examen de tu vida en preparación para la Navidad. La Cuaresma es un período similar de espera y duelo que precede a la Pascua. El violeta/morado es también el color que visten los sacerdotes católicos cuando celebran una misa de difuntos.

Sabiduría e iluminación

Asociamos los tonos violetas intensos con el oscuro y misterioso cielo nocturno y con la sabiduría del cielo. Las culturas a lo largo del tiempo también han relacionado el violeta con la iluminación. En Japón, sólo los monjes budistas de más alto rango pueden usar el color púrpura. En el taoísmo, el violeta/púrpura simboliza la ascensión de lo mortal a lo inmortal. El chakra de la corona, en la ideología hindú, se representa como de color púrpura. Este chakra representa nuestro centro de energía que nos conecta con lo divino. Cuando nuestro centro de energía está equilibrado, sentimos paz interior, claridad y conexión espiritual.

Creatividad e individualidad

La mayoría de las culturas también asocian el púrpura con la creatividad debido a su asociación con lo divino. Cuando surge la creatividad, a menudo puede parecer una manifestación de lo divino.

También asociamos el violeta con la individualidad. El violeta es un color llamativo. Está presente en la naturaleza pero de maneras llamativas y distintas. Como en la naturaleza, cuando las personas visten de violeta, llaman la atención y la atención. Violeta es una forma en la que podemos expresar nuestra propia distinción.

Uso de tonos violetas en diseño de interiores

Simple Violet Hues

Los tonos violetas son una forma de aportar un poco de dramatismo y glamour a su hogar revitalizando combinaciones de colores descoloridos. Pruebe algunos de estos métodos para utilizar violeta en la decoración de su hogar.

Pintura para pared

Por muy abrumador que parezca el violeta, puede resultar sorprendentemente sutil cuando lo pintas en tus paredes. Es mejor no optar por tonos violetas muy saturados si desea mantener una combinación de colores tenues. Aún puedes agregar distinción con tonos violetas teñidos de blanco, gris, negro y marrón. Estos colores le darán una vitalidad más sutil pero combinarán bien con otros tonos de su hogar. Los colores violetas llamativos funcionan bien para crear dramatismo, pero utilícelos con moderación.

Colores de acento

Puedes agregar coloridos detalles en violeta para darle vida a tu diseño interior si no estás listo para pintar una habitación entera de color violeta o morado. Pinte un mueble grande de color violeta o agregue cojines, detalles en las paredes o una alfombra de color púrpura. Violet también luce impresionante en los gabinetes en el entorno adecuado. Pruebe diferentes tonos de morado para acentuar su combinación de colores. Recuerde que agregar gris o marrón atenuará la intensidad del tono, lo que hace que complemente más fácilmente varios colores.

Telas y papel tapiz

El uso de telas y papel tapiz en tonos violetas le da a su habitación ese toque extra de lujo. Si bien puede elegir patrones violetas sólidos, también puede encontrar opciones de patrones florales, geométricos y contemporáneos.

Habitaciones ideales para violeta

Dormitorio: cree una sensación de lujo elegante en su dormitorio utilizando tonos violetas. Los intensos tonos violetas en las paredes o en la ropa de cama y las cortinas también crean una sensación de comodidad y calidez deseable en un dormitorio. Baño – Los colores violetas en el baño son inesperados, pero también brindan una sensación de serenidad para promover la relajación. Comedor: los tonos intensos de violeta crean una sensación de intimidad que funciona bien en un comedor formal. Oficina en casa: aproveche al máximo la naturaleza estimulante del violeta en espacios creativos como la oficina en casa o la sala de trabajo. Sala de estar: los tonos morados y violetas son glamorosos, pero también atractivos. Utilice esta dicotomía para realzar el dramatismo de su habitación y al mismo tiempo convertirla en un lugar que todos puedan disfrutar.

Colores que combinan bien con el violeta

Considere estos esquemas de color para obtener algunas ideas sobre cómo usar el violeta de maneras únicas y distintivas.

Violeta/Púrpura y Neutros Claros

Al combinar el violeta con neutros claros como el blanco, el crema, el beige y el gris, ayudas a disminuir la intensidad intrínseca del tono para equilibrar el aspecto general. El blanco, el crema y el beige ayudan a calentar el violeta para que se sienta más atractivo. Los neutros cálidos combinan mejor con tonos violetas cálidos o neutros. El gris pálido es un buen complemento para los morados y lavandas fríos.

Violeta/Púrpura y Amarillo

En la teoría tradicional del color, el amarillo es el color complementario del morado. Cuando combinas varios tonos de estos colores, es una forma de contrastar las cualidades cambiantes del violeta con la naturaleza alegre del amarillo. El morado y el amarillo son una combinación espectacular, pero también puede ser sutil cuando se utilizan opciones discretas de cada variedad. El amarillo metálico, como el latón, también es el complemento ideal para los lujosos tonos violetas.

Tonos violeta/púrpura y tierra

Reduce la intensidad del violeta con las cualidades calmantes del azul, el verde y el marrón. Considere todas las manifestaciones de estos tonos, incluidos el violeta y la salvia, el lavanda y el azul marino, y el berenjena y el marrón. Combinar acentos violeta/púrpura con estos colores hace que sea más viable para combinaciones de colores interiores completas.

Violeta/Púrpura y Neutrales Oscuros

Crea una apariencia clásica combinando violeta con neutros oscuros como negro, marrón y gris oscuro. Estos colores muelen el morado y le dan un aspecto más maduro. Los neutros oscuros también suavizan la intensidad del morado pero realzan el dramatismo del aspecto general.

Colores de pintura violeta/púrpura versátiles

Dependiendo del estilo que quieras presentar en tu hogar, existe una amplia gama de tonos violetas y morados a considerar.

Tonos de luz violeta/púrpura

Caluna (No. 270) de Farrow

Tonos de violeta medio/púrpura

Brassica (No. 271) de Farrow

Tonos de violeta oscuro/púrpura

Piel (No. 254) de Farrow

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook