El término "cool" es bastante oscuro. Puede significar una cosa para una persona y algo completamente diferente para otra. Por ejemplo, ¿qué hace que una casa sea genial? Algunos sostienen que el diseño es el elemento más importante pero también hay quienes creen que las comodidades y los accesorios son los que más importan. Para otros, una casa cool es aquella que sorprende y se distingue de las viviendas habituales, ya sea por su aspecto o por su funcionalidad. Ejemplificaremos algunas de las ideas y le dejaremos decidir qué casa es la mejor.
Casa Aljibe
El nombre se traduce como La Casa Cisterna. En realidad, bueno sería una mejor palabra para describirlo. La casa está ubicada en Alpedrete cerca de Madrid, en España. Fue diseñado por el arquitecto Alejandro Valdivieso, quien reutilizó una antigua cisterna de agua y la convirtió en el sótano de la casa. Le dio al edificio una fachada de vidrio curvada que envuelve el pozo. Originalmente la cisterna estaba conectada a este pozo. En este caso, la naturaleza fresca de la casa viene dada por una combinación de elementos: la historia del sitio y su función inicial, la forma curva y la fachada totalmente acristalada. Estos elementos juntos le dan a la casa una apariencia única con una historia única detrás.
El pozo sirve como punto focal para todos los espacios dentro de la casa.
La casa está rodeada de vegetación y las ventanas de altura completa le permiten traer el aire libre.
Una pequeña mesa y algunas elegantes sillas de jardín se encuentran repartidas en el patio de piedra que rodea el pozo.
La arquitectura general y la forma de la casa le dan una apariencia futurista.
El interior es sorprendentemente cálido y acogedor, lleno de patrones extravagantes y acabados complementarios.
La curvatura de la fachada crea algunos espacios interiores de formas extrañas.
La casa de huéspedes del granero
También en este caso el nombre sugiere las características que definen el proyecto. La estructura fue una vez un granero con establos para caballos. Las mismas paredes que separaban los puestos no dividen los espacios dentro de la casa de huéspedes recién construida. La propiedad está ubicada en Phoenix y está rodeada de cactus y árboles frutales. La transformación trajo muchos cambios. Se conservó la estructura de hormigón pero las paredes exteriores fueron reemplazadas por vidrio. También se reemplazó el techo. Las paredes de los puestos se convirtieron en divisores entre los espacios interiores y el techo se revistió con madera para dar una sensación cálida. Todo esto fue un proyecto de The Construction Zone.
Las nuevas paredes de cristal tienen marcos de acero y ofrecen vistas panorámicas de los alrededores.
El nuevo tejado está en consonancia con el aspecto moderno de la nueva casa de huéspedes y con su entorno.
Las puertas corredizas de vidrio garantizan una conexión perfecta entre los espacios interiores y exteriores.
La combinación de hormigón visto y madera está bien equilibrada y se adapta bastante bien a los espacios internos.
El suelo de hormigón pulido mantiene un aspecto neutro en todas partes, dando a la casa de huéspedes un aire industrial moderno.
Las zonas exteriores aumentan la belleza y el carácter general de la casa. El brasero es una gran característica
Los arquitectos lograron que la casa se integrara en el paisaje y al mismo tiempo resaltara su singularidad.
La casa de la bahía de Anzac
La próxima casa interesante que veremos se encuentra en la isla Waiheke en Nueva Zelanda. Tiene una planta principal y un entrepiso y estos espacios están conectados por una escalera de caracol. El diseño fue realizado por el arquitecto Vaughn McQuarrie. La planta baja es un espacio abierto que contiene las áreas sociales de la casa: sala, cocina y comedor. El entrepiso alberga la zona de dormitorio y un espacio de trabajo. El diseño y la estructura generales son similares a los de un cobertizo para botes tradicional y también se pueden comparar con un pueblo muy pequeño donde hay una atracción en el centro y una variedad de espacios funcionales a su alrededor.
Una chimenea cuelga en el centro de la casa, montada en la torre, encima del entrepiso.
La escalera de caracol es la segunda atracción central de las casas, ya que es llamativa y ahorra espacio.
La planta baja tiene un gran espacio en el centro y varios acogedores repartidos a su alrededor.
El hormigón se mezcla con madera y muebles y accesorios de iluminación elegantes y la combinación es exquisita.
El entrepiso enmarca el espacio central de doble altura y alberga un estudio a un lado
Una de las cosas interesantes de esta casa es el diseño que la hace parecer una pequeña cabaña de gran tamaño.
Este acogedor dormitorio tiene paredes revestidas de madera y una ventana larga y amplia con vistas tranquilas.
La casa del lago Michigan
El diseño interior de la casa y cosas como las vistas o los espacios exteriores son igualmente importantes, sobre todo cuando la ubicación es tan bonita como en el caso de esta casa en el lago Michigan. Esta casa fue diseñada y construida por Desai Chia Architects en colaboración con Environment Architects en un sitio plano con vistas panorámicas del lago pero también de la vegetación que lo rodea. La característica más notable de la casa es el techo que se extiende 6 metros en un extremo y cubre una hermosa zona para sentarse al aire libre. El diseño del tejado es una referencia lúdica a la arquitectura local de las casas de los pueblos pesqueros cercanos.
La ampliación del tejado parece muy natural en el contexto de la arquitectura y el diseño de la casa.
El tejado tiene esta forma escultural que le da una fuerte identidad y mucho carácter.
La terraza cubierta al aire libre es el lugar perfecto para admirar el lago.
Los espacios internos están organizados en varios volúmenes, cada uno orientado hacia una vista particular.
El comedor convierte la vista del lago en el punto focal de su decoración.
El dormitorio tiene su propia vista hermosa con ventanas adyacentes que aportan luz y color.
Esta casa de hormigón en Uruguay
Vivir en una casa con paredes de hormigón puede resultar bastante frío y austero, pero sólo si no hay nada que lo equilibre. Masa Arquitectos se aseguró de darle a esta casa una apariencia y sensación muy armoniosas. Construyeron la casa utilizando principalmente hormigón, por lo que básicamente se trata de un edificio con una estructura de hormigón. Lo bueno del diseño es el uso de madera para los paneles que cubren la parte trasera de la casa. Estos paneles de madera se pueden abrir para dejar entrar la luz y las vistas o se pueden cerrar para darle a la casa un aspecto completamente compacto. Se abren en secciones y revelan el interior habitación por habitación.
La parte trasera de la casa tiene una fachada acristalada cubierta con paneles de lamas de madera que se abren en secciones para dejar entrar la luz y la vista.
Tanto los paneles de madera como las puertas corredizas de cristal se pueden abrir para exponer completamente los espacios interiores al exterior.
La casa es larga y rectangular y tiene un solo nivel y una estructura de hormigón.
El interior es luminoso, abierto y sorprendentemente acogedor para una casa rodeada de hormigón.
Los espacios están dispuestos en línea y no hay particiones completas entre ellos.
Los paneles de madera se pueden abrir en secciones para que solo ciertas áreas queden expuestas al exterior.
La casa Osler
Es un poco difícil creer que esta casa realmente exista. La razón por la que decimos esto es porque se parece mucho a un diseño conceptual futurista. Este es un proyecto desarrollado por Studio MK27 y ubicado en Brasilia. Estructuralmente la casa se compone de dos grandes volúmenes. El volumen superior se extiende sobre una piscina y se sitúa perpendicular al tramo inferior, sosteniéndose sobre pilotes en el extremo exterior. El estilo general es contemporáneo y minimalista, la casa presenta grandes secciones acristaladas y formas lineales, así como una falta de elementos decorativos e innecesarios.
Ambos volúmenes son largos y rectangulares. Una escalera en la parte inferior ofrece acceso a una terraza en la azotea.
La parte superior del volumen inferior se puede utilizar como terraza/terraza y es un espacio maravilloso desde donde admirar las vistas.
El volumen superior tiene lados acristalados y se cierne sobre una piscina de entrenamiento, suspendido sobre pilotes.
Las ventanas de altura completa se extienden a ambos lados del volumen superior, aportando luz y hermosas vistas.
La cubierta de hormigón del volumen superior se extiende a su alrededor formando una especie de borde protector.
Casa con forma de granero en Wyoming
Este no es el primero ni el último granero convertido en una casa moderna, pero eso no lo hace menos interesante. De hecho, la historia lo presenta de una manera realmente interesante. Esto solía ser un granero y con el tiempo perdió su función y se convirtió en una estructura olvidada. Luego vino Carney Logan Burke Architects y la transformó en una casa encantadora que está hábilmente atrapada entre el pasado y el presente, entre lo antiguo y lo moderno. Sirve como casa de huéspedes/casa de vacaciones, rodeada de árboles de hoja perenne y prados exuberantes. Míralo desde un lado y parecerá un granero rústico y desgastado. Entra y parecerá una casa moderna. Es esta dualidad la que más nos inspiró.
No todo en este granero es viejo y desgastado, ni siquiera en lo que respecta al diseño exterior.
El exterior de la casa está revestido de madera recuperada, de ahí el aspecto rústico.
El arquitecto conservó la mayor cantidad posible del encanto original, pero no se olvidó de actualizarlo con elementos modernos.
La planta superior es una zona de entrenamiento muy acogedora con vistas panorámicas de los alrededores.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook