Teoría del color 101: cómo utilizar estas ideas en el diseño de interiores

Color Theory 101: How to Use These Ideas in Interior Design

La teoría del color es un conjunto de ideas sobre el color que brindan orientación para elegir y mezclar colores de manera armoniosa para producir un determinado efecto visual. Utilizar herramientas como las desarrolladas a partir de la teoría del color es una de las formas más efectivas de elegir colores para la paleta de tu hogar.

En muchos sentidos, los colores son un concepto abstracto y subjetivo. La teoría del color es un intento práctico de cuantificar los colores de una manera que cree modelos viables para los profesionales de las artes visuales, como diseñadores gráficos, artistas y decoradores de interiores.

Desarrollo de la teoría del color.

Color Theory 101: How to Use These Ideas in Interior Design

Los humanos siempre han estado fascinados por el color. Los historiadores han documentado ideas sobre el uso y la mezcla de colores en escritos antiguos de Aristóteles y Ptolomeo. Durante el Renacimiento se desarrolló un enfoque más sistemático para pensar sobre el color con artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Estos hombres pensaron detenidamente sobre el uso del color y el efecto que tiene el color en las emociones humanas.

La teoría del color dio un gran paso adelante con el trabajo de Sir Isaac Newton. Estudió la separación de la luz en el espectro de colores visible. Utilizando los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, creó la primera rueda de colores. Basándose en otros experimentos de Newton con la luz, notó que el rojo, el azul y el amarillo mezclados creaban luz blanca. Los designó como colores primarios a partir de los cuales se podían crear todos los demás colores. Esta idea no es estrictamente exacta, pero ha guiado la forma en que se ha desarrollado la teoría del color para los artistas visuales.

Con el tiempo, han surgido otros modelos de color a medida que la ciencia nos ha ayudado a comprender cómo visualizamos el color. Los científicos alemanes e ingleses del siglo XIX propusieron nuevos colores primarios basados en la percepción visual del color por parte del ser humano. Usando este estándar, el rojo, el verde y el azul son mejores colores primarios. Los medios digitales e impresos modernos utilizan este modelo junto con el modelo desarrollado más recientemente que utiliza cian, magenta y amarillo (CMY) como colores primarios. Aunque estos últimos modelos de color pueden producir una gama más amplia de colores, la teoría del color tradicional todavía se basa en los primeros colores primarios de Newton: rojo, amarillo y azul.

Rueda de color

La rueda de colores, creada por primera vez por Newton, es una representación visual de los tonos de color presentes en el espectro visible de la luz. Una rueda de colores es una herramienta que le ayuda a ver la relación entre los colores primarios, secundarios y terciarios. Hay doce colores en una rueda de colores tradicional; tres colores primarios, tres colores secundarios y seis colores terciarios.

Colores primarios: los artistas decorativos como pintores y diseñadores de interiores consideran el rojo, el azul y el amarillo como colores primarios. Éstas son la base de la que derivan todos los demás colores. Colores secundarios: los artistas crean los colores secundarios naranja, morado y verde mezclando dos colores primarios: rojo y azul para crear morado, azul y amarillo para crear verde, y amarillo y rojo para crear naranja. Colores terciarios: puede crear colores terciarios mezclando un color primario con un color secundario. Por ejemplo, si mezclas azul con verde, creas azul verdoso.

Temperatura del color

La designación de colores como “cálidos” o “fríos” se convirtió en una parte importante de la teoría del color en el siglo XVIII. En la Teoría de los colores de Johann Wolfgang von Goethe, publicada en 1810, dividió los colores en cálidos y fríos basándose en los colores que asociaba con el calor (rojo, naranja y amarillo) y los que asociaba con el frío (verde, azul y violeta). .

La designación de temperaturas para los colores sigue siendo una parte importante del diseño del color en la actualidad. Pensamos que los tonos cálidos son más activos. El rojo, el naranja y el amarillo son símbolos de energía, poder y creatividad. Incluso los estudios científicos han medido cómo estos colores nos energizan y activan. Los teóricos del color llaman a los colores cálidos "avanzantes" porque parecen más activos en el diseño.

Los colores fríos como el azul, el verde y el morado promueven la calma y la serenidad. Los profesionales del color llaman a estos colores "en retroceso". Usamos estos colores para crear una atmósfera relajante que tranquilice nuestra mente y espíritu.

Creando armonía de colores con la rueda de colores

La rueda de colores es la herramienta más importante que utilizan los diseñadores de interiores para desarrollar la armonía de colores dentro de un espacio determinado. La armonía del color es una forma de crear una respuesta humana positiva a un diseño.

Si bien las respuestas humanas son complicadas y se basan en la cultura, la edad, el gusto y el estado de ánimo, los ideales de armonía de colores apuntan a combinar colores que se equilibren entre sí y creen yuxtaposiciones agradables que atraigan a una amplia gama de personas. Algunas formas comunes en que los diseñadores combinan colores se basan en esquemas de color complementarios, análogos, triádicos y monocromáticos.

Esquemas de colores complementarios

Los esquemas de colores complementarios combinan colores que están uno frente al otro en la rueda de colores. Estos incluyen azul con naranja, rojo con verde y amarillo con morado. Los teóricos del color creen que esta combinación es una de las más dinámicas pero también equilibrada, ya que combina colores contrastantes pero un tono cálido con un tono frío.

Esquemas de colores análogos

Los colores análogos se encuentran uno al lado del otro en la rueda de colores. Un esquema de color análogo podría incluir un color primario, secundario y terciario similar. Un esquema de color análogo puede incluir rojo, naranja y rojo anaranjado. Este tipo de combinación de colores es fácil de crear y es bueno para realzar cierta emoción. El uso de una paleta de colores análoga basada en el azul generará un efecto calmante general.

Esquemas de colores triádicos

Los esquemas de color triádicos combinan tres colores que están espaciados uniformemente alrededor de la rueda de colores. Estos incluyen azul, amarillo y rojo, o naranja, morado y amarillo. Estos esquemas son equilibrados pero también audaces.

Esquemas de colores monocromáticos

Los esquemas de color monocromáticos utilizan un tono de diferentes tonos. Un ejemplo de una combinación de colores monocromáticos serían varios tonos de rojo, incluidos el burdeos, el amapola y el rubor. Con un esquema monocromático, funciona bien incorporar capas de texturas para realzar la profundidad del diseño.

Términos descriptivos en la teoría del color

Los diseñadores utilizan un lenguaje descriptivo para describir el color en toda su variedad. Éstos son algunos de los términos más comunes que utilizan para describir las cualidades de colores particulares.

Tono: el tono es el nombre formal de una familia de colores. Estos tienen una ubicación específica en la rueda de colores e incluyen rojo, naranja, amarillo, verde y violeta. Croma: el croma de un color se refiere a su intensidad. A veces nos referimos a esto como “colorido” o saturación de color. Los colores con una croma alta son intensos y puros. Los colores con una croma baja se apagan o agrisan con neutros. Valor: utilizamos la palabra valor para describir la luminosidad o el brillo de un color en contraste con su oscuridad. La teoría del color representa un valor de color en una escala del blanco al negro, donde el blanco tiene el valor más claro y el negro el valor más oscuro.

¿Cómo funcionan los neutros en la teoría del color?

Las teorías del color consideran que los neutros como el negro, el blanco y el gris son colores acromáticos o en escala de grises. Estos colores no tienen matiz y no forman parte de la rueda de 12 colores. Puede producir colores de diferentes matices, tintes y tonos mezclando tonos de colores con neutros. Los neutros son útiles para amortiguar la intensidad del color puro. Los artistas crean tonos apagados mezclando colores puros con neutros. Los diseños de interiores calman un espacio colorido con la adición de neutros claros y oscuros.

Tonos: los artistas producen distintos tonos de un color mezclándolo con diferentes cantidades de negro. Tintes: un tinte es una combinación de cualquier color puro con cantidades variables de blanco. Tonos: puedes producir un tono específico mezclando un color puro con gris o con una combinación de blanco y negro.

Consejos para utilizar la teoría del color en el diseño de interiores

Los diseñadores de interiores saben cómo utilizar la teoría del color de forma eficaz para crear una idea de color coherente para su hogar. A continuación se ofrecen algunas ideas que le ayudarán a considerar cómo poner en práctica estas teorías.

Considere su espacio

Es importante considerar primero la habitación o zona que deseas decorar. Piensa en el ambiente que quieres crear, así como en la cantidad de luz que recibe la habitación, el clima de tu zona, las actividades que se realizan en la zona y tus propias preferencias. Tener en cuenta estas ideas le ayudará a centrar sus objetivos de diseño.

Imagínese pensando en su dormitorio. Es posible que quieras crear un ambiente de descanso, por lo que podrías considerar colores relajantes como el azul o el verde. Determine las fuentes de luz natural y artificial en su dormitorio. Considere usar un tono claro de azul o verde si su habitación no tiene muchas ventanas y desea mantenerla luminosa y brillante. Por último, piense en sus preferencias personales. Al considerar el azul o el verde, piensa qué color te gusta más para tu espacio personal.

Crear una combinación de colores

Crea una combinación de colores basada en la rueda de colores utilizando el color fundamental que decidas para cada espacio. Piensa en uno o dos colores de acento para complementar el color de tu base. Para una habitación azul, considere un tono complementario de naranja si desea agregar algo de emoción a su espacio. O considere un color análogo como el verde si desea realzar las cualidades relajantes de la habitación.

Independientemente de los colores que decidas, una forma sencilla de implementar una combinación de tres colores es utilizar la regla 60-30-10. Esto significa que debes presentar el color dominante en el 60% del color de la habitación, un color secundario en el 30% y otro color secundario en el 10%.

Asegúrese de que sus habitaciones fluyan entre sí. Lo mejor es crear una combinación de colores general para toda la casa antes de comenzar. Pero incluso si no haces esto, asegúrate de que cada habitación posterior que diseñes funcione con los demás espacios. Esto es especialmente importante si tiene un plano de planta abierto o si sus habitaciones son visibles entre sí.

Experimente con textura y patrón

Cualquiera que sea la combinación de colores que elija, puede crear distintos intereses superponiendo patrones y texturas. Esta variedad crea una profundidad que es importante en el diseño de interiores de calidad profesional. Las técnicas de capas incluyen el uso de varias texturas de telas en tapizados, cortinas y cojines. Las alfombras son útiles para definir su espacio y puede agregar nuevas texturas como pastos marinos o lana a su diseño. Agregue nuevos patrones y colores a su espacio con divertidos diseños de papel tapiz o baldosas.

Crear un punto focal

A la hora de diseñar una habitación, resulta útil empezar con un punto focal. Un punto focal es una forma de proporcionar un ancla visual en la habitación. Los puntos focales también proporcionan una sensación de equilibrio y una jerarquía que determina la estructura de la habitación. Puede ser una pared focal, un mueble fundamental como un sofá o una cabecera, la vista desde fuera de una ventana o una gran obra de arte en la pared. Utilice el punto focal para enfatizar la idea de color de la habitación y permita que los otros elementos de la habitación la apoyen.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook