Pisos de madera en la cocina: ¿son prácticos?

Hardwood Floors in the Kitchen: Are They Practical?

Los pisos de madera en la cocina complementan varios diseños modernos. La instalación de pisos de madera realza la sensación natural de la cocina. Sin embargo, los pisos de madera en la cocina requieren mantenimiento y cuidado regulares para evitar daños por humedad. La mayoría de los profesionales recomiendan utilizar madera dura de ingeniería para una mejor resistencia a la humedad.

Hardwood Floors in the Kitchen: Are They Practical?

Pros y contras de los pisos de madera en la cocina

Ventajas:

Fácil de limpiar: Los pisos de madera de la cocina son fáciles de limpiar y requieren un mantenimiento mínimo. Barrer y trapear regularmente son suficientes para mantener su apariencia. Longevidad: Con un mantenimiento adecuado, los pisos de madera para cocinas son duraderos y duran décadas. Estética: Los pisos de madera crean un ambiente acogedor y atractivo en la cocina. Aumento del valor de la vivienda: Los pisos de madera contribuyen a aumentar el valor de la vivienda, ya que es deseable para la mayoría de los compradores.

Contras:

Arañazos y abolladuras: Los pisos de madera son propensos a sufrir rayones y abolladuras debido a objetos caídos o muebles pesados. Requisitos de mantenimiento: Los pisos de madera son fáciles de limpiar pero necesitan un mantenimiento regular para garantizar su longevidad. Costos de instalación: Los pisos de madera son más costosos que otras opciones de pisos. No resistente al agua: Los pisos de madera no son resistentes al agua. Las cocinas son propensas a derrames y humedad, lo que daña la madera.

Consideraciones antes de instalar pisos de madera en la cocina

Considere el tipo de madera, el tráfico, el acabado y la humedad interior antes de instalar pisos de madera para la cocina.

1. Tipo de piso de madera

Los tipos de pisos de madera incluyen madera maciza, de ingeniería, recuperada y exótica.

Pisos de madera maciza

Los suelos de madera maciza están fabricados a partir de una sola pieza de madera. Se compone de tablones anchos que se encajan perfectamente entre sí. La madera maciza se puede lijar o barnizar varias veces para mayor durabilidad.

Sin embargo, no es adecuado para cocinas debido a su vulnerabilidad a la humedad. El piso, terminado o sin terminar, viene en varios anchos y largos, ofreciendo opciones de personalización.

Pisos de madera preacabados: Los pisos de madera maciza preacabados llegan ya terminados de fábrica, lo que elimina la necesidad de un acabado en el lugar. Los tablones están en ángulo para una apariencia uniforme y están listos para instalarse de inmediato. Pisos de madera sin terminar: los pisos de madera sin terminar se completan en el sitio, lo que le brinda control sobre el color y el brillo del acabado. Se necesita un acabado profesional después de la instalación, lo que da como resultado una superficie más lisa que acumula menos suciedad y polvo.

Pisos de madera de ingeniería

La madera dura diseñada comprende capas de chapa de madera real unidas a un núcleo de madera contrachapada. Proporciona una mejor resistencia a las fluctuaciones de humedad que la madera maciza.

Si bien ofrece la sensación auténtica de la madera real, la madera dura diseñada cuenta con una mayor durabilidad. Esto lo convierte en una opción adecuada para cocinas con altos niveles de humedad.

Pisos de madera exótica

Los pisos de madera exótica vienen en varias especies de madera raras. Estos tipos de maderas están disponibles en colores, patrones de vetas y texturas únicos. Las maderas duras exóticas tienden a ser más caras y pueden requerir mantenimiento profesional.

Pisos de madera recuperada

La madera dura recuperada proviene de estructuras antiguas como graneros, almacenes o fábricas. Es una opción ecológica que aporta un aspecto desgastado único.

2. Tráfico y uso

Evalúe el tráfico peatonal, el uso y otras necesidades antes de instalar pisos de madera en la cocina. Equilibre la estética y la practicidad para adaptarse a su estilo de vida.

3. Acabado y Sellador

El acabado y el sellador adecuados mejoran la resistencia, la apariencia y la vida útil de la madera. Utilice un acabado resistente al agua de alta calidad para prolongar la longevidad de la madera.

4. Clima y humedad

El clima y la humedad afectan el rendimiento y la longevidad del piso de madera de su cocina. Varias especies de madera dura reaccionan de manera diferente a los cambios de humedad y temperatura. Considere las fluctuaciones climáticas en su área antes de elegir un tipo de madera.

5. subsuelo

El subsuelo sirve como base para su piso de madera. Afecta el proceso de instalación, la estabilidad del piso y el rendimiento de la madera.

Antes de la instalación, asegúrese de que el contrapiso esté nivelado, seco y en condiciones adecuadas. Los problemas de humedad en el contrapiso pueden afectar negativamente la apariencia y la vida útil de su piso de madera.

Alternativas a los pisos de madera de la cocina

Pisos laminados

Los pisos laminados, producidos mediante laminación, ofrecen una durabilidad comparable a la de la madera noble. La resistencia a los arañazos lo convierte en una excelente opción para zonas de mucho tráfico. Es una opción confiable para espacios propensos a la humedad.

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo son conocidos por sus diversos diseños y durabilidad. La opción de piso viene en estilos que imitan la madera y los azulejos. El vinilo es fácil de limpiar, resistente al agua y más suave bajo los pies que las baldosas o la madera dura.

Pisos de baldosas de cerámica

Los azulejos son populares para las cocinas debido a su durabilidad, resistencia al agua y varios estilos. Vienen en varios colores, estampados y tamaños, lo que te permite conseguir estilos modernos y clásicos.

Suelos de corcho

El corcho es una alternativa renovable y ecológica que es suave para los pies y proporciona aislamiento acústico. Es bastante resistente a la humedad pero requiere un sellado periódico en las cocinas.

Suelo de bambú

Los pisos de bambú son ideales para áreas de mucho tránsito como salas de estar, cocinas y entradas. El bambú, al igual que la madera dura, es una alternativa sostenible. Es duradero y viene en una variedad de formas y colores. Sin embargo, al igual que la madera dura, es propensa a sufrir daños por humedad.

Consejos para pisos de madera de cocina

Utilice madera dura con una alta dureza Janka para la cocina. Selle los pisos de madera después de la instalación. Utilice un sellador de poliuretano a base de aceite. Coloque acolchado en las patas de los muebles. Levante objetos pesados en lugar de arrastrarlos. Limpie los derrames inmediatamente. No permita que los zapatos mojados o un paraguas se asienten sobre la madera dura. Nunca utilice un limpiador a vapor en pisos de madera. Cierre el agua y llame a un plomero si encuentra una fuga. Considere la posibilidad de utilizar madera noble si tiene dudas sobre la instalación de pisos de madera en la cocina.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook