Techos abovedados 101: historia, ventajas

Vaulted Ceilings 101: History, Pros & Cons, and Inspirational Examples

Los techos abovedados se conocen, formal e informalmente, con muchos nombres en el diseño moderno (como techos estilo catedral, techos elevados, techos altos, por nombrar algunos). El concepto detrás de los techos abovedados se remonta a miles de años.

Vaulted Ceilings 101: History, Pros & Cons, and Inspirational Examples

Echemos un vistazo más de cerca a los techos abovedados: su definición, historia, pros y contras y algunas implementaciones de diseño inspiradoras.

Definición de techo abovedado

Bóveda = una forma arqueada extruida en la tercera dimensión que se utiliza para proporcionar un espacio con un techo o techo. Este artículo se refiere a techos abovedados como cualquier techo que sea más alto que la altura de techo estándar de 8'-10'.

Historia del techo abovedado

Los techos abovedados se utilizaron en muchos tipos de edificios antes de convertirse en la opción arquitectónica en catedrales y basílicas hace siglos debido a su capacidad para agrandar visual e intangiblemente un espacio. Podrían considerarse una especie de ilusión óptica… pero con un efecto profundo a lo largo de la historia de la arquitectura (desarrollo arquitectónico y consideraciones del techo abovedado ubicado en la Universidad de Columbia).

Domes were the first popular vaulted ceiling option

Las cúpulas fueron la primera opción popular de techo abovedado: imagine una esfera hueca cortada por la mitad. Construidas en tiempos antes de que la historia fuera historia, las cúpulas se construyeron con barro, piedra, madera, ladrillo, hormigón, metal, vidrio e incluso plástico. La bóveda de cañón (también conocida como bóveda de carro y de túnel) surgió de la cúpula y es el tipo de bóveda más simple: un semicírculo alargado formando un arco continuo. A continuación vino la bóveda de arista, formada por dos bóvedas de cañón que se cruzan creando una auténtica intersección de elipses conocida como arista.

Vaulted ceilings comes from medieval times

La bóveda de crucería surgió en la época medieval. Los constructores primero colocaron nervaduras diagonales y luego construyeron sobre ellas los techos abovedados. Y la bóveda de abanico es una versión elegante y completa de la bóveda de crucería, en la que la parte inferior del arco forma la parte más pequeña de un abanico abierto y la parte superior se extiende hacia afuera como un abanico abierto.

¿Qué son los techos abovedados en una casa?

Desde el punto de vista arquitectónico, un techo abovedado se caracteriza por un arco autoportante que se encuentra debajo del techo y encima de las paredes. Algunos de los primeros techos abovedados se remontan a una aldea neolítica en Creta que tiene unos 7000 años. Se han utilizado a lo largo de la historia en construcciones tan diversas como las pirámides de Egipto, las catedrales góticas y el Panteón de Roma.

Casi cualquier casa con techo inclinado puede soportar un techo abovedado, si existe un espacio en el ático adecuado para permitir la construcción de la bóveda. Las bóvedas altas requieren pendientes de techo más pronunciadas. Las bóvedas menos profundas pueden acomodarse mediante techos de pendiente más baja. Si bien cualquier espacio puede ser abovedado, la mayoría de las personas optan por tener techos abovedados en habitaciones donde se pueden apreciar al máximo, como la sala familiar.

¿Son malos los techos abovedados?

Los techos abovedados son un tema polémico. Tienen un ambiente bastante antiguo, elegancia y un atractivo magnífico que realza el impacto de cualquier habitación. Por otro lado, pueden parecer obsoletos y un desperdicio de espacio y energía.

Una desventaja importante de los techos abovedados, especialmente en climas más fríos, es su ineficiencia en términos de uso de energía. Calentar y enfriar todo el aire adicional en un techo abovedado consume más energía. Dependiendo de la temporada, esto aumentará significativamente los gastos mensuales.

¿Es más caro un techo abovedado?

Por diversas razones, los techos abovedados aumentan los costos de pies cuadrados de construcción de viviendas. Cuando se requiere que un trabajador utilice un andamio o una escalera para construir, recortar o pintar, la producción se ralentiza, lo que resulta en mayores gastos de mano de obra.

Se necesita aún más trabajo para las bóvedas con lados abovedados y arqueados, ya que los materiales de construcción, que generalmente son planos y rectos, deben modificarse para obtener superficies curvas.

Un techo abovedado puede agregar entre un cinco y un 20 por ciento al costo total, pero el precio final variará según la altura, el estilo y el acabado. Si se desea una cúpula de construcción elaborada, el costo adicional puede ser sustancialmente mayor.

¿Los techos abovedados añaden valor?

Los techos abovedados pueden aumentar significativamente el valor de su propiedad. Las habitaciones con techos abovedados suelen tener ventanas más grandes, lo que permite que entre más luz natural.

Ofrecen mayor espacio, lo que les ayuda a sentirse menos claustrofóbicos. Durante los meses de verano, las ventanas altas y amplias combinadas con un aumento de las horas de luz dan como resultado un menor uso de energía porque la iluminación artificial no es tan necesaria.

En las regiones cálidas, las casas que tienen techos abovedados y ventanas enormes se calientan más rápido que las habitaciones con ventanas más pequeñas, lo que obliga a utilizar el aire acondicionado con más frecuencia. Independientemente del coste de la electricidad, los techos abovedados suelen aumentar el valor de una vivienda.

¿Es necesario ventilar un techo abovedado?

Un techo abovedado realza y embellece una habitación creando la ilusión de un espacio más grande. Si bien un techo abovedado es atractivo cuando tiene un acabado de madera, puede crear problemas con la circulación del aire dentro de su hogar.

El aire caliente sube. Queda atrapado cerca del techo abovedado. Un techo abovedado no solo captura el aire, sino que también confina los aromas de la cocina, los olores de las mascotas y otros aromas que se elevan con el aire cálido. Numerosos ajustes sencillos pueden mejorar la circulación en una casa con techo abovedado.

ventiladores del ático

Attic fans Vaulted ceiling

Agregue las rejillas de ventilación necesarias en el techo y el ático para ayudar a eliminar el aire caliente de la casa. A medida que el aire caliente sube, viaja hacia el ático y se asienta allí, sumándose al aire atrapado cerca del techo abovedado.

Muchos techos abovedados no tienen un ático encima. El techo y el tejado son dos caras de una misma construcción. Uno o dos pequeños extractores de pared instalados cerca de los picos eliminarán el aire caliente.

ventiladores de techo

Tiene la posibilidad de instalar un ventilador de techo unos metros por debajo del techo. Elija un ventilador con ajustes de velocidad ajustables en muchas direcciones. Durante los meses de verano, gire el ventilador en el sentido contrario a las agujas del reloj y ajuste una velocidad más alta.

Considere instalar un ventilador con control remoto en bóvedas de techos altos para facilitar su operación.

ventiladores circulantes

Instale ventiladores de techo cerca de las esquinas superiores de las puertas para ayudar con la circulación del aire en toda la propiedad. Dirija los ventiladores para expulsar el aire de la sala del techo abovedado a través de los pasillos de la propiedad. Esto también ayuda a la circulación de aire caliente por toda la casa durante el invierno.

Si no puede instalar un ventilador de techo en el área con techo abovedado, agregue ventiladores de circulación independientes. Para hacer circular el aire, coloque el ventilador de manera que mire hacia el techo.

Fanáticos de toda la casa

Se instala un ventilador para toda la casa en el techo del ático con respiraderos y espacio en el ático. Instale el ventilador para toda la casa en una sección de la casa que se conecte con la sala del techo abovedado si no hay suficiente espacio en el ático en la sala del techo abovedado.

Los pies cuadrados de su casa determinarán el tamaño del ventilador para toda la casa que deberá instalar. Considere los pies cúbicos de aire contenidos en la casa y la capacidad CFM (pies cúbicos por minuto) del ventilador.

Este tipo particular de sistema requiere una ventana abierta para aspirar aire del exterior. Además, contribuye a la infiltración de aire fresco en la vivienda.

¿Están pasados de moda los techos abovedados?

Los techos abovedados aportan dramatismo a habitaciones convencionales al atraer la atención hacia arriba y crear una sensación de volumen y apertura. Como es el caso con la mayoría de los componentes del diseño arquitectónico, el uso y la apreciación de los techos abovedados van y vienen. Sin embargo, a medida que los diseños de los pisos se vuelven compactos, los techos se elevan para crear la ilusión de un mayor espacio habitable.

Pros y contras de los techos abovedados

Ventajas:

Debido a la mayor superficie creada por los techos abovedados en las paredes opuestas, proporcionan espacio adicional para ventanas grandes, particularmente ventanas de piso a techo o travesaños. Generalmente se instala una ventana de popa encima de esa viga con fines ornamentales. Además, debido a que muchos techos abovedados coinciden con la inclinación del techo, los propietarios pueden incluir tragaluces directamente en el techo. Los techos abovedados atraen la atención hacia las áreas superiores de la habitación, enfatizando una gran cantidad de espacio abierto que parece más aireado y espacioso. Este espacio visual es ventajoso para planos de planta más pequeños, ya que este techo puede crear la impresión de una habitación más grande aunque el área del piso sea modesta. Los techos abovedados complementan cualquier tipo de diseño interior. Por ejemplo, los techos abovedados con vigas a la vista pueden complementar el diseño de una casa de campo. Ciertos techos abovedados también pueden tener molduras de techo que pueden darle una apariencia de catedral gótica antigua a una casa.

Contras:

Como mencionamos antes, construir techos abovedados no es barato. Debido a los costos laborales adicionales, un techo abovedado puede aumentar el costo de un proyecto de construcción de viviendas en una cantidad considerable. La bóveda puede ser mucho más costosa si se realiza como parte de un proyecto de remodelación en lugar de un proyecto de construcción de una casa a medida. El trabajo laborioso que requiere un proyecto de este tipo también aumentará considerablemente los costes. Los techos abovedados añaden volumen a una habitación. La calefacción y la refrigeración serán significativamente más caras. El aire caliente que sube a la bóveda puede crear una habitación con corrientes de aire o una sensación de frío, incluso cuando la calefacción está alta.

VENTAJAS DE LOS TECHOS ABOVEDADOS

Aspecto más grande, más aireado y grandioso

Vaulted ceilings also known as cathedral ceilings

Los techos abovedados (también conocidos como techos estilo catedral) son beneficiosos por su capacidad para crear una sensación de amplitud en el espacio y hacer que parezca y se sienta más grande de lo que es físicamente. Si vive en una casa o apartamento más pequeño, son una de las mejores características que puede incorporar. Harán que incluso la habitación más pequeña parezca mucho más grande.

Más luz natural.

More Natural Light with vaulted ceilings

Los techos elevados suelen ir acompañados de ventanas más grandes o más altas… lo que, por supuesto, genera una afluencia de luz natural en el espacio. La luz natural suele ser el fin de una excelente iluminación; tener más es una ventaja definitiva atribuida a los techos abovedados.

Si tiene un techo abovedado que no tiene ventanas instaladas, vale la pena considerar esta adición a su hogar. Estas ventanas aportan mucha más luz natural a un espacio y pueden transformar completamente la apariencia de su hogar.

Las vigas de vigas expuestas añaden carácter.

Exposed beams add characted to the room

Las vigas del techo están de moda en este momento (y han atraído a muchos durante mucho tiempo), y los techos abovedados son una excelente manera de exponer y enfatizar esas vigas. Esto añade carácter y encanto al espacio… sin una pizca de claustrofobia.

Uso práctico del espacio “muerto” del ático.

Practical for attic spaces

No me malinterpretes: los áticos pueden ser espacios de almacenamiento útiles y prácticos. Sin embargo, también pueden ser espacios muertos, donde nada entra ni sale nada. Para este último, los techos abovedados aprovechan este espacio que de otro modo se desperdiciaría y lo hacen mucho más hermoso para los residentes. Esa es una ventaja increíble.

Mayor interés visual.

Increased Visual Interest

Seamos realistas, los techos blancos de 8' aptos para constructores simplemente no son tan interesantes. Un techo abovedado es diferente, único y posiblemente la mejor característica de todo el espacio. (O, si no es la mejor característica, es un reproductor de fondo fundamental).

Los techos abovedados añaden entusiasmo al diseño y atractivo de la habitación. Independientemente de qué habitaciones de su casa tengan un techo abovedado, probablemente encontrará que su familia gravita hacia estos espacios debido a su apariencia luminosa y aireada.

Lugar de salida para aire caliente.

Master bathroom with vaulted ceiling and skylight

Cuando se diseñan estratégicamente, los techos abovedados pueden proporcionar un área de ventilación muy necesaria para el aire caliente no deseado. Esto es particularmente beneficioso en el baño, donde es imprescindible secarlo lo más rápido posible para evitar el crecimiento de moho.

Alto potencial de atractivo rústico.

High Potential of A rustic design

Los techos abovedados cubiertos de tablones de madera proporcionan un espacio con gran encanto rústico. Debido a su posición (en lo alto), el techo es una de las primeras cosas que llama la atención. Aproveche este hecho cubriendo sus techos abovedados con la calidez de la madera natural para lograr lo último en diseño rústico contemporáneo.

CONTRAS DE LOS TECHOS ABOVEDADOS

Menos acogedor.

Stuning living room with vaulted ceiling

Con su capacidad inherente para hacer que un espacio se sienta aireado y más amplio, los techos abovedados no son excelentes para inducir una sensación acogedora e íntima.

En un dormitorio, por ejemplo, un techo abovedado puede no ser la mejor opción si buscas algo más acogedor en el diseño arquitectónico de la habitación.

Si bien creemos que un techo abovedado es una gran ventaja en cocinas y salones, en espacios más íntimos no resulta tan beneficioso. Por supuesto, hay formas de minimizar el impacto de un techo abovedado y, mediante el uso de ideas estratégicas de decoración del hogar, pronto podrá superar este problema.

Mayor uso de energía.

Vaulted ceilings Increased Energy Usage

En los días fríos (o calurosos, en verano), los espacios más grandes creados por los techos abovedados requieren más energía para calentarse (o enfriarse). Esta disminución de la eficiencia energética puede considerarse un desperdicio e innecesariamente costosa, porque nadie “usa” realmente ese aire extra allí arriba.

Difícil, quizás imposible, de modernizar.

White kitchen with vaulted ceiling

Delightful Vaulted Ceilings

Una desventaja de querer techos abovedados cuando su casa no se construyó con ellos es que puede ser muy desafiante, invasivo o incluso imposible adaptarlos a su espacio.

Es una de las raras características arquitectónicas que generalmente es mejor diseñar e integrar en las primeras etapas de la construcción. Para cualquiera que disfrute decorando y renovando su hogar con regularidad, esta puede ser una gran desventaja de este tipo de techo.

Especialmente cuando se trata de ideas de diseño de casas modernas, puede resultar difícil incorporar un techo abovedado tradicional en nuevos planos de una habitación.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook