
La calefacción por suelo radiante es una solución de moda para muchos problemas de calefacción estándar. La mayoría de las casas utilizan hornos, chimeneas o calentadores de gas para calentar su hogar. Pero esos sistemas de calefacción conllevan una serie de problemas.
Este tipo de calefacción se está convirtiendo rápidamente en la forma más popular de calentar cualquier casa. Calienta tu hogar desde el suelo hacia arriba. Descubra hoy si es adecuado para usted con esta guía, que incluye los pros y los contras de dicho sistema de calefacción.
Historia de la calefacción por suelo radiante
Imagen de Flickr.
La calefacción por suelo radiante existe desde hace miles de años. En la antigua Roma, los esclavos encendían fuegos debajo de pisos elevados para calentar a sus amos. Hemos recorrido un largo camino desde entonces, pero la esencia es la misma.
Los romanos tenían calefacción por suelo radiante, lo que llamaban "hipocausto". Su piso estaba elevado con pilares dejando espacios entre ellos. Luego, debajo del suelo se colocó un “praefurnium”, o horno de leña. Incluso dejarían espacio para que el calor viajara en ranuras en las paredes.
Sí, los romanos eran genios. Pero su camino fue olvidado y los pisos radiantes dejaron de existir hasta principios del siglo XX, cuando se inventó el primer tipo de calefacción radiante a través de paneles radiantes. A partir de ahí, la calefacción radiante evolucionó lentamente hasta llegar a lo que tenemos hoy.
Cómo funciona la calefacción por suelo radiante
Imagen de Pinterest.
Hoy en día utilizamos radiación infrarroja para calentar los suelos radiantes. La calefacción radiante es lo que sientes cuando el sol brilla sobre ti cuando estás parado junto a la ventana o el calor que sientes desde una estufa cuando estás flotando sobre ella.
Es un sentimiento reconfortante. Pero también es bastante práctico. El calor se conduce a través del suelo en lugar de a través del aire. Hay muchas razones por las que esto es mejor que los sistemas de calefacción tradicionales, que es lo que veremos más adelante.
Pero primero, hablemos de los diferentes tipos de suelo radiante y cuáles son los más populares.
Tipos de calefacción por suelo radiante
Si bien la mayoría de la gente usa un tipo de calefacción por suelo radiante, eso no significa que no haya otras opciones. Cada uno tiene sus propios pros y contras, por lo que quizás otro tipo de calefacción por suelo radiante sea el adecuado para usted.
Eléctrico
La calefacción por suelo radiante eléctrico utiliza cables eléctricos integrados en el suelo. Este sistema de calefacción es ideal si tu compañía eléctrica cobra por tiempo de uso. Si es así y tienes pisos de concreto, puedes calentar el piso y apagar la calefacción.
hidrónico
Imagen de Pinterest.
Nuestro próximo sistema se llama calefacción por suelo radiante hidrónico y es, con diferencia, el tipo de calefacción por suelo radiante más popular. Los sistemas de piso radiante hidrónico bombean agua calentada desde una caldera a través de una tubería que se coloca debajo del piso.
Si no tienes una caldera, necesitarás un lugar seguro para una. Pero si puedes instalar uno, definitivamente vale la pena. La calefacción impulsada por agua es ideal debido a su equilibrio entre costo, seguridad y valores ecológicos.
calentado por aire
Rara vez se utilizan suelos radiantes calentados por aire. El único beneficio es que se puede combinar con sistemas de energía solar, lo que la convierte en la opción más ecológica. Sin embargo, no retiene el calor, por lo que sólo es útil durante el día.
Si vive fuera de la red, el piso con calefacción por aire es una de sus únicas opciones. Entonces existe por una razón. Sin mencionar que hay ciertos climas donde la electricidad no es tan confiable como desearíamos.
Cubrir pisos radiantes
Si bien puede utilizar cualquier suelo para cubrir la calefacción por suelo radiante, algunos suelos son más eficientes que otros. Tenga en cuenta que, si lo realiza un profesional capacitado, cualquier tipo de piso es seguro. Si hace algo bien, invierta en un buen contratista.
Laminado
El laminado es una opción bastante segura, sin importar el tipo de calefacción que tengas. Si bien el laminado no es tan bueno como las baldosas, es resistente al fuego y ha habido pocas quejas de la gente sobre los pisos laminados.
La mejor parte del laminado es que se puede levantar y volver a colocar si decide instalar posteriormente calefacción por suelo radiante. El suelo es asequible, por lo que puedes volver a comprarlo, pero es aún más asequible si puedes utilizar el que ya tienes.
Alfombra
Mucha gente utiliza alfombras con calefacción por suelo radiante, pero realmente no es la mejor opción. Si utiliza calefacción por suelo radiante eléctrica, puede suponer un riesgo de incendio. Además, también es un fuerte aislante, por lo que calentarlo no es tan fácil como con otros suelos.
Si utiliza sistemas hidrónicos o calentados por aire, instalar la alfombra es seguro. Sin embargo, aún queda el hecho de que no distribuye el calor tan bien como otros suelos. Hable con un contratista si quiere estar tranquilo y aun así quiere usar alfombra.
Teja
Los azulejos, el hormigón y la piedra son perfectos para la calefacción por suelo radiante. Conducen el calor, mantienen la temperatura y distribuyen bien el calor. También tienen una tolerancia casi infinita al calor, por lo que no existen riesgos de incendio.
Si no quiere preocuparse por la seguridad y la eficiencia, quédese con baldosas, hormigón o piedra. Todas opciones sumamente viables y recomendables. Si necesita ideas, ¡también lo tenemos cubierto!
Madera dura
Como habrás adivinado, un piso de madera presenta un ligero riesgo de incendio, especialmente si la calefacción no está instalada correctamente. Pero si se hace bien, esto no es un problema. El problema es la contracción del suelo, que también puede ocurrir.
Nuevamente, si un buen contratista examina el piso y la calefacción, podrá asegurarse de que la madera no se encoja. Si lo hace, dejará grietas que expondrán la calefacción, por lo que hablar con su contratista es un paso importante.
Linóleo
Lo creas o no, el linóleo no es inflamable. Fue hecho para resistir altas temperaturas. Se sitúa en el medio del espectro, ni el peor ni el mejor suelo para calefacción radiante. Sin embargo, es el más barato.
El linóleo es, con diferencia, el suelo más barato que puedes comprar. También se puede levantar y volver a colocar incluso más fácilmente que el laminado. Por lo tanto, definitivamente es una excelente opción si tienes un presupuesto estricto.
Ventajas de la calefacción por suelo radiante
Puede notar que hay más ventajas que desventajas del suelo radiante. Pero eso todavía no significa que sea adecuado para todos. Lea los pros y los contras y vea si el saldo es exactamente lo que necesita.
Temperatura constante
La calefacción por suelo radiante es conocida por su capacidad de mantener una habitación a una temperatura constante día y noche. Esto se debe a que almacena calor durante el día y lo utiliza durante la noche. Incluso si se corta la luz, tendrás calor durante bastante tiempo.
Tenga en cuenta que esto es cuando se utiliza un piso de baldosas. Cuando utilice otro piso como madera o alfombra, su habitación puede retener el calor, pero el piso no.
Factor de seguridad
Con la calefacción radiante bajo el suelo, no tiene que preocuparse de que alguien se queme con una estufa o calentador. Además, estará tranquilo porque los alérgenos no se agitarán y la calidad del aire mejorará.
Esto no significa que no debas utilizar otro tipo de calefacción, simplemente significa que, en general, la calefacción radiante es más segura.
dulce silencio
La calefacción por suelo radiante es completamente silenciosa. No más zumbidos, golpes o patadas. Con este tipo de suelo, los únicos sonidos que escucharás serán los que tú crees. Si esto te molesta, podrías invertir en una máquina de ruido blanco.
Las máquinas de ruido blanco pueden hacer que su dormitorio sea más relajante y, de hecho, se recomiendan para dormir. Si desea elegir el tipo de ruido blanco que escucha, invierta en una máquina de ruido blanco.
Distribución de calefacción
Una de las principales razones por las que la calefacción por suelo radiante es tan popular es la distribución uniforme del calor. Esto funciona por dos razones. En primer lugar, el calor proviene de cada metro cuadrado del suelo.
En segundo lugar, el calor aumenta. Por esta razón, el calor proveniente del suelo comienza allí y sube hasta el techo. Si el calor proviene del techo, es más probable que permanezca allí en lugar de distribuirse uniformemente.
Sin mantenimiento
La calefacción por suelo radiante no necesita reparación ni mantenimiento. Nada puede alcanzarlo, como los roedores, y no le pueden pasar muchas cosas con la edad. Lo enciendes y nunca más tendrás que preocuparte por eso.
Tenga en cuenta que no hay nada en este mundo que esté libre de culpa. Pueden ocurrir accidentes, pero es mucho menos probable que afecte la calefacción por suelo radiante que otro tipo de sistema de calefacción.
Inversión a largo plazo
Como no se necesitan reparaciones, la calefacción por suelo radiante es una inversión a largo plazo. Paga el precio inicial y probablemente tenga una garantía de por vida. La mayoría de los proveedores ofrecen un mínimo de 25 años de garantía.
Calor reconfortante
Las personas con calefacción por suelo radiante tienden a hablar maravillas de cómo se siente el calor en sus pies y en el aire. Hay una razón por la que se lo compara con el sol y los hornos calientes. La calefacción por suelo radiante es como una manta eléctrica en invierno.
Fuera de la vista, fuera de la mente
Todo esto en conjunto nos lleva a la conclusión de que una vez que lo instales, no tendrás que volver a pensar en ello. Sin reparaciones, sin más inversiones y sin sonido. Lo que significa que tienes más tiempo para concentrarte en lo que importa.
Contras de la calefacción por suelo radiante
Con todas estas increíbles ventajas y beneficios, es difícil imaginar que la calefacción por suelo radiante tenga alguna desventaja. Sin embargo, todo en la vida tiene sus desventajas. Esto es lo que debe tener en cuenta sobre la calefacción por suelo radiante.
Gastos iniciales
Aunque no hay que preocuparse por reparaciones, la calefacción por suelo radiante suele tener un precio elevado. El precio medio de los materiales y la instalación ronda los 2000-5000 dólares. A veces, los contratistas cobran incluso más.
Si contrata contratistas que conoce personalmente, es posible que pueda obtener un descuento. Pero no renuncies a la seguridad para ahorrar dinero. Este no es el momento de tomar atajos.
Contratistas difíciles de encontrar
Debido a que no es la más fácil de instalar, muchos contratistas no están familiarizados con la calefacción por suelo radiante, por lo que puede resultar difícil encontrar a alguien que la instale correctamente. Asegúrese de contratar a alguien que tenga experiencia con esto.
No funciona bien debajo de algunos pisos
Sí, la calefacción por suelo radiante se puede instalar debajo de cualquier suelo, pero lo ideal es utilizar baldosas, hormigón o piedra. Debido a esto, muchas personas prefieren elegir otro método de calefacción más asequible.
El enfriamiento radiante no es ideal
Si desea un sistema de calefacción y refrigeración todo en uno, los pisos radiantes probablemente no sean adecuados para usted. Puede obtener refrigeración radiante, pero generalmente se instala en el techo, por lo que es una unidad completamente diferente.
¿Qué es mejor, aire forzado o calor radiante?
Estos son los dos tipos principales de opciones de HVAC para hogares privados. Hoy hemos hablado mucho sobre el calor radiante, pero no lo hemos comparado mucho con las unidades de aire forzado estándar. Ambos son viables, pero ¿cuál es mejor?
El aire forzado es la única unidad HVAC verdadera que calienta y enfría. Es relativamente económico en comparación con otras opciones, pero no calienta de manera tan uniforme como el calor radiante. El calor radiante garantiza que toda la habitación tenga una temperatura uniforme.
Sin embargo, el calor radiante también es bastante caro y difícil de instalar. Cualquiera puede instalar aire forzado con un poco de experiencia y las herramientas adecuadas. Por lo tanto, debes considerar algunas cosas antes de decidir cuál adquirir.
Tamaño de la casa de instalación climática económica.
Preguntas frecuentes (FAQ)Preguntas frecuentes
¿Es caro utilizar la calefacción por suelo radiante?
A estas alturas ya sabemos que la calefacción por suelo radiante puede ser bastante cara de comprar inicialmente, desde los materiales utilizados hasta la instalación y la sustitución del suelo encima. Pero ¿qué pasa con el coste de utilizar la calefacción por suelo radiante?
El coste real del funcionamiento de la calefacción por suelo radiante es muy asequible. La mayoría de la gente no paga más que unos pocos centavos al día, incluso en invierno. Esto es mucho más económico que las opciones de calefacción estándar en invierno.
¿Es eficiente la calefacción por suelo radiante?
Sí. Si una cosa es la calefacción por suelo radiante, es eficiente. Porque la eficiencia en calefacción consta de algunas cosas diferentes. Consiste en el costo de funcionamiento, la cantidad de espacio que calienta y la uniformidad con la que lo calienta.
Por supuesto, todo esto contribuye a la eficiencia energética de las opciones de calefacción. La calefacción por suelo radiante destaca en todos los ángulos cuando se trata de eficiencia. Calienta bien, de manera uniforme y consistente. Además, su funcionamiento es asequible.
¿Cuánto dura la calefacción por suelo radiante?
La calefacción por suelo radiante durará hasta 40 años si se trata y mantiene bien. Sin embargo, si no se cuidan, no durarán más que las unidades HVAC estándar, que normalmente no llegan a los 20 años.
Asegúrese de mantenerse al día con la calefacción por suelo radiante y haga que la revisen aproximadamente una vez al año para que sea segura. Puedes durar más si no has tenido ningún problema con él. Es posible que pueda pasar una década sin un cheque.
¿El calor radiante añade valor?
Sí, la calefacción por suelo radiante puede añadir valor a su hogar. Casi siempre obtendrá un mejor rendimiento por el calor radiante del que invierte. Es posible que no duplique el precio de la inversión en calefacción por suelo radiante, pero se acercará.
Debido a que la calefacción por suelo radiante es bastante poco común y de alta gama, las personas están dispuestas a pagar por un calor radiante en buen estado si eso significa que no tienen que instalarlo ellos mismos. Por lo que es una gran inversión en la mayoría de las áreas.
¿Los pisos con calefacción le ahorran dinero?
Sí. A menos que viva en un clima cálido donde rara vez hay calefacción, los pisos radiantes definitivamente le permitirán ahorrar dinero en poco tiempo. Esto se debe a que son uno de los tipos de calefacción más baratos y ofrecen una gran oportunidad de inversión.
Escuche esto, el costo promedio de calefacción y refrigeración cada mes es de alrededor de $55 en los Estados Unidos. Pero el coste de la calefacción por suelo radiante se acerca a los 5 dólares al mes. Sí, ese es un regreso rápido.
¿Es saludable la calefacción por suelo radiante?
En general, sí, la calefacción por suelo radiante es tan saludable o más saludable que otras alternativas de calefacción. La razón por la que a menudo reciben mala fama es que la gente confunde la palabra "radiante" con "radiación", pero son dos palabras diferentes.
La calefacción por suelo radiante calienta con radiación pero es con radiación térmica, no con radiación química que emite partículas subatómicas. La forma en que se calienta puede aliviar muchos dolores, actuar como relajante muscular y brindar comodidad en todo el cuerpo.
Conclusión
Considerándolo todo, la calefacción por suelo radiante es una opción sólida. Distribuye el calor mejor que cualquier otro sistema de calefacción y es una opción segura para cualquier persona. Por lo tanto, si puede encontrar a alguien que instale correctamente la calefacción por suelo radiante, a un precio que pueda pagar, entonces definitivamente es lo adecuado para usted.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook