Opciones de calefacción por suelo radiante en el sótano para espacios acogedores

Basement Floor Heating Options for Cozy Spaces

La forma más eficaz de calentar los suelos del sótano consiste en calor radiante. Empotrado en el hormigón o instalado sobre el hormigón. Los sistemas de calefacción tradicionales dejan los pisos de concreto más fríos que la habitación porque el calor aumenta. Los suelos radiantes calientan la habitación de abajo hacia arriba.

Basement Floor Heating Options for Cozy Spaces

¿Qué es la calefacción por suelo radiante en el sótano?

Los sistemas de calefacción por suelo radiante se instalan dentro o sobre el suelo de hormigón. El calor lo proporciona agua caliente que pasa a través de tuberías Pex o electricidad que pasa a través de elementos calefactores. El calor del suelo radiante calienta el suelo y mantiene caliente toda la habitación sin tener que soplar aire forzado.

Cortesía: Stack Exchange: conexión hidrónica para calefacción por piso radiante del sótano.

Ventajas:

Los pisos de concreto con calefacción brindan más beneficios que solo calor.

Comodidad. Todo el suelo se calienta y distribuye el calor de manera uniforme por toda la habitación. Se eliminan los suelos fríos y con corrientes de aire. Tranquilo. Funcionamiento silencioso. Energía eficiente. Generalmente requiere ajustes de termostato más bajos. El calor permanece en la mitad inferior de la habitación. Calidad del aire. No sale polvo ni moho de las rejillas de ventilación de aire forzado. Mantenimiento. Puede durar más de 35 años con poco o ningún mantenimiento.

Contras:

La calefacción del suelo del sótano tiene algunas desventajas que deben considerarse antes de la instalación.

Costo. Más caro que los sistemas de calefacción tradicionales o el calor suplementario como los calentadores de zócalo. Lento. Se necesita más tiempo para calentar habitaciones que los sistemas de calefacción tradicionales. Altura. Podría elevar el piso de 1” a 2” al agregarlo a un piso de concreto existente. Afectará los zócalos, la carcasa y el funcionamiento de las puertas. Reemplazo de pisos. Será necesario quitar el revestimiento del piso existente antes de instalar y luego reemplazar el sistema de calefacción. Revestimientos para el suelo. Algunos revestimientos de pisos, como alfombras pesadas y capas de base, actúan como aislantes y ralentizarán o impedirán la distribución eficiente del calor.

¿Cómo funciona el calor radiante?

Los pisos con calefacción radiante brindan calidez uniforme a toda una habitación. Los suelos se mantienen a una temperatura constante. El aire caliente sube uniformemente por toda la habitación manteniendo una calidez constante en cada nivel. Hay dos tipos de sistemas de calefacción por suelo radiante.

1. Calor radiante hidrónico

El calor radiante hidrónico es un sistema a base de agua que calienta el contrapiso de concreto que irradia calor a la habitación. La mayoría de los pisos de concreto con calefacción tienen líneas de agua Pex instaladas durante la construcción. Antes de verter el piso de concreto sobre dos pulgadas de aislamiento de poliestireno extruido, la tubería se coloca en una cuadrícula de 6” o 12”. Luego se vierte un piso de concreto de 4”.

Las líneas de agua se pueden instalar en “zonas” y luego conectarse a un colector. Idealmente, cada “zona” calienta una habitación individual o una sección del piso del sótano, lo que permite regular las temperaturas. Una bomba mueve agua caliente desde una caldera o tanque de agua caliente a través de las tuberías. El calor del agua se transfiere al hormigón y vuelve a calentarse.

El mismo sistema se puede utilizar sobre suelos de hormigón existentes. Muchos pisos de sótanos existentes no tienen aislamiento debajo del concreto. Cualquier línea de agua nueva instalada sobre concreto debe incluir aislamiento para evitar la pérdida de calor al suelo debajo. Se puede verter una capa de hormigón de 2” sobre las tuberías. Luego se instala el revestimiento del piso.

Otra opción es martillar y quitar el piso de concreto existente. Luego vuelva a instalarlo con aislamiento, el sistema de calefacción por suelo radiante y vierta hormigón nuevo. Esta es una opción de calefacción más eficaz, pero puede costar hasta $50.000,00.

La instalación de pisos de sótano con calefacción hidrónica en el piso no es un simple proyecto de bricolaje. Además de disponer las tuberías correctamente, hay que conectar colectores, líneas de suministro, sensores, caldera (o tanque de agua caliente) y controles. La mayoría de estos sistemas son instalados por profesionales.

2. Calor radiante eléctrico

La mayoría de los sistemas eléctricos de calefacción radiante para pisos de sótanos son tapetes diseñados para extenderse sobre pisos de concreto. Son ideales para habitaciones individuales. Los costos operativos de la calefacción eléctrica son más altos que los de los sistemas hidrónicos. Los costes iniciales suelen ser menores.

Los tapetes para habitaciones enteras están disponibles en línea, en tiendas de construcción de viviendas y directamente de los fabricantes. Algunos fabricantes personalizarán los tapetes para que se ajusten a las dimensiones de cada habitación. Se debe instalar aislamiento debajo de las alfombras eléctricas para garantizar que el calor entre a la habitación y no al concreto y la suciedad que se encuentran debajo.

Dependiendo del tipo de revestimiento de piso que se instale, la mayoría de los sistemas eléctricos de calefacción por piso radiante están diseñados para que se les aplique concreto autonivelante o una solución delgada. Luego el suelo.

Las esteras eléctricas de calor radiante también están disponibles como tapetes y se pueden cubrir con una alfombra ligera. No calentarán una habitación entera, pero agregarán comodidad a los pisos del baño y a los rincones de lectura. Todas las alfombras eléctricas están disponibles con termostato para controlar la temperatura.

Costos de los sistemas de calefacción del suelo del sótano

La calefacción del suelo del sótano tiene dos costos asociados: costos de operación y costos de instalación.

Los costos de operación de los sistemas hidrónicos y eléctricos oscilan entre $1,00 y $5,00 por pie cuadrado durante 24 horas de calefacción. La calefacción eléctrica suele ser un poco más cara.

Los costos de instalación del sistema hidrónico oscilan entre $6,00 y $20,00 por pie cuadrado de área de piso con calefacción. Algunas de las variables que afectan el costo incluyen:

Caldera o tanque de agua caliente. Instalación durante la construcción de la casa o después de colocar el piso. Generalmente lo instala el contratista. Tipos y calidad de los sistemas de control.

Los costos de instalación del sistema eléctrico oscilan entre $8,00 y $15,00 por pie cuadrado de área de piso con calefacción. Algunas de las variables que afectan el costo incluyen:

Tipo de sistema: disponible en el mercado o hecho a medida. Instalado durante la construcción o después, no en concreto vertido. Instalación de bricolaje o contratista. Tipos y calidad de los sistemas de control.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook