El modelo de color CMYK es popular en la impresión y reproducción en color. Su precisión es ideal para impresores, fotógrafos y diseñadores que necesitan una reproducción de varios tonos.
El modelo CMYK utiliza el método de mezcla sustractivo. Los colores primarios son cian, magenta y amarillo, mientras que el negro es el color clave. En el modelo CMYK, ajustar las proporciones de estas tintas crea una gama de tonos vibrantes.
Colores primarios en el modelo de color CMYK
Los colores primarios del modelo CMYK le ayudan a lograr una reproducción precisa del color.
Cian: El cian es un color azul verdoso que absorbe la luz roja mientras refleja las longitudes de onda azules y verdes. Calibrar su concentración crea una gama de tonos azules y verdes. Magenta: El magenta es un color rojo violáceo que crea un amplio espectro de morados y rojos. Absorbe la luz verde mientras refleja longitudes de onda de rojo y azul. Magenta es perfecto para reproducir tonos cálidos y vibrantes. Amarillo: El amarillo absorbe la luz azul y refleja longitudes de onda de rojo y verde. El modelo CMYK produce varios tonos de amarillo. Cuando se combina con cian y magenta, el amarillo crea una gama de tonos naranja y verde. Negro (color clave): el color clave en el modelo CMYK simboliza el negro. El negro mejora el contraste y la profundidad en la impresión en color al tiempo que mejora la precisión del color. Combinar negro con tintas cian, magenta y amarilla le da detalles de sombras más ricos.
Mezcla de colores en el modelo CMYK
El modelo CMYK crea colores restando luz al blanco. La ausencia de tinta produce un color blanco debido al reflejo de la luz. En cambio, la presencia de todas las tintas crea el negro ya que absorben toda la luz.
Cuanto más se use la tinta, más oscuro aparecerá el color. Mezclar los tres colores primarios en cantidades iguales absorbe toda la luz, produciendo un color negro o gris oscuro. El componente clave (K) es esencial ya que al agregar tinta negra se obtiene un color negro más rico y profundo.
Mezclar más colores hace que los colores resultantes parezcan más oscuros. Las tintas CMYK no son tan vibrantes como el color producido al emitir luz en el modelo RGB. Como resultado, el modelo CMYK tiene una gama de colores (gama) más pequeña que el modelo RGB.
Ventajas del modelo de color CMYK
Imágenes de alta calidad: el modelo de color CMYK produce las mejores imágenes con colores vivos. Es perfecto para trabajos de impresión como etiquetado de productos, fotografías y revistas. Reproducción precisa del color: CMYK ofrece una mezcla y reproducción precisas del color, lo que da como resultado una representación uniforme del color. Ideal para impresión profesional: el modelo proporciona una precisión y vitalidad de color óptimas para proyectos de impresión comercial. Compatible con procesos de impresión: CMYK es compatible con técnicas de impresión offset y digital. Reproduce diseños en diferentes plataformas de impresión con precisión.
Limitaciones de CMYK
Dependencia de la calibración del color: el equipo de impresión del modelo CMYK necesita una calibración del color precisa. Una mala calibración puede provocar inconsistencias en la salida de color. Incapacidad para mostrar azules y verdes brillantes: debido a las limitaciones de las tintas cian y amarilla, es posible que CMYK no reproduzca con precisión azules y verdes brillantes.
Comparación con otros modelos de color
Los modelos de color CMYK, RYB y RGB varían en los criterios de mezcla y los tonos resultantes.
Modelo de color CMYK frente a RYB
El modelo de color CMYK es adecuado para la impresión digital, mientras que el modelo RYB es estándar en arte y pintura. El modelo de color sustractivo de CMYK resta colores de un fondo blanco para crear diferentes tonos.
Por el contrario, los modelos sustractivos de RYB mezclan pigmentos para crear colores. El modelo CMYK es mejor para imprimir porque reproduce con precisión diferentes colores.
Modelo de color CMYK frente a RGB
El modelo de color RGB se adapta a pantallas electrónicas como televisores y pantallas de computadora. A diferencia de CMYK, RGB es un modelo de color aditivo. Crea colores mezclando diferentes intensidades de luz roja, verde y azul.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook