La arquitectura brutalista hace referencia a un estilo arquitectónico que surgió a mediados del siglo XX. Los diseños brutalistas se caracterizan por el hormigón expuesto y las formas geométricas audaces. El brutalismo sigue siendo el último movimiento arquitectónico importante que llegó a Estados Unidos.
La arquitectura brutalista ha resistido muchas críticas a lo largo de los años debido a su falta de calidez y su estilo duro, pero también ha ganado algunos seguidores devotos que aman su aspecto audaz e innovador.
Le Corbusier fue el padre del movimiento brutalista, que surgió en los años cincuenta. El estilo fue adoptado en los países occidentales y, en la década de 1970, se podían encontrar edificios brutalistas en la mayoría de las ciudades y en los campus universitarios. Como movimiento de diseño, se centró en una estética dura que presentaba superficies rugosas y sombrías y formas geométricas no tradicionales.
Ejemplos famosos incluyen edificios gubernamentales como el Ayuntamiento de Boston, la Torre Genex o el Edificio Pirelli Tire, que están hechos de hormigón y tienen ventanas de formas extrañas.
El estilo arquitectónico se utiliza a menudo como telón de fondo en el cine distópico debido a la naturaleza utilitaria de los edificios.
A medida que el interés renovado gana impulso, muchos ven el estilo como una forma de arquitectura maximalista debido a los grandes edificios enmarcados.
Características clave de la arquitectura brutalista
Veamos algunas características que definen el estilo brutalista.
Concreto expuesto
El hormigón es el componente más importante del brutalismo. Cuando el movimiento surgió por primera vez, el hormigón era raro. El material se consideró moderno y de alta gama. Se pueden utilizar otros materiales, como barras de refuerzo, pero la mayor parte de la estructura estará compuesta de hormigón armado o CMU.
Bloques de torre sombríos
El brutalismo se centra en formas geométricas y diseños de bloques. Los bloques ayudan a dar a las estructuras brutalistas una estética densa y pesada.
Nuevo brutalismo
El brutalismo tiene sus méritos artísticos. A diferencia de los primeros ejemplos, los edificios brutalistas de hoy no se basan exclusivamente en hormigón armado, barras de refuerzo o superficies rugosas.
voladizos
Puede que los voladizos no sean una constante, pero no son infrecuentes. A diferencia de una pirámide, donde la base es más grande que la cima, la arquitectura brutalista invierte este diseño, comenzando con algo pequeño y terminando en grande.
Monocromo
Los edificios brutalistas no se basan en combinaciones de colores. Son monocromáticos. Su falta de color los hace más fáciles de filmar, por eso se utilizan como telón de fondo en las películas. El estilo arquitectónico también es sinónimo de paisajes distópicos.
Ventanas pequeñas
El brutalismo evita los grandes ventanales y prefiere los más pequeños. En el brutalismo, los arquitectos consideran que las ventanas grandes son una distracción y creen que las ventanas pequeñas ayudan a centrar la atención en la estructura.
Funcionalismo
La arquitectura brutalista se asocia con principios funcionalistas. Esto significa que los diseñadores intentaron crear el diseño del edificio sin adornos innecesarios.
Arquitectura brutalista en los campus universitarios de EE. UU.
Cada campus universitario en Estados Unidos tiene al menos un edificio brutalista. Los campus universitarios estadounidenses adoptaron el brutalismo en la arquitectura porque los edificios eran más baratos y más fáciles de construir.
Una teoría no confirmada detrás del surgimiento generalizado de este estilo es cómo los edificios reprimieron las protestas estudiantiles.
A continuación se muestran algunos ejemplos de edificios de estilo brutalista en campus universitarios famosos.
harvard
El hombre responsable del movimiento brutalista fue responsable de un proyecto de construcción en Estados Unidos: el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad de Harvard. Le Corbusier lo diseñó y construyó en los años 60. Su intención era que la rampa de varios pisos sirviera como metáfora del diálogo abierto entre formas de arte.
Yale
El Rudolph Hall de la Universidad de Yale es otra de las primeras incorporaciones al movimiento arquitectónico brutalista en los Estados Unidos. Diseñado por el arquitecto estadounidense Paul Rudolph, el edificio de nueve pisos tiene 37 niveles y dos de sus pisos son subterráneos.
El diseño de Rudolph desafió las nociones contemporáneas de espacio pesado y ligero.
Universidad de Washington
Ubicada en Seattle, Washington, la Plaza Roja de la Universidad de Washington es un monumento de tres vías a la escuela brutalista de la década de 1970.
El primer edificio de la serie brutalista fue Kane Hall. Diseñado por Walker
El segundo edificio es la Biblioteca Universitaria Odegaard. Diseñado por Wallace, McKinley.
El tercer edificio es Meany Hall for the Performing Arts. Diseñado por Kirk, Wallace y McKinley.
Arquitectura recreativa brutalista
La influencia del brutalismo se extiende más allá de los edificios gubernamentales y los campus universitarios. Cuando el skate alcanzó su punto máximo en las décadas de 1970 y 1980, llegó la llegada de los parques de patinaje.
Con superficies de hormigón y formas extrañas, el skatepark se convirtió en un inteligente tributo al movimiento brutalista.
Centro de Southbank
Ubicado en Londres, Inglaterra, el Southbank Centre es conocido mundialmente como un punto de acceso para el skate. Inaugurado en 1973, el edificio sirvió como base para la cultura del skate en la ciudad. Sin el edificio, el skate no se habría desarrollado como lo hizo.
Skatepark SLO
Ubicado en San Luis Obispo, California, el skatepark SLO es un tributo de 17,000 pies cuadrados a los diseños brutalistas.
Arquitectura brutalista en todo el mundo
Echemos un vistazo a algunas obras importantes de arquitectura brutalista y cómo el estilo ha impactado al mundo.
Nueva York
Aunque principalmente es un diseño moderno de mediados de siglo, el brutalismo todavía está vivo hoy. Cayó en desgracia durante la década de 1980 y fue casi inexistente en las décadas de 1990 y 2000 en lo que respecta a nuevas construcciones.
El nombre en sí es suficiente para disuadir a mucha gente. Pero el nombre proviene del término francés para hormigón en bruto y no de una naturaleza brutal.
Colombia
La pequeña zona urbana utiliza cada centímetro de su espacio exterior. Ubicado en Medellín, Colombia, el barrio se conoce como Comuna 13.
Bélgica
Jessy van der Werff de Wikimedia Commons con licencia Creative Commons Attribution 4.0 International
Uno de los arquitectos más importantes de Bélgica, Constantin Brodzki, fue una figura destacada del movimiento brutalista. Comenzó su carrera en la década de 1940 y saltó a la fama en Europa. Más tarde, Brodzki se convirtió en una figura respetada de la arquitectura estadounidense.
Uzbekistán
Hotel Avestó (1984). Dushanbe, Tayikistán. Imagen © Stefano Perego
Muchos diseños arquitectónicos soviéticos y asiáticos presentan influencias brutalistas. Los edificios brutalistas construidos en Uzbekistán durante la década de 1970 siguen siendo una parte integral del paisaje nacional. Los toques de color que aparecen en el Circo de Tashkent lo convierten en un tesoro brutalista.
Cáucaso Norte
El Cáucaso Norte es conocido por sus contribuciones al mundo del arte. En toda la región, hay estatuas al lado de los acantilados. Sin embargo, el Hotel Amanauz está en otra liga.
India
Diseñada por el arquitecto indio Achyut Kanvinde, la Junta Nacional de Desarrollo Lácteo (NDDB) se inauguró en 1985. Cuando la mayoría de la gente piensa en la India, no le viene a la mente la arquitectura brutalista. Sin embargo, el movimiento arquitectónico encaja naturalmente con el paisaje geográfico del país.
Israel
El Beersheba Divinity en Israel presenta hormigón desnudo. Es un lugar donde se reúnen multitudes a diario ante la Estatua de Israel, construida en 1948.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook