¿Qué es el aislamiento rígido de poliestireno expandido?

What is Expanded Polystyrene Rigid Insulation?

El poliestireno expandido (EPS) es un aislamiento de espuma rígida blanca que está compuesto en un 98% por aire. A menudo se le llama beadboard debido a su apariencia y es un material de referencia para la industria de la construcción y el embalaje. El aislamiento rígido de poliestireno expandido también es un producto aislante versátil, rentable y energéticamente eficiente.

What is Expanded Polystyrene Rigid Insulation?

Cómo se fabrica el poliestireno expandido

El poliestireno es uno de los plásticos más utilizados en el mundo, con una producción anual de varios millones de toneladas. Se fabrica mediante un proceso de tres pasos utilizando perlas de estireno y pentano como agente espumante.

Pre-expansión. Las perlas de poliestireno se producen en una refinería de petróleo crudo. Las perlas se rellenan con un agente espumante llamado pentano a temperaturas superiores a 90 grados centígrados. El punto de ebullición del pentano está entre 8 grados Celsius y 36 grados Celsius. El calor hace que el pentano se evapore, dejando las perlas de poliestireno expandidas entre 20 y 50 veces su tamaño original y llenas de aire muerto. Maduración/Estabilización. Luego, las perlas se almacenan durante 6 a 12 horas para estabilizarlas. Moldura. Una vez que se logra la estabilidad, las cuentas se moldean en bloques grandes (Proceso de moldeo en bloques) o se moldean en formas personalizadas (Proceso de moldeo de formas). Luego, los bloques se aíslan con paneles de espuma rígida, generalmente utilizando el método de alambre caliente.

Usos del poliestireno expandido

El poliestireno expandido es 98% aire y 2% plástico. La construcción de celda cerrada hace que todo ese aire sea bastante resistente, pero lo suficientemente suave como para proteger los equipos electrónicos durante el envío.

Usos de construcción del EPS

El poliestireno expandido ha evolucionado hasta convertirse en uno de los materiales aislantes más utilizados, confiables, versátiles y flexibles del mundo. Es una espuma de celda cerrada con un valor R de R-3,6 por pulgada y agregar revestimiento de plástico al tablero aumenta el valor R a R-3,8.

Los contratistas utilizan espuma rígida de poliestireno expandido para aislar paredes, pisos, techos y espacios reducidos. Es el relleno de Paneles Estructurales Aislantes (SIP) y el aislamiento en Encofrados de Concreto Aislante (ICF). Los fabricantes también lo utilizan para crear sistemas de acabado y aislamiento exterior (EIFS).

Pisos, Paredes y Techos

Los contratistas suelen aplicar EPS sobre el revestimiento exterior de un edificio: aísla toda la envolvente del edificio. El aislamiento agregado cubre las cavidades de las paredes y los montantes y sella los huecos, grietas y agujeros del revestimiento de madera. Los contratistas pueden ajustarlo firmemente alrededor de las penetraciones de las paredes y sellarlo con espuma en aerosol de celda cerrada.

Dado que el EPS no absorbe la humedad, es tan valioso debajo del nivel del suelo como sobre el nivel del suelo. Es ideal para aplicaciones subterráneas, como paredes de sótanos, porque el agua, los hongos, el moho y la putrefacción no afectan su rendimiento. El EPS está disponible en múltiples densidades y espesores, lo que facilita alcanzar los valores R requeridos para cumplir con los códigos de construcción locales.

Revestimientos aislantes rígidos de poliestireno expandido

Los aislamientos rígidos de poliestireno expandido se fabrican con diferentes caras, como papel de aluminio, papel kraft y polietileno. Muchos son protectores, pero el papel de aluminio agrega aislamiento reflectante en forma de barrera radiante para mejorar el valor aislante de la espuma. El revestimiento de polietileno actúa como retardante de vapor y ayuda a que la cinta para juntas se adhiera mejor.

Sistemas de aislamiento y acabado exterior (EIFS)

Este atractivo y versátil sistema de acabado exterior (EIFS) puede no ser posible sin poliestireno expandido, que se fija a las paredes exteriores en múltiples formas y tamaños para brindar flexibilidad de diseño, bajo mantenimiento, durabilidad y eficiencia energética.

Encofrados aislantes de hormigón (ICF)

Los encofrados de hormigón aislantes sustituyen a los encofrados de madera o metal para el vertido de hormigón. Los ICF se fabrican utilizando paredes externas de 2,75” unidas por bridas de polipropileno. A diferencia de los encofrados de hormigón tradicionales, los ICF permanecen en su lugar después del curado del hormigón.

Los encofrados de hormigón aislados proporcionan un excelente valor R e insonorización. Son habituales en sótanos, paredes exteriores e interiores.

Paneles estructuralmente aislados (SIP)

Los paneles estructuralmente aislados consisten en poliestireno expandido intercalado entre dos capas de tableros de fibra orientada (OSB). Estas paredes están disponibles desde 4” hasta 12” de espesor, con la opción de reemplazar el OSB con otros materiales como madera contrachapada.

La construcción SIP ofrece un aislamiento superior gracias al poliestireno adherido y al sellado de huecos, grietas y orificios. El sistema casi no utiliza pernos, lo que elimina la mayoría de los puentes térmicos. (El valor R de los montantes en la envolvente del edificio es aproximadamente la mitad del valor R del EPS).

Las casas de paneles estructuralmente aisladas ofrecen una gran resistencia, que a menudo supera las capacidades de carga típicas de las casas con armazón de varillas. La estructura preliminar y el acabado de una casa SIP son mucho más rápidos que las casas con estructura estándar.

Embalaje y otros usos

Los fabricantes moldean EPS a los productos, manteniéndolos seguros mientras están en el paquete y durante el envío. Algunos de los otros usos versátiles del poliestireno expandido incluyen:

Envasado de maní. Estuches para CD. Cubiertos desechables. Botellas y Tapas. Bandejas y Vasos. Envases de comida rápida. Maquinillas de afeitar desechables. Artículos de flotación como balsas, muelles, juguetes acuáticos y salvavidas.

Reciclaje de EPS

El dos por ciento del poliestireno expandido es una combinación de carbono, hidrógeno y oxígeno. El otro 98% es aire. No contiene clorofluorocarbonos ni hidroclorofluorocarbonos. El EPS es 100% completamente reciclable en todas las etapas de su ciclo de vida.

Toxicidad del EPS

El aislamiento rígido de poliestireno expandido no es tóxico y no filtra productos químicos al suelo o al agua. Es seguro para múltiples tipos de envases, incluidos los alimentos, y no libera sustancias químicas nocivas. El EPS proporciona un excelente valor de aislamiento a largo plazo sin toxicidad.

El poliestireno expandido no se considera un riesgo de incendio, pero como ocurre con muchos productos, aplicar suficiente calor durante un tiempo suficiente quemará o derretirá el EPS. Algunos fabricantes añaden retardante de fuego a sus productos para hacerlos aún más seguros.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook