Elegir las combinaciones de colores adecuadas para su espacio interior requiere considerar tanto sus inspiraciones de colores personales como el área específica. Considere estos pasos para encontrar una paleta de colores que le guste y que funcione bien en su espacio.
Definir el propósito y el estado de ánimo
Determinar el propósito y el ambiente que desea crear con el diseño de su habitación es un primer paso crucial para crear una paleta de colores que funcione para el espacio.
Primero, identifique el propósito funcional del espacio. La combinación de colores de un dormitorio puede diferir mucho de la de una sala de juegos infantil porque se desea crear un ambiente completamente diferente en cada una. Una habitación con una combinación de colores azul y verde se sentirá más tranquila que una con una paleta de naranja o rojo intenso. Si es posible, considere también las necesidades y deseos de los usuarios principales de la habitación antes de seleccionar una paleta de colores.
Tome nota de los elementos existentes
Antes de elegir una paleta de colores, considera los elementos fijos de la habitación así como los elementos móviles que vas a utilizar en el espacio. Haga un balance de los muebles, textiles y elementos y accesorios arquitectónicos. Analiza las combinaciones de colores, patrones y texturas que ya existen en el espacio y considera si las mantienes como están o las cambias. Estos ayudan a determinar los parámetros de sus opciones de color. Al armonizar su nueva paleta con los elementos existentes, puede crear un diseño general de habitación cohesivo y equilibrado.
Considere la luz y el espacio
Al elegir una paleta de colores para una habitación, es fundamental tener en cuenta la luz y el espacio porque estos elementos influyen en cómo se percibe el color. Tanto la luz natural como la artificial tienen un impacto en la apariencia de los colores. Considere la dirección y la intensidad de la luz natural a lo largo del día, así como las fuentes y ubicaciones de la iluminación artificial. Las habitaciones luminosas con mucha luz natural y artificial suelen atenuar los colores, mientras que las habitaciones más oscuras los intensifican.
Al seleccionar una combinación de colores, también debes considerar el tamaño y la distribución de la habitación. Los colores claros pueden dar la impresión de más espacio, mientras que los colores oscuros pueden añadir comodidad o sensación de intimidad. Elija la mejor combinación de colores para crear la atmósfera de su habitación en función de su tamaño y distribución.
Identificar el color dominante
El color dominante sirve como punto focal o base alrededor del cual gira todo el diseño. El color dominante será el más impactante, por lo que es vital considerarlo detenidamente.
Identifique el color principal de su paleta de colores, ya sea a través de elementos existentes o preferencias del usuario. Comience examinando los elementos existentes para ver si algún color destaca u ocupa la mayor cantidad de espacio visual. Si no tienes ningún elemento fijo a considerar, reflexiona sobre el ambiente que deseas crear o las preferencias personales de los principales usuarios de la sala. Elija un color dominante que cumpla con el estado de ánimo o las preferencias personales y luego elija colores que lo complementen.
Elija una combinación de colores
El color dominante en la habitación se utiliza para crear la combinación de colores. Para lograr armonía y cohesión, aplique los principios de la teoría del color, como esquemas complementarios, análogos o monocromáticos. Los colores complementarios se encuentran en lados opuestos de la rueda de colores. Los colores análogos están uno al lado del otro en la rueda de colores, mientras que los colores monocromáticos tienen el mismo tono pero en tonos más claros o más oscuros.
Los diseñadores de interiores suelen aplicar la regla 60-30-10, que significa utilizar el color dominante el 60% del tiempo, un color de acento el 30% del tiempo y un toque de color más el 10% del tiempo. Si bien esta puede ser una buena regla general, los diseñadores rompen esta regla todo el tiempo para crear espacios hermosos.
Prueba el color en el espacio
Antes de elegir el color final, pruebe los colores elegidos en el espacio real y vea cómo le gustan en las condiciones de iluminación de la habitación. Pinte muestras o utilice herramientas de visualización de colores para ver cómo se sienten e interactúan los colores en el espacio físico.
Revisar y ajustar
Implemente su combinación de colores utilizando pintura para paredes, papel tapiz, muebles y decoración. Da un paso atrás y revisa tu habitación para ver si te gusta la interacción de los colores. Realice los cambios necesarios para garantizar el equilibrio y la cohesión en el diseño.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook