El diseño de interiores es la tarea de diseñar la estética y la función de un espacio. Los diseñadores de interiores son profesionales que supervisan este proceso.
Los diseñadores de interiores planifican un espacio en función de las necesidades y preferencias de sus clientes. Utilizan programas de diseño asistido por computadora y trabajan con arquitectos y contratistas para supervisar el proyecto. Las etapas finales del diseño de interiores incluyen acabados, como el color de las paredes, los pisos, los gabinetes y los muebles.
La historia del diseño de interiores
Si bien el diseño de interiores moderno despegó a principios del siglo XX, la primera evidencia de diseño de interiores se remonta al Antiguo Egipto. Los primeros egipcios utilizaban pieles de animales, esculturas, urnas y textiles para decorar sus casas de barro.
Los romanos y griegos contribuyeron al estilo del Antiguo Egipto mediante el uso de techos abovedados en los edificios públicos. También crearon muebles de madera ornamentados, pinturas murales y tapices. La decoración elaborada significaba riqueza y estatus.
Durante la Edad Media, la decoración volvió al minimalismo con el surgimiento de la Iglesia cristiana. Durante todo este período, las casas con paneles de madera y muebles sencillos eran estándar.
En el siglo XII, el estilo gótico se extendió por Europa centrándose en los colores profundos y dramáticos. Pero no fue hasta el siglo XV cuando los arquitectos franceses crearon casas con hermosos detalles, incluidos pisos de mármol y carpintería elaborada.
Después del estilo renacentista francés vino el período barroco, que dio lugar a una decoración extravagante y formal. Siguió el estilo Rocco, que era similar pero más femenino. Luego, en el siglo XVIII, se afianzaron los estilos neoclásicos. El diseño neoclásico presenta elementos tradicionales que todavía son comunes en los hogares de hoy.
Después del período del neoclasicismo, los estilos en todo Estados Unidos y Europa se extendieron y cambiaron rápidamente. Había diseños victorianos ornamentados, estilos Prairie simples y modernos de mediados de siglo, un enfoque en la artesanía a través del movimiento Arts and Crafts, y más.
Mientras que en los siglos anteriores, el uso de diseñadores de interiores estaba reservado para la realeza y los ricos, las cosas cambiaron en el siglo XIX. Los europeos y estadounidenses de clase media tuvieron acceso al diseño de interiores, que todavía prevalece en la actualidad.
¿Qué es un diseñador de interiores? Cualificaciones y habilidades
Los diseñadores de interiores trabajan con clientes residenciales y comerciales para planificar y diseñar el espacio. En lugar de limitarse a decorar, un diseñador de interiores puede ayudar con la remodelación, utilizando programas CAD, garantizando que el proyecto cumpla con los códigos de construcción y trabajando con arquitectos, contratistas y proveedores.
Un diseñador de interiores comercial ayudará a las empresas a crear un espacio profesional, incorporando su logotipo y colores a través del diseño. También hay “diseñadores de interiores basados en la evidencia” que planifican espacios basándose en la ciencia. Estos diseñadores son más comunes para proyectos comerciales, como entornos de atención médica.
Las calificaciones para convertirse en diseñador de interiores no son uniformes en todo Estados Unidos. En cambio, cada estado tiene requisitos diferentes, algunos estrictos y otros laxos.
Una de las calificaciones más comunes para convertirse en diseñador de interiores es completar el Examen de Calificación del Consejo Nacional de Diseño de Interiores (NCIQS). Para calificar para el examen, los solicitantes deben tener un título o certificación de asociado, licenciatura o maestría, según su estado. También deben tener entre 3.520 y 7.040 horas de experiencia.
Actualmente, 25 estados no requieren licencia ni registro para trabajar como diseñador de interiores. Sin embargo, pueden limitar si una persona puede llamarse "diseñador de interiores con licencia" o "diseñador de interiores registrado".
Si planea trabajar con un diseñador de interiores, investigue las regulaciones de su estado antes de contratar a alguien.
El proceso de diseño de interiores
Si bien el proceso de diseño de interiores puede variar según el tipo y alcance del proyecto, existen cinco fases que incluyen:
Programación/Planificación Estratégica Fase de Diseño Esquemático Desarrollo de Diseño Documentos de Construcción y Contratos Administración de Construcción
Esto es lo que sucede durante cada fase del proceso de diseño de interiores:
Programación: una diseñadora de interiores se reunirá con sus clientes para observar el espacio y discutir ideas y objetivos. Durante esta fase, el diseñador tomará medidas y discutirá el alcance del proyecto. Fase de diseño esquemático: el diseñador propone y presenta algunas ideas al cliente. Durante esta fase, el diseñador de interiores también investiga los códigos de construcción y zonificación. Además, los clientes pueden ver muestras de suelos, materiales y textiles. Desarrollo del diseño: después de tomar una decisión sobre el diseño, el diseñador de interiores y el cliente finalizarán las elecciones de materiales y diseño. Documentos de construcción y contrato: el diseñador de interiores presentará los dibujos finales con todas las especificaciones y luego aceptará ofertas de los contratistas. Administración de la construcción: la administración de la construcción es lo mismo que la gestión de proyectos. En este punto, un interiorista supervisará la construcción del espacio, realizando cambios y adaptaciones cuando sea necesario.
Después de estas cinco fases del proceso de diseño, se incorporarán los detalles finales, como el mobiliario.
¿Qué es el diseño de interiores frente a la decoración de interiores?
Si bien algunos usan los términos diseñador de interiores y decorador de interiores indistintamente, son diferentes. Los diseñadores de interiores comprenden y supervisan todos los aspectos de un espacio, como la función, los códigos de zonificación y la gestión de proyectos. Un decorador de interiores se centra en el estilo y la estética de un espacio. Los decoradores de interiores no cambian la posición estructural de una habitación.
En muchos estados, los diseñadores de interiores deben tener un título universitario y una certificación. Sin embargo, no existen requisitos de escolarización o certificación para los decoradores de interiores.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook