El lavavajillas es un ayudante muy útil en la cocina, ya que te ahorra horas de trabajo lavando platos a mano. Pero, por más agradable que sea enjuagar los platos y meterlos en el lavavajillas, este robot de cocina no está equipado para limpiar todo tipo de alimentos.
El elemento calefactor de los lavavajillas modernos se encuentra en la parte inferior. El calor y la presión elevados que se producen cerca de la rejilla inferior pueden agrietar y derretir ciertos tipos de utensilios de cocina. Si bien siempre debe verificar los símbolos del lavavajillas, evite colocar los siguientes artículos en la rejilla inferior.
Contenedores de plástico
Los recipientes de plástico suelen estar fabricados con un plástico muy fino. Si se colocan en la rejilla inferior del lavavajillas, el calor intenso derretirá los recipientes, dejándolos inservibles y creando un posible desastre. Revise la base de los recipientes de plástico para asegurarse de que sean aptos para el lavavajillas. Si es así, colóquelos solo en la rejilla superior, donde no estén expuestos a altos niveles de calor.
Botellas de agua aisladas
Las botellas de agua con aislamiento, como las Stanley y Hydrojug, se lavan mejor a mano. Sin embargo, si debe lavarlas en el lavavajillas, colóquelas en la rejilla superior. Estas botellas de agua tienen un espacio de aire aislado en sus paredes. El calor elevado del lavavajillas puede dañar el espacio de aire aislado e incluso provocar una ligera deformación, lo que hará que la botella de agua ya no sea hermética.
Tazas y tazones de vidrio o porcelana
Las tazas de café, copas de vino y otras tazas y vasos de vidrio o porcelana solo se pueden colocar en la rejilla superior. Si se colocan en la rejilla inferior, la alta presión puede generar pequeñas grietas, roturas y fugas en los vasos.
Porcelana fina o cristal
La porcelana fina y el cristal son delicados. Es mejor lavarlos a mano (especialmente si son piezas caras o con valor sentimental). Si no desea lavarlos a mano, colóquelos en el estante superior del lavavajillas y evite usar la función de secado con calor.
Tablas de cortar de madera
Las tablas de cortar y los utensilios de madera son porosos, lo que significa que absorben la humedad y pueden deformarse. El calor elevado también hace que se expandan y contraigan, lo que genera grietas y fragilidad. Lave a mano los utensilios y las tablas de cortar de madera. Si no desea lavarlos a mano, colóquelos en la rejilla superior y evite la función de secado con calor.
Cuencos y platos de plástico livianos
Cualquier vajilla de plástico liviana o delgada tiene una mayor probabilidad de derretirse en la rejilla inferior en comparación con otros tipos. El plástico también puede liberar sustancias químicas nocivas cuando se expone a temperaturas extremas. Lave a mano o en la rejilla superior los tazones y platos de plástico más delgados.
Utensilios de cocina antiadherentes
Lamentablemente, cuando se exponen repetidamente a altas temperaturas y presiones, los utensilios de cocina antiadherentes pueden perder su capa protectora. Si bien está bien colocar ocasionalmente estos artículos en la rejilla inferior (es cierto que están marcados como aptos para lavavajillas), es mejor lavarlos en la rejilla superior o a mano si desea que sus ollas y sartenes antiadherentes duren años.
Biberones
No todos los biberones son aptos para lavavajillas. Los que sí lo son deben colocarse en la rejilla superior. Al igual que otros tipos de plástico, los biberones pueden derretirse o deformarse si se colocan demasiado cerca del elemento calefactor del lavavajillas. Considere invertir en cestas o bolsas para utensilios que puedan colocarse en la rejilla superior para guardar las tetinas y los anillos de los biberones mientras se limpian.
Qué cosas hay que evitar meter en el lavavajillas
Uso el lavavajillas a diario. Es una herramienta fantástica para mantener la cocina limpia y hacer la vida más fácil. Pero no todo es apto para lavavajillas. Los utensilios de hierro fundido, los cuchillos afilados, las cacerolas y los frascos de aluminio deben lavarse a mano para preservar su longevidad.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook