La microfibra es un material elaborado a partir de fibras sintéticas. Es una combinación de poliéster y nailon (poliamida). Contiene miles de hebras diminutas y es un material común para limpiar paños, sábanas y muebles.
En las últimas décadas, la microfibra ha causado sensación en el mundo de la limpieza, convirtiéndose en una opción preferida por su limpieza absorbente y sin rayones. Pero el revuelo no termina ahí. A continuación se muestran los usos y beneficios de la microfibra.
¿Qué es la microfibra? ¿Absorbente versus repelente al agua?
La microfibra es conocida por su capacidad de limpieza y alta absorbencia. Pero debido a su alta absorbencia, podría parecer inapropiado que los fabricantes también utilicen este material para muebles, sábanas y artículos deportivos. Después de todo, nadie quiere que su sofá absorba un derrame.
Pero la microfibra puede ser repelente al agua o absorbente, según su tejido. Los dos patrones de tejido más comunes incluyen tejido plano o dividido.
Los paños de microfibra divididos tienen miles de fibras diminutas que absorben líquidos, atraen y se adhieren al polvo. Algunos incluso tienen propiedades desinfectantes. La microfibra dividida, que se utiliza para limpiar los paños, tiene un tacto ligeramente áspero si la pasas por la mano.
La microfibra de tejido plano es la que utilizan los fabricantes en los muebles. El diseño junta los hilos de microfibra con tanta fuerza que repelen el agua en lugar de absorberla. Como resultado, la microfibra de tejido plano se siente suave al tacto, a menudo con una textura similar a la del ante.
¿Qué califica como microfibra?
La microfibra se define por el grosor de sus fibras. La medida se llama “deniers”, equivalente a un gramo por cada 9.000 metros de longitud de la fibra. La microfibra tiene un denier o menos. Sus hebras tienen aproximadamente 1/100 del diámetro del cabello humano o 1/20 del diámetro de la seda.
Productos comunes de microfibra
A continuación se ofrece un resumen de los productos más comunes fabricados con microfibra.
Paños de microfibra para limpieza
Los paños de microfibra son ideales para quitar el polvo, limpiar electrodomésticos, limpiar encimeras y la mayoría de las demás tareas domésticas. Debido a que la microfibra es un paño dividido en miles de fibras diminutas, no deja pelusa. Pero existen diferentes tipos, cada uno con sus propias aplicaciones.
La microfibra liviana incluye paños pequeños para limpiar anteojos, pantallas de teléfonos y televisores. Estas versiones se sienten suaves al tacto y tienen un diseño de tejido plano. Los paños de microfibra de peso medio son los más comunes y los que probablemente tengas a mano para limpiar. Vienen en muchas formas y tamaños y, aunque son suaves, detectarán cualquier imperfección si los pasas por tu mano. Los paños de microfibra de felpa son adecuados para pulir y detallar automóviles. Son suaves, sintiendo el material de una manta polar. Los paños de microfibra de felpa doble no requieren agua para limpiarse. Contienen fibras largas y gruesas. Los plumeros de microfibra pueden venir en varios tejidos, capaces de atraer y atrapar el polvo.
Sábanas de microfibra
Las sábanas de microfibra son suaves y absorben la humedad; no se parecen en nada a los paños de limpieza de microfibra. Existe la posibilidad de que los hayas usado antes sin siquiera saberlo.
Pero al igual que los paños, existen variaciones en la calidad de las sábanas de microfibra. Por ejemplo, las sábanas sin cepillar son asequibles pero no tienen la sensación aterciopelada de las sábanas cepilladas más caras. Otro factor de calidad es el GSM, o índice de gramos por metro cuadrado. El GSM evalúa la densidad del hilo. Una sábana de microfibra con un GSM superior a 100 es de alta calidad, mientras que una GSM inferior a 90 es de baja calidad.
Muebles de microfibra
Uno de los primeros usos generalizados de la microfibra fue la tapicería. La marca de muebles UltraSuede comenzó a utilizar microfibra en la década de 1970 para crear muebles de gamuza sintética, lo que contribuyó a que este material ganara popularidad.
Los muebles de microfibra se sienten suaves y a menudo presentan un diseño de tejido plano. Puede encontrarlo en sofás, sillas, tapizados de automóviles, almohadas, ropa y más.
Microfibra versus algodón: cuál es mejor
Si bien la preferencia personal es un factor importante entre la microfibra y el algodón, la microfibra se destaca en muchos sentidos.
Limpieza: Las miles de fibras de los paños de microfibra los hacen superiores a los paños de algodón. La microfibra no se raya cuando se cuida según las instrucciones del fabricante. También es más absorbente que el algodón y atrapa la humedad, las partículas de polvo y las bacterias. Además, las pequeñas fibras pueden actuar como ganchos, lo que ayuda a erradicar la suciedad adherida.
Si intentas limpiar un derrame grande con un paño de algodón, se empapará y manchará el líquido. La microfibra tiene una absorbencia mucho mejor.
Sábanas: si bien las sábanas de microfibra son transpirables, atrapan el calor corporal más que las sábanas de algodón. Entonces, si tienes el sueño caluroso, el algodón puede ser la mejor opción. El lado positivo es que las sábanas de microfibra son resistentes a las arrugas y menos costosas que el algodón de alta calidad.
Tapicería: debido a que el algodón es una fibra natural, no resiste el desgaste tan bien como los materiales manufacturados. La mayoría de los fabricantes combinan el algodón con otros materiales sintéticos para que se desgaste mejor. Los beneficios de la tapicería de algodón son que se mantiene más fresca al tacto y acepta bien los tintes. Pero también es más propenso a decolorarse y mancharse con el sol.
La tapicería de microfibra viene en varios diseños y niveles de calidad. La microfibra resiste la abrasión normal mucho mejor que el algodón y suele ser repelente al agua y resistente a la decoloración.
¿Son antibacterianos los paños de microfibra?
Los paños de microfibra no son antibacterianos, pero tienen cualidades desinfectantes. En lugar de matar gérmenes, bacterias y virus, pueden eliminarlos de las superficies. Las diminutas fibras recogen y atrapan los gérmenes.
Cómo lavar paños de microfibra
Como los paños de microfibra son tan buenos para recoger otras fibras, es mejor lavarlos solos. Puedes lavar paños de microfibra en la lavadora con un detergente suave. Pero omita el suavizante de telas y los aditivos para ropa. Los suavizantes de telas cubren las fibras de la tela, lo que provoca aspereza y menor absorbencia.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook