¿Qué es el aislamiento de poliestireno extruido?

What is Extruded Polystyrene Insulation?

El aislamiento de poliestireno extruido (XPS) es un producto aislante de espuma de celda cerrada. Es más resistente y rígido que el aislamiento de poliestireno expandido (EPS). El valor R nominal de XPS es R-5,0 por pulgada en comparación con el valor aproximado de R-3,6 por pulgada del EPS.

What is Extruded Polystyrene Insulation?

Cómo se fabrica el poliestireno extruido

Todo el aislamiento de espuma rígida de poliestireno está compuesto en un 95 % – 98 % de aire. Las partes sólidas se derivan del benceno y el etileno, que son derivados del petróleo. El poliestireno es incoloro y transparente, pero los fabricantes le añaden color.

El poliestireno extruido comienza su vida como un material fundido que se fuerza a través de un troquel que forma los paneles en el tamaño deseado y enfría cada hoja. El resultado es un aislamiento de paneles de espuma rígida.

XPS está disponible en azul, gris, rosa y verde, según la empresa que fabrique el producto. Todos los paneles aislantes rígidos XPS son más caros que el aislamiento rígido EPS, si se comparan espesores iguales.

¿Es el poliestireno extruido un buen aislante?

XPS es un excelente aislante con un valor R por pulgada más alto que la fibra de vidrio porque atrapa más aire. El poliestireno extruido también es un mejor aislante que los tipos de aislamiento porosos porque elimina la convección. La mezcla de innumerables bolsas de gas con material sólido en las placas de espuma rígida reduce la conductividad térmica y la convección. También sella huecos, grietas y agujeros para evitar fugas.

El valor R es una medida de la resistencia térmica de un producto. Los números de valor R más altos significan más resistencia térmica y menos pérdida de calor, lo que resulta en un mejor aislamiento. Los gases, como el aire, son malos conductores del calor en comparación con los líquidos o los sólidos. Es el aire de los productos aislantes el que actúa como aislante. Lo mismo ocurre con los aislamientos tipo manta, como los bloques de fibra de vidrio.

Usos del poliestireno extruido

El poliestireno extruido a menudo se llama espuma de poliestireno. Mucha gente utiliza el término espuma de poliestireno para describir una variedad de productos de espuma, desde tazas de café hasta materiales de embalaje y aislamiento. Gran parte del producto denominado poliestireno es poliestireno expandido.

Styrofoam es una marca registrada de XPS fabricado por Dupont. Dupont recientemente cambió su familiar aislamiento azul a un color gris para cumplir con el bajo GWP (regulaciones sobre potencial de calentamiento global en Canadá y algunos estados de EE. UU.).

Los fabricantes producen cada año toneladas de poliestireno extruido con fines aislantes.

Instalación de aislamiento de poliestireno extruido

El poliestireno extruido no absorbe agua ni retiene la humedad, lo que lo convierte en un excelente aislamiento debajo del nivel del suelo. XPS también resiste insectos y roedores y no proporciona un medio de cultivo para moho y hongos.

Uso de XPS para aislamiento de paredes del sótano

Para utilizar XPS como aislamiento de paredes del sótano, péguelo a las paredes exteriores del sótano con un adhesivo compatible antes de rellenar. Cualquier adhesivo que contenga solventes a base de petróleo disolverá el XPS.

El aislamiento XPS de dos pulgadas de espesor es una opción estándar para las paredes exteriores del sótano. Para una protección adicional contra la humedad, rocíe la espuma con base impermeabilizante. Tenga cuidado al rellenar para evitar daños al XPS.

Aislar el interior de las paredes del sótano con 2” de XPS agrega R-10.0 y ahorra espacio en comparación con las paredes heladas con marcos de vigas de 2 x 4. El aislamiento rígido de poliestireno extruido actúa como barrera de vapor si tiene al menos 2” de espesor. Puede sellar todas las juntas y orificios con aislamiento de espuma en aerosol de células cerradas o calafateo, preferiblemente calafateo acústico.

Cómo utilizar poliestireno extruido para aislamiento sobre el nivel del suelo

El aislamiento de espuma rígida de poliestireno extruido es uno de los productos más populares para proporcionar una manta de retención de calor para paredes elevadas. Los espesores de una a dos pulgadas son las opciones más populares y sensatas.

Debe sujetar cualquier aislamiento de espuma de más de 2 pulgadas para mantener el revestimiento y el estuco en su lugar. Algunos acabados exteriores, como el revestimiento de paneles de cemento, son pesados y están diseñados para fijarse directamente a una estructura sólida.

XPS proporciona una cobertura sobre toda la envolvente del edificio. Resuelve el problema de los puentes térmicos en cada montante. Muchos productos, como Styrofoam SM, tienen bordes traslapados, lo que elimina los espacios. Puede rociar espuma, masilla o cinta adhesiva en las juntas para eliminar todos los espacios y corrientes de aire. El XPS bien sellado puede crear una doble barrera de vapor que atrapa la humedad dentro de la pared.

Uso de poliestireno extruido para aislamiento de pisos

Los contratistas utilizan ampliamente poliestireno extruido debajo de los pisos de concreto. Proporciona un excelente valor R por pulgada y está disponible en varios espesores. XPS también es mucho más fuerte que el poliestireno expandido, lo que lo hace menos susceptible a daños causados por personas que caminan sobre él o vierten concreto sobre él.

XPS evita la conducción del calor interior hacia la tierra debajo del suelo. El hormigón vertido tiene una resistencia térmica de R-0,08 por pulgada. Lo que significa que el piso de concreto promedio de 4” tiene un valor R de R-0.32.

XPS debajo del concreto es aún más importante para pisos con calefacción. El calor aumenta, pero el calor del hormigón se conduce hacia la tierra. El aislamiento mantiene el calor dentro del edificio, proporcionando un ambiente más confortable, ahorrando energía y dinero.

Aislamiento de techo de poliestireno extruido

Los contratistas utilizan poliestireno extruido para completar la envolvente del edificio como aislamiento del tejado en tejados planos. La construcción de techos comerciales típica implica plataformas de acero sobre vigas de acero o madera. El aire caliente se eleva y la plataforma de acero del techo tiene un valor R casi nulo, lo que hace que los techos aislados sean esenciales.

La espuma rígida XPS proporciona un excelente aislamiento a R-5,0 por pulgada. Conserva su forma y valor de aislamiento cuando se camina sobre él y no se comprime bajo el peso de la acumulación de alquitrán y grava. Los valores R recomendados oscilan entre R-20,0 y R-41,0. Lograr R-41.0 con espuma rígida XPS requiere al menos 8 pulgadas de espuma o la adición de aislamiento interior para alcanzar los valores R requeridos.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook