Vivir bajo tierra es genial y no estamos hablando metafóricamente. Es realmente acogedor, divertido, por no decir interesante, además la tierra actúa como aislante. No pienses sólo en esas casitas hobbits. Definitivamente son lindos pero son pequeños y rústicos. Si desea algo que se adapte mejor al estilo de vida actual, eche un vistazo a estas modernas casas subterráneas y las formas en que destacan por estar escondidas.
Este pabellón se suma a una casa existente ubicada en el norte de Italia. Fue un proyecto de act_romegialli y es una estructura que sirve como salón y zona de fitness. La ubicación y el diseño del pabellón estuvieron más o menos dictados por la topografía del sitio. También existía el deseo de integrar naturalmente el pabellón en el paisaje y conectarlo con el entorno, de ahí la fachada acristalada que revela vistas de un lago artificial.
A veces la topografía inspira el diseño de una casa y otras veces es la casa la que da forma al sitio, como en el caso de este proyecto realizado por Bauen en Paraguay. Estamos hablando de dos viviendas unifamiliares que se construyeron en un terreno llano. A los arquitectos y sus clientes se les ocurrió la idea de dar forma al terreno y crear colinas artificiales para incorporar las casas. Como resultado, estas casas están bajo tierra a pesar de que en realidad se encuentran sobre el suelo.
Parcialmente escondida detrás de muros de hormigón y parcialmente cubierta de vegetación, esta casa en Madrid construida por A-cero tiene un diseño lleno de contrastes. Por un lado la parte trasera de la casa está completamente abierta al exterior, más exactamente al jardín y a las zonas de salón. Por otro lado, el terreno parece envolver la casa, ofreciendo ese aspecto orgánico y fresco a toda la propiedad.
Es muy interesante cómo los arquitectos de VASHO abordaron en este caso el espacio limitado. Tuvieron que encontrar una manera de diseñar una casa para 18 personas en un área de 500 metros cuadrados. El sitio presentó su propio conjunto de desafíos, destacando esta pendiente pronunciada que finalmente inspiró a los arquitectos a diseñar una casa subterránea moderna. Los espacios interiores se vuelven parte de la pendiente a medida que la casa gradualmente se vuelve uno con el terreno.
Si bien las casas subterráneas son definitivamente interesantes, a todos nos viene a la mente una pregunta: ¿no se privaría de luz a un espacio así y se cerraría a las hermosas vistas que lo rodean? La respuesta es “no necesariamente”. Es posible construir una casa en pendiente y tenerla abierta al entorno. Esta moderna casa subterránea en Vals, Suiza, es el ejemplo perfecto. Fue diseñado por SeARCH y CMA y está incrustado en una pendiente pronunciada, con una fachada que capta la luz y con un ángulo de visión pronunciado.
Esta casa en Leiria, Portugal, es tan simple que ni siquiera parece una casa real. Pero lo que ves es en realidad sólo una parte de la casa. Hay más bajo tierra y, si no miras de cerca, es posible que te lo pierdas. La zona de estar situada a nivel de calle se organiza alrededor de un vacío y recibe luz desde arriba. Los espacios privados son subterráneos. La distribución de los espacios es interesante y muy bien definida. Este fue un proyecto del arquitecto Aires Mateus.
Aunque definitivamente son interesantes de ver, las casas subterráneas inspiran por mucho más que su apariencia. Un ejemplo perfecto en ese sentido es la casa diseñada por Bercy Chen Studio en Austin, Texas. Este es un proyecto diseñado para tener un impacto positivo en la tierra. No sólo eso, los arquitectos intentaron minimizar la perturbación en el sitio, sino que también querían sanarlo restaurando la pendiente previamente dañada y reintroduciendo más de 40 especies de flores silvestres y pastos. Aquí construyeron dos estructuras con techo verde y la parte trasera incrustada en la pendiente.
¿Cómo se puede diseñar una casa en una parcela poblada de muchos robles protegidos? Bueno, tendrías que construir alrededor de ellos y si quieres aprovechar las vistas tienes que ser creativo. El estudio de diseño Walker Workshop puede ofrecer algunos consejos en este sentido. Diseñaron una casa en Beverly Hills, California, que se encuentra en un sitio con vistas panorámicas de un cañón. Querían que la casa aprovechara las vistas sin convertirse en un punto focal de atención, por lo que la apresuraron hacia la colina y le colocaron un techo verde.
L'escaut arquitectos hizo realidad el deseo de su cliente de trabajar en el jardín diseñando este taller situado dos tercios bajo tierra. Parece como si estuviera ahí. El diseño es un híbrido entre una casa hobbit y una estructura independiente. El taller está cubierto de vegetación y parece como si la tierra lo cubriera lentamente, como si hubiera estado allí todo el tiempo y la tierra se depositara en su techo como polvo.
Cuando el terreno es tan hermoso, sería una pena simplemente colocar una casa allí y arruinar la vista. Una opción mucho mejor es diseñar una casa que se integre, que conecte con el terreno como lo hace esta casa de verano de Bassicarella Architectes. Está ubicado en Suiza en una zona con muchas colinas y en una pendiente. Ha sido diseñado para conectarse físicamente con la tierra y en realidad es una versión moderna de una casa subterránea sin las habituales líneas minimalistas y limpias ni acabados artificiales.
Hay otra hermosa casa subterránea en Pembrokeshire, Gales, que nos gustaría ver. Fue diseñada por Future Systems y construida en 1998 y se la conoce localmente como Teletubby House. Básicamente toda la estructura es engullida por el terreno, quedando incrustada en el suelo con una sola fachada expuesta al exterior. Una serie de paredes, puertas y ventanas de vidrio dan la bienvenida a la luz y al mismo tiempo aprovechan al máximo la vista.
Las casas particulares no son las únicas que consiguen comunicarse con el territorio de una forma tan íntima y cercana. El Museo Biesbosch, ubicado en Werkendam, Países Bajos, ofrece una interpretación única de este concepto. Después de haber sido rediseñado por Studio Marco Vermeulen, el museo ahora invita a sus visitantes a caminar por un sendero que los lleva al techo. Es como si el tejado verde descendiera y se convirtiera en uno con el terreno.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook