No hay nada como la sensación de estar cómodamente instalado en una silla grande y cómoda, con las rodillas levantadas y la suavidad a su alrededor; eso es algo que Florence Knoll sabía cuando le pidió al legendario diseñador Eero Saarinen que diseñara una silla para ella. El producto de su innovadora habilidad de diseño fue la silla de útero, que se ha convertido en un clásico icónico de mediados de siglo.
Ubicado en cualquier rincón, el sillón uterino es un lugar perfecto para relajarse con un buen libro.
La “Womb Chair” patentada por Saarinen surgió gracias a su colaboración con Charles Eames y su deseo de moldear madera laminada tridimensionalmente, según el Design Museum. Saarinen quería crear una silla cómoda que no se pareciera a la típica silla rígida. Quería que la gente pudiera sentarse fácilmente en diversas posiciones.
El elegante diseño de la silla hace que funcione en cualquier espacio. En este caso, es un complemento perfecto para la sala de estar, pero sigue siendo lo suficientemente acogedor como para ser un atractivo asiento junto a la chimenea.
Si no eres fanático de los muebles tapizados, la silla Womb te atraerá. Su diseño moderno de mediados de siglo, combinado con su famosa comodidad, quedan maravillosos en una biblioteca o estudio tradicional.
Por supuesto, el estilo moderno de la silla Womb, aquí en un color atrevido, es natural para una habitación fresca y luminosa.
Mientras buscaban un carpintero para crear su modelo, Saarinen y Eames se encontraron con un constructor naval que utilizaba fibra de vidrio, que acabó siendo muy útil para crear curvas y formas complicadas. Para el asiento y el respaldo de la silla utilizaron cojines sueltos rellenos de espuma de látex. La Womb Chair fue diseñada en 1946 y finalmente producida en 1848.
Si su estilo es moderno de mediados de siglo, entonces la silla de útero es imprescindible para su dormitorio.
Saarinen fue un arquitecto finlandés-estadounidense, reconocido tanto por su trabajo en solitario como por sus colaboraciones con otros diseñadores, como Charles Eames. Probablemente mejor conocido por sus diseños de muebles, Saarinen fue primero un arquitecto premiado cuyas creaciones incluyen el St. Louis Gateway Arch, la terminal TWA en JFK y la terminal principal del Aeropuerto Internacional Dulles, junto con impresionantes edificios corporativos en todo el mundo.
En muchos hogares, la vista es la estrella del espectáculo. La silla de útero de Saarinen tiene un perfil bajo y elegante que añade asientos sin restar valor a la vista que ofrecen las ventanas del piso al techo.
Moderna y minimalista, esta habitación, en la que también predomina la vista, es un lugar magnífico para colocar una Womb Chair.
La silla Womb fue y sigue siendo producida por Knoll, un conocido productor de muebles de alta gama, que fabrica líneas comerciales y residenciales. La empresa con sede en Pensilvania fue fundada en 1938 y tiene la distinción de haber trabajado con diseñadores como Mies Van Der Rohe, Ray y Charles Eames, y Marcel Breuer, además de Saarinen. Más de 40 piezas de Knoll forman parte de la colección permanente del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Este es un buen ejemplo de cómo una pieza moderna y audaz, en este caso la silla Womb, puede realzar un espacio que, de otro modo, sería una paleta completamente neutra.
En un azul brillante y atrevido, el sillón uterino también es adecuado para una habitación infantil. Es una pieza que les acompañará en la transición de niño a adolescente con estilo.
La pieza también es interesante por su papel en la aceptación del mobiliario moderno. En 1959, la silla Womb apareció en la portada del Saturday Evening Post, cuando el famoso Normal Rockwell la incluyó en una de sus icónicas pinturas de portada. En un análisis del cuadro, The Magazine Antiques dice que la imagen “encapsula la complicada recepción pública del modernismo en la década de 1950”.
¡Qué dramatismo con un diseño simple! Decorada con colores llamativos, la silla Womb domina esta sala de estar limpia y moderna.
“Si la portada de la revista Rockwell representa la domesticación de la silla de Saarinen, marca la fase final de un proyecto de una década de duración para convencer a los consumidores de la posguerra de que compren estos muebles”, dice la revista. Continúa diciendo que a principios de la década de 1950, los compradores de muebles temían el modernismo debido a los nuevos diseños y materiales desconocidos.
Con el paso de los años, los propietarios se dieron cuenta de que las piezas icónicas pueden funcionar en cualquier estilo de decoración. Aquí, la Womb Chair se siente como en casa en esta sala de estar rústica y amaderada.
Tapizada en un color neutro, la silla uterina combina bien en un dormitorio masculino totalmente neutro.
En esa época, las revistas intentaban vender al público el nuevo estilo de muebles, centrándose en simplificar la vida y abrir el espacio en las nuevas y pequeñas casas suburbanas; irónicamente, todavía son temas de gran interés hoy en día.
Con el tiempo, las piezas de Saarinen adquirieron un estatus de culto y el público no necesitó más convencimiento para comprar sus sillas, que personificaban la “serenidad ordenada”, dice The Magazine Antiques.
Si su estilo es más limpio y contemporáneo, la silla de útero es perfecta. El estilo de decoración actual, más editado, sirve de telón de fondo para el perfil simple de la silla.
Un espacio de dormitorio sereno es natural para la silla del útero. Su sencillez y su tapicería blanca básica contribuyen al aspecto relajante de este espacio.
Comprar una silla de útero auténtica hoy en día puede ser una propuesta costosa: los modelos fabricados en Knoll cuestan alrededor de $1,000. Sí, puedes comprar versiones más baratas de la silla de útero, pero si lees los comentarios en Internet, es "cuidado con el comprador", como ocurre con la mayoría de las imitaciones. Si está comprando un sillón de útero usado o antiguo, hay algunos detalles que puede tener en cuenta para ayudar a identificar un sillón de útero auténtico.
Si bien es posible que solo piense en su sala de estar o dormitorio al considerar la silla Womb, también es adecuada para una oficina en casa, o incluso una oficina real.
Claramente, esta casa pertenece a algunos amantes de los libros serios. La Womb Chair es una de las mejores opciones para acurrucarse y leer.
Primero, el tamaño es importante. Las dimensiones oficiales de la silla Womb son 35,5 ″ x40 ″ x34. Las imitaciones populares suelen ser entre 5 y 6 pulgadas más grandes. Si es posible, siéntate en la silla para ver si te sientes bien, ¡y no compres una sin haberte sentado primero en la silla real!
Otro detalle revelador son las costuras, que deben ser uniformes, limpias y ajustadas. Los detalles descuidados indican que no es una silla de útero real.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook