La arquitectura Beaux Arts es originaria de París. París es una de las principales inspiraciones arquitectónicas del mundo. La ciudad ha sido precursora de la moda, el arte y mucho más desde que llegó a este mundo. La arquitectura no es una excepción.
Imagen de Richard Drummond Davis Architects
Uno de los mejores estilos arquitectónicos que surgió de París se llama Arquitectura Beaux-Arts. Es un estilo arquitectónico histórico exagerado que no puedes evitar quedar boquiabierto ante sus fantásticas características.
Esto es lo opuesto al minimalismo que atrae por su sencillez y practicidad. Pero Beaux-Arts atrae porque es elegante, sofisticado y llamativo, todo al mismo tiempo.
¿Qué es la arquitectura Beaux-Arts?
Maximalismo puede ser la primera palabra en la que uno piensa cuando imagina un edificio Beaux-Arts. Esto se debe a que este estilo arquitectónico se basa en la arquitectura romana y griega pero con un toque artístico.
Puedes considerarlo como la personalidad carismática de los franceses y los italianos combinada con la elegancia de los romanos y los griegos hace miles de años. El estilo se ha adaptado una y otra vez, volviéndose popular en los edificios oficiales.
Hoy en día, es tan divertido como siempre, aunque gran parte de la influencia gótica se ha desvanecido en favor de líneas más limpias y características más ortodoxas. Pero para entender esto hay que mirar la historia.
La historia de la arquitectura Beaux-Arts
Imagen de Morales Construction Co., Inc.
La arquitectura Beaux-Arts lleva el nombre de la École des Beaux-Arts de París. Esta famosa escuela enseñó todo lo que había que saber sobre la historia y los secretos de este estilo de arquitectura en el siglo XIX.
El estilo Beaux-Arts comenzó con el clasicismo francés de Luis XIV, pero evolucionó hasta convertirse en algo único. La universidad celebró el Gran Premio de Roma de arquitectura, que brindó a los ganadores la oportunidad de estudiar arquitectura en Francia.
Quienes estudiaban querían romper con la estricta formalidad del viejo estilo retrocediendo. Querían incorporar la arquitectura de la Edad Media y el Renacimiento a su arquitectura “moderna”.
Y así nació la Arquitectura Beaux-Arts. Era un nuevo estilo de arquitectura que nunca antes se había hecho. Influyó en el mundo entero y todavía lo hace hoy en día, con la construcción regular de nuevos Beaux-Arts.
Durante las dificultades de principios y mediados del siglo XX, el estilo arquitectónico pareció desvanecerse. Pero es posible que se esté recuperando, especialmente ahora que necesitamos algo que nos haga sentir emocionados una vez más.
¿Qué constituye la arquitectura Beaux-Arts?
Imagen de Morales Construction Co., Inc.
Puede ser fácil detectar la arquitectura Beaux-Arts, pero es más difícil separarla y descubrir qué la convierte en lo que es. Después de todo, la arquitectura no es tan simple como un sentimiento o un solo detalle. No importa lo cierto que pueda parecer.
Pero la arquitectura es más compleja que eso. Es más bien una serie de detalles que se unen para crear una obra de arte. Éstos son algunos de esos detalles que puedes detectar en la arquitectura Beaux-Arts para poder etiquetarla.
Elementos griegos clásicos
Para este tipo de arquitectura son necesarios elementos griegos o romanos. En verdad, todo estilo arquitectónico clásico tiene elementos griegos. Porque los griegos y los romanos fueron los primeros en hacer casi todo.
Aunque los edificios se vieron por primera vez en Francia, la base de los edificios se construyó a partir de técnicas arquitectónicas griegas. Es por eso que notarás una combinación de colores griega junto con otras influencias romanas.
Carácter italiano
Notarás pilares, pilastras y otros elementos de inspiración griega en la arquitectura Beaux-Arts. Pero también notarás un estilo que no suele verse en la mayoría de los edificios griegos. Esto proviene de la influencia italiana.
Por supuesto, París juega un papel en esto de la arquitectura francesa, pero ese es un hecho. Lo que no lo es es el hecho de que la personalidad y el carácter italianos son una parte tan importante del estilo Beaux-Arts.
Materiales naturales en la arquitectura Beaux-Arts
Antes de que la mayoría de los materiales fueran fabricados por el hombre, la gente recolectaba materiales únicamente de la naturaleza para construir sus estructuras. Era su única opción. Hoy en día tenemos una opción, pero lo natural casi siempre es mejor para todos los involucrados.
Sin mencionar que los mármoles, las piedras y el yeso de la arquitectura Beaux-Arts son absolutamente hermosos. Es difícil encontrar mejores yeserías en ningún otro lugar porque todas las influencias intervienen en la producción del yeso.
Triángulos de la arquitectura Beaux-Arts
Esto es algo simple pero se trata de detalles. Notarás a menudo la arquitectura triangular en la arquitectura Beaux-Arts. Realmente se trata de los ángulos que crean triángulos sin siquiera intentarlo. Luego se rellenan los triángulos.
¿Observa cómo en este tipo de edificio las pendientes bajas de ciertas secciones crean triángulos suaves? Esta es sólo una de las muchas características de la arquitectura Beaux-Arts que a menudo pasan desapercibidas pero que son fáciles de detectar una vez que se conoce.
Gran entrada
En la arquitectura Beaux-Arts suele haber grandes entradas. Comienza con un primer piso elevado. Las casas y edificios no suelen construirse sobre el suelo, sino que se elevan y la construcción comienza a unos metros de altura.
La mayoría de las veces, las entradas y los cimientos se elevan por encima o casi por encima del nivel de la cabeza. Esto los hace aún más impresionantes. Las puertas también suelen ser grandes y revestidas de adornos.
Simetría
Éste es fácil de ver pero es difícil identificarlo. Pero suele haber una gran simetría con la Arquitectura Beaux-Arts. Todo lo que se encuentre a la izquierda también se encontrará a la derecha, con la puerta colocada en el centro.
Otros estilos arquitectónicos ofrecen un diseño más ecléctico y vanguardistas. Pero a la Arquitectura Beaux-Arts le gusta mantener el equilibrio. Puede que haya toques eclécticos, pero no ofrecerá su simetría para acomodarlos.
Arcos por todas partes
Mientras que otros tipos de arquitectura mantienen las cosas cuadradas o nítidas, la arquitectura Beaux-Arts siempre tiene puertas y ventanas arqueadas. Esto no significa que siempre tengan que estar arqueados, pero es una característica definitoria.
Incluso si hay buhardillas, pueden ser buhardillas en forma de ceja, que son arqueadas, pero es más probable que estén completamente arqueadas o con techo de barril. Incluso una buhardilla con capó puede funcionar. Hay muchos tipos de buhardillas arqueadas.
Jardines y patios
La mayoría de los edificios de arquitectura Beaux-Arts tendrán algún tipo de jardín o patio. El patio suele estar en el patio delantero y tendrá otros elementos griegos o italianos, como fuentes y estatuas.
Generalmente no hay muchos árboles alrededor del área, pero puede haber algunos más pequeños. El patio es una característica, pero no es el foco principal porque el edificio debe seguir siendo el foco principal para los visitantes.
Tejado plano
Los techos planos ya no son tan populares, pero antes de que se diseñaran para el clima, los techos planos eran el tipo principal de techo. Los techos se construyeron con piedra y yeso utilizándose piedras más ligeras.
Sobre estos tejados planos se añadieron acentos y a menudo se pueden ver cúpulas. Pero por debajo, el techo es plano y se ven muy pocas pendientes o inclinaciones en cualquier parte de la estructura de los edificios en la arquitectura Beaux-Arts.
Arquitectura de Bellas Artes Gárgolas
Las estatuas y figuras son clave para la gran arquitectura Beaux-Arts. Aquí es donde entran las gárgolas y los bustos. Por lo general, abarrotan el exterior de un edificio de arquitectura Beaux-Arts. ¿Pero sabes qué son realmente las gárgolas?
En realidad, las gárgolas son algo bueno y están diseñadas para ahuyentar a los depredadores y "fantasmas" que puedan entrar en las instalaciones. Piense en Mushu de Mulan. Son los espantapájaros de las estructuras, mientras que otros espantapájaros protegen los jardines.
Dos o más historias
Es importante que los edificios Beaux-Arts tengan al menos dos pisos. La mayoría tiene dos años y medio o más. Puedes ver algunos que tienen cuatro o cinco pisos pero muy pocos que tengan tantos pisos como un edificio de departamentos.
Por lo general, están en el rango de 2 a 5, lo que los hace lucir elegantes pero igual de impresionantes. También garantiza que cada piso se pueda decorar completamente sin tener que recortar costos para crear más pisos.
Escalera Imperial
Las escaleras imperiales no se encuentran en toda la arquitectura Beaux-Arts, pero son bastante comunes. Incluso cuando no están presentes, sí lo están otros estilos y características similares. Siempre hay algo impresionante cuando entras.
Porque las primeras impresiones son muy importantes para el estilo Beaux-Arts. Se trata de mostrar la riqueza y el gusto artístico de los propietarios y arquitectos. ¡Eso tampoco es nada de qué avergonzarse!
Creando tu propia arquitectura Beaux-Arts
Cuando se trata de utilizar técnicas de Arquitectura Beaux-Arts en casa, las cosas pueden complicarse. Esta es una era de la arquitectura que puede ser difícil de recrear. Cuando no lo creas, definitivamente pagarás por ello.
Este tipo de arquitectura no es barata y no es fácil encontrar contratistas que sepan cómo llevarla a cabo. Pero si espera el momento oportuno y encuentra lo que está disponible en su área, probablemente pueda hacerlo realidad.
Sólo recuerde mantenerse fiel a los orígenes griegos, romanos, italianos y franceses. No seas demasiado moderno, pero mantén las cosas elegantes con tu propio estilo. Las reglas no son estrictas, ¡pero siempre es fácil detectar una falsificación!
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook