Las plantas de interior tienen una forma increíble de hacer que cualquier hogar se sienta más vibrante y fresco. La mayoría de las plantas de interior sirven para mejorar el ambiente, la calidad del aire y brindar una sensación de calma, pero no todas las plantas son adecuadas para el interior de su hogar. De hecho, algunas de ellas pueden presentar riesgos ocultos para los niños o las mascotas. Algunas plantas también pueden provocar alergias o requerir condiciones de vida que son difíciles de mantener para cualquier propietario de plantas, excepto para el más experimentado.
Antes de elegir una planta, es fundamental comprender sus desventajas para asegurarse de que se adapte a su estilo de vida y entorno. Una selección de plantas más meditada le permitirá crear un jardín sin preocupaciones ni complicaciones.
Ten siempre en cuenta tus propias circunstancias a la hora de elegir las plantas de interior para tu espacio vital. No todos los hogares tienen el mismo entorno, estilo de vida y compañeros de hogar, por lo que tiene sentido que tus opciones de plantas de interior sean diferentes a las de tu vecino. Por ejemplo, una planta de interior que es tóxica para las mascotas puede ser totalmente adecuada para personas que no tienen mascotas. Debes seguir tu propio criterio a la hora de seleccionar las plantas de interior.
Adelfa
La adelfa es un arbusto de hoja perenne con flores blancas, rosadas o rojas. Es popular como planta de exterior debido a su resistencia a la sequía, pero también se adapta al cultivo en interiores.
Todas las partes de esta planta, incluidas las hojas, las flores, el tallo y la savia, contienen compuestos tóxicos, uno de ellos llamado oleandrina. Esto puede causar graves consecuencias si se ingiere incluso en pequeñas cantidades. Los síntomas de la ingestión de la planta incluyen náuseas, vómitos, dolor abdominal, ritmo cardíaco irregular y, en casos graves, paro cardíaco. Incluso la manipulación de la planta puede causar irritación cutánea y erupciones en personas con piel sensible. Esta planta de interior debe evitarse en hogares con mascotas o niños, y cualquier persona debe manipularla con cuidado.
Caladio
El caladium es una planta tropical que tiene hojas abigarradas en forma de corazón de colores como el verde, el rosa y el rojo. Aunque esta planta es apreciada por su elegante belleza, todas sus partes contienen cristales de oxalato de calcio, que pueden causar una irritación importante si se ingieren. Comer esta planta puede causar una sensación de ardor en la boca, la garganta y el tracto gastrointestinal. Otros posibles efectos secundarios son babeo, náuseas, vómitos y dificultad para tragar. Las hojas grandes también pueden suponer un peligro de asfixia si se ingieren.
Es mejor mantener estas plantas alejadas de las mascotas y los niños pequeños que pueden sentirse atraídos por sus hojas coloridas.
Palma de sagú
La palma de sagú es una planta de interior muy popular debido a su llamativa y ornamental apariencia similar a la de una palmera. Sin embargo, esta planta de interior es altamente tóxica para los animales y los seres humanos. Todas las partes de esta planta, especialmente las semillas, contienen cicasina. La ingestión de esta toxina, incluso en pequeñas cantidades, puede provocar vómitos, diarrea, letargo e insuficiencia hepática.
Para las mascotas, en particular los perros, las consecuencias de comer esta planta suelen ser fatales si no se trata de inmediato. Los signos de que una mascota ha sido envenenada por esta planta incluyen sed excesiva, hematomas y señales neurológicas, como temblores o convulsiones. Dada la alta toxicidad de esta planta, es mejor mantenerla fuera de los hogares con niños pequeños y mascotas.
Lirios de Pascua/Lirios de día
Los lirios, como los de Pascua o los de día, son populares durante la temporada de primavera debido a sus atractivas y fragantes flores y su simbolismo de renacimiento y renovación. Desafortunadamente, estas plantas son extremadamente tóxicas para los gatos, ya que todas las partes de la planta representan un grave riesgo para la salud. La ingestión de un lirio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar insuficiencia hepática en los gatos. Los primeros síntomas de intoxicación incluyen babeo, vómitos y letargo, que pueden progresar a efectos más graves, como deshidratación y desorientación. Esto puede tener consecuencias potencialmente fatales si no se trata.
Esta planta no es tóxica para los perros ni para los humanos, pero es mejor mantenerla fuera de los hogares con gatos como mascotas.
Lirio de la paz
Los lirios de la paz son una planta de interior muy popular por su fácil mantenimiento, sus hojas verdes brillantes y sus atractivas flores blancas. A pesar de su uso generalizado, estas plantas pueden suponer un riesgo para los seres humanos y las mascotas debido a los cristales de oxalato de calcio presentes en las hojas y las flores.
Si se ingieren las hojas o las flores de los lirios de la paz, pueden causar hinchazón de la boca y la garganta, babeo y dificultad para tragar. Si bien esto rara vez pone en peligro la vida, puede ser angustiante, especialmente para las mascotas pequeñas, y requerir una costosa visita al veterinario. Debido a sus efectos secundarios negativos, esta planta funciona mejor en hogares con niños mayores y sin mascotas.
Aloe Vera
El aloe vera es una planta de interior muy popular por sus hojas carnosas que contienen un gel que se cree que alivia las irritaciones de la piel. Si bien el gel tiene beneficios medicinales para los humanos, las plantas de aloe vera pueden causar irritación a las mascotas si las ingieren.
Las plantas de aloe vera tienen un compuesto llamado antraquinonas, que puede tener un efecto laxante y provocar vómitos, diarrea, letargo y dolor abdominal en las mascotas. Los humanos también deben evitar consumir aloe vera porque el consumo de látex de aloe puede provocar algunos de los mismos efectos secundarios, como irritación abdominal y problemas renales con el uso prolongado. El uso tópico de aloe también puede causar irritación de la piel en ciertas personas. Debido a los posibles efectos secundarios negativos, es mejor mantener esta planta fuera del alcance de los animales.
Potos
El potos, también conocido como hiedra del diablo, es una planta de interior muy popular debido a su facilidad de crecimiento y a sus elegantes hojas colgantes. Las hojas del potos, al igual que otras plantas de interior, contienen cristales de oxalato de calcio, que pueden ser perjudiciales para la salud de los niños pequeños y las mascotas, pero son especialmente perjudiciales para los gatos y los perros. El consumo de esta planta, en particular, puede provocar irritación e hinchazón en la boca y la garganta. Si tu mascota come esta planta, es posible que notes que babea, vomita o tiene dificultad para tragar.
El crecimiento prolífico de esta planta y su hábito rastrero hacen que sea difícil mantenerla alejada de los niños y las mascotas, pero debe hacer todo lo posible para mantenerla fuera de su alcance.
Higuera llorona
Las ficus lloronas son árboles de interior populares gracias a su patrón de crecimiento elegante y arqueado y a su follaje verde exuberante. Estos árboles producen savia de látex, que puede provocar reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas y dermatitis. Esto es especialmente cierto para quienes son alérgicos al látex.
Las higueras lloronas también pueden causar problemas si se comen las hojas, como náuseas y vómitos, especialmente en las mascotas. Si bien no se consideran tóxicas, es posible que deba tener cuidado si su mascota muestra una tendencia a comer hojas. Si sospecha que su mascota ha comido hojas de higuera llorona, busque síntomas como babeo o malestar digestivo.
Euforbia
Euphorbia es un género grande de plantas que incluye la popular flor de Pascua. Las euforbias son conocidas por sus formas distintivas y brácteas coloridas, pero producen una savia lechosa de látex que puede ser dañina para la salud humana y animal. Esta savia contiene compuestos que pueden causar irritaciones en la piel, como sarpullidos, picazón y enrojecimiento.
Cuando los animales o los humanos consumen estas plantas, pueden producirse complicaciones de salud más graves, como náuseas, vómitos y diarrea. La euforbia, en particular, puede provocar malestar gastrointestinal en gatos y perros.
Cactus
Los cactus tienen una forma única y reconocible y flores vibrantes que los convierten en una adición popular a algunos jardines interiores. Algunas plantas tienen espinas y púas afiladas que pueden hacer que no sean ideales para hogares con niños curiosos o mascotas. El contacto accidental con cactus puede provocar heridas punzantes y rasguños que, si no se tratan, pueden provocar infecciones. Algunos, como el cactus barril, también tienen savia, que puede causar irritación en la piel.
Si bien no son tóxicos, la ingestión de ciertos cactus puede provocar náuseas y vómitos, además del riesgo y la incomodidad asociados con la ingestión de espinas afiladas. Para reducir estos riesgos, mantenga los cactus fuera del alcance de los niños y use guantes al manipularlos.
Bastón mudo
La caña de azúcar es una planta de interior muy famosa por su follaje exuberante y sus hojas con una variedad interesante de colores. Esta planta también contiene oxalato de calcio en todas sus partes, por lo que puede suponer importantes riesgos para la salud. Incluso en pequeñas dosis, esta planta puede provocar una irritación bucal grave, que incluye ardor en la boca y la garganta, hinchazón y dificultad para tragar. Es posible que alguien que esté babeando, vomitando o tenga dificultad respiratoria haya consumido algunas hojas de caña de azúcar.
Cuando se consume en grandes cantidades, la caña de azúcar puede ser mortal tanto para los seres humanos como para las mascotas. Las personas con piel sensible pueden sufrir irritación cutánea como resultado de la manipulación de las plantas. Al manipular esta planta, utilice guantes y manténgala alejada del suelo para proteger a los niños pequeños y a las mascotas.
Si te gusta nuestra página compártela con tus amigos. & Facebook