¿Se puede mojar el aislamiento?

Can Insulation Get Wet?

El aislamiento húmedo nunca es bueno. La humedad atrapada en el aislamiento puede reducir el valor R, dañar la estructura y proporcionar un hogar para el moho y las plagas. La mayor parte del aislamiento se puede secar y reutilizar. Algunos resisten el agua. Prevenir la penetración de humedad es importante para la salud, la comodidad y el ahorro de costos.

Can Insulation Get Wet?

Cómo se moja el aislamiento

El aislamiento se moja de muchas formas. Algunas son obvias, como las tormentas. Algunos son menos obvios, como la condensación.

Fugas en la envolvente del edificio

Los techos con goteras eventualmente empaparán el aislamiento del ático. El estuco agrietado y el revestimiento faltante permiten que el agua atraviese las paredes. Los marcos de ventanas, puertas y penetraciones de paredes mal sellados permiten que el agua entre en las cavidades de las paredes. El concreto y los bloques de concreto gotean, si no se sellan adecuadamente. Algunos tipos de aislamiento absorben y retienen la humedad.

Los huecos y grietas también permiten la infiltración de aire en las cavidades de los montantes y las vigas, desde el exterior y el interior. El aire húmedo queda atrapado en la pared donde el calor se encuentra con el frío y se condensa.

Condensación

La alta humedad en el hogar puede causar acumulación de humedad en el aislamiento, especialmente en casas sin barreras de vapor. Los muros no son inmunes. El aire cálido y húmedo se eleva y puede llegar hasta los áticos.

La condensación se acumula en las tuberías frías y en los conductos de HVAC. La humedad puede entonces gotear o penetrar en el aislamiento circundante.

Fugas de plomería

Las fugas de plomería dentro de las paredes son raras, pero no inauditas. El agua puede penetrar el aislamiento durante mucho tiempo antes de que la fuga se haga evidente. Las tuberías con fugas fuera de las paredes aumentan la humedad en la casa.

Falta de ventilación

Los áticos y los espacios bajos no encapsulados deben estar bien ventilados para eliminar la humedad. La humedad acumulada en el ático puede condensarse en la parte inferior de la plataforma del techo y gotear sobre el aislamiento. La humedad del espacio de acceso se evapora en el aislamiento instalado en la parte inferior del piso. El aislamiento húmedo en ambos lugares es difícil de secar.

Clima

El clima es incontrolable: fuertes tormentas, fuertes nevadas, inundaciones. El aislamiento suele quedar empapado por los fenómenos meteorológicos y, a menudo, es necesario retirarlo y reemplazarlo.

Problemas causados por el aislamiento húmedo

Incluso los tipos de aislamiento que resisten la absorción de agua pueden convertirse en un problema cuando se mojan. El aislamiento que absorbe agua tendrá más problemas.

Costo. Valor de aislamiento reducido. Mayores costos de energía. Reparaciones costosas y que requieren mucho tiempo. Calidad del aire. Las esporas de moho y las bacterias pueden causar problemas pulmonares, irritación de los ojos y más. Productos químicos. La humedad aumenta la posibilidad de que se produzcan formaldehídos y gases químicos. Hedor. Olor a humedad y rancio debido al moho. La fibra de vidrio y la lana húmedas tienen olores desagradables distintivos.

Valor R más bajo

El componente aislante de la mayoría de los aislamientos es el aire. La humedad absorbida en los espacios de aire del producto desplaza el aire y reduce el valor R porque el agua conduce más calor que el aire.

Miembros estructurales podridos

Los miembros de la estructura adyacentes eventualmente absorben la humedad atrapada en el aislamiento. Con el tiempo la madera húmeda empezará a pudrirse. La integridad estructural del edificio puede verse comprometida.

Crecimiento de moho y hongos

El moho y los hongos necesitan humedad para crecer. Pueden echar raíces en aislamientos húmedos. Incluso las tablas de espuma rígida que no absorben la humedad pueden albergar colonias de moho en la superficie húmeda. El moho puede causar problemas de salud y es difícil de eliminar. Es posible que sea necesario reemplazar el aislamiento.

Infestaciones de plagas

Las termitas y otros insectos se sienten atraídos por las zonas húmedas. Anidarán en aislamiento húmedo. Las termitas atacan los marcos y revestimientos de madera. Pueden destruir una estructura en 5 años. Las infestaciones son difíciles y costosas de erradicar.

Diferentes tipos de aislamiento y agua.

El agua y/o la humedad afectan los diferentes tipos de aislamiento de diferentes maneras. Algunos lo absorben como una esponja. Algunos son impermeables.

Fibra de vidrio

El aislamiento de fibra de vidrio húmedo puede perder hasta un 40% de su valor aislante. Los bloques se pueden quitar y secar si no han estado mojados durante demasiado tiempo. Se puede secar con abanicos. La fibra de vidrio empapada tiene un valor R de cero. Se apelmaza y se pega al marco. La eliminación es la única opción.

Celulosa

El aislamiento de celulosa se fabrica a partir de periódicos reciclados, lo que lo hace muy absorbente. La celulosa húmeda se acumula y pierde rápidamente su valor aislante. Se puede quitar, secar y reutilizar, un proceso largo. Generalmente es mejor retirar el producto húmedo, arreglar la fuga e instalar celulosa nueva.

Espuma en aerosol

La espuma en aerosol de células cerradas es resistente a la humedad una vez que cura. El agua formará gotas en la superficie pero no será absorbida. Es posible que crezca moho en la superficie húmeda, pero no penetrará la espuma. La humedad aún puede ser un problema si se escurre de la espuma y se acumula en la estructura de madera.

Tableros de espuma rígida

Al igual que la espuma en aerosol, el aislamiento de paneles de espuma rígida es resistente al agua. La humedad puede acumularse en la superficie pero no penetra el producto. La humedad puede fluir hacia la madera y provocar que se pudra.

Mezclilla

El aislamiento de mezclilla es 75% algodón reciclado. Absorbe la mayor cantidad de humedad posible y se desplomará en la cavidad de la pared debido al peso. Se debe reemplazar el aislamiento de algodón húmedo (mezclilla). No se puede secar ni reutilizar, pero se puede reciclar.

Lana Mineral

El aislamiento de lana mineral no absorbe agua. Se fabrica a partir de roca y escoria de hierro. El agua derramada por los bloques puede acumularse en los miembros estructurales adyacentes. Lo que puede promover la pudrición y el crecimiento de moho.

Cómo detectar aislamiento húmedo

Si el aislamiento está mojado durante el tiempo suficiente, el primer indicio puede ser el olor a humedad del moho. Las esporas de moho ingresan a la casa a través de cualquier abertura y crecen en lugares húmedos. Incluso crecerá en paneles de yeso que se mojen por la condensación en las cavidades de las paredes.

Las manchas negras o la pintura descascarada en paredes y techos son otra señal de problemas de agua en el aislamiento. Los puntos fríos en las paredes pueden deberse al aislamiento húmedo.

Utilice un termómetro infrarrojo para comprobar si hay puntos fríos en las paredes o techos sin quitar los paneles de yeso. Las diferencias de temperatura significativas pueden indicar un aislamiento húmedo. Los puntos fríos también podrían deberse a una falta de aislamiento o a huecos y grietas en el acabado o revestimiento exterior.

El aislamiento húmedo encerrado en las cavidades de las paredes no se secará. Se deben quitar los paneles de yeso para permitir que el aire llegue a los puntos húmedos. Los ventiladores y un deshumidificador aceleran el proceso. Quitar el aislamiento afectado puede acelerar el tiempo de secado y permitir una inspección para detectar fugas y cualquier daño adicional. Será necesario reemplazar el aislamiento gravemente comprometido.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook