Puede resultar útil aprender sobre los tipos de tornillos. No solo le ayudará a elegir los tornillos que utilizará en su proyecto, sino que también podrá ayudarle a comprender un poco mejor la ciencia de la construcción.
¿Por qué unos tornillos sirven para un proyecto y otros para otro? Si eres del tipo curioso, seguramente te habrás hecho una pregunta similar antes. Bueno, ¡hoy es el día para empezar a aprender!
Historia de los tipos originales de tornillos.
El tornillo fue una de las primeras máquinas simples que eran una combinación de otras máquinas simples. Se dice que el filósofo pitagórico Arquitas de Tarento del siglo V a. C. es el inventor del tornillo.
Sin embargo, el tornillo de agua fue inventado por Arquímedes dos siglos después. Probablemente no fue hasta los albores de la era AD que se utilizó un tornillo que reconoceríamos hoy. Los primeros tornillos en este caso fueron de madera.
Pero aun así, dos mil años es mucho tiempo para que se desarrolle una máquina sencilla y mucho tiempo para que esté en uso. Desde entonces, hemos tenido un progreso sustancial, pero el tornillo se ha mantenido prácticamente igual.
Tornillos vs. Pernos
A menudo se confunden tornillos y pernos, pero la diferencia es bastante fácil de detectar. Un perno es un sujetador no cónico y casi siempre viene con una arandela y una tuerca para asegurarlo a la estructura.
Mientras que un tornillo es cónico y puede asegurar una estructura sin ayuda. También tiene una punta afilada para poder clavar objetos que un perno no puede. Los pernos generalmente necesitan que se taladren agujeros en el objeto antes de atornillarlos.
Nueces
Una tuerca es un tipo de sujetador que no sirve para nada a menos que se use con un perno. La tuerca es una pieza de metal con forma de anillo que se atornilla en la parte inferior del perno para fijarlo a un artículo. No se utilizan tuercas si la parte inferior del perno está oculta.
Lavadoras
Las arandelas son discos planos con orificios en el centro que sirven para asegurar la lavadora y ayudar con la distribución del peso. Si bien no siempre son completamente necesarias, se recomienda utilizar arandelas cuando utilice pernos.
Tipos de tornillos por finalidad
Los tornillos generalmente se clasifican según el tipo de cabeza del tornillo o el propósito del tornillo. Vamos a repasarlos principalmente por el propósito del tornillo, ya que será el más valioso.
Tipos de tornillos: paneles de yeso
Los tornillos para paneles de yeso tienen un propósito muy específico. Deben usarse únicamente para paneles de yeso y placas de yeso. Este tipo de tornillos siempre son cortos y nunca exceden las tres pulgadas de largo porque los paneles de yeso nunca son muy gruesos.
Están diseñados para avellanarse para que sean fáciles de enlodar pero no dejen un agujero en la pared ni rompan el papel del panel de yeso. Este tipo de tornillos son muy fáciles de usar y de atornillar siempre que estén fabricados para el fin para el que los vayas a utilizar.
Tipos de tornillos: tornillos para madera
Los tornillos para madera son lisos justo debajo de la cabeza y tienen roscas muy gruesas que les permiten brindar una sujeción estable de la madera. Están diseñados para mantener juntas las tablas acercándolas sin que la cabeza se hunda en la madera.
Cuando utilice tornillos para madera, debe elegir una longitud que entre aproximadamente 2/3 de pulgada aproximadamente en la tabla inferior. Entonces, si está utilizando dos tablas de 2 × 4, entonces un tornillo de alrededor de 2 1/2 pulgadas debería funcionar bien.
Cuando se trata de ancho, las cosas son menos delicadas. La mayoría de los tornillos para madera tienen aproximadamente el mismo ancho, aunque puedes encontrar tornillos más grandes para ciertos propósitos y tornillos pequeños para molduras y molduras alrededor de puertas y techos.
Los tornillos para madera para exteriores también están galvanizados para evitar la oxidación. Entonces, si está realizando un proyecto al aire libre, asegúrese de buscar tornillos para exteriores.
Tipos de tornillos: tornillos para chapa
Los tornillos para chapa se utilizan para chapas como estaño o aluminio. Se utilizan a menudo para tejados e incluso, en ocasiones, para revestimientos. Los tornillos son bastante diferentes de los tornillos estándar y no son tan fáciles de usar.
Los tornillos para chapa pueden tener una parte superior redondeada o plana con un cuerpo o vástago roscado. A diferencia de los tornillos para madera, su rosca no se detiene, continúa hasta el final del vástago para garantizar una sujeción segura del metal.
Debido a que la chapa es delgada y a menudo está unida a otro material delgado, los tornillos para chapa son casi siempre muy cortos. A veces incluso un cuarto de pulgada.
Tipos de tornillos: tornillos para cubierta
Los tornillos para terraza son un tipo de tornillos para madera, pero con claras diferencias. Son muy largos y sólo aproximadamente la mitad del tornillo está cubierto de roscas. Se utilizan para fijar tablas de terraza a las vigas de la terraza.
Hay mucho que aprender sobre los tornillos para terrazas porque son únicos y tienen un único propósito. Están hechos para usarse en exteriores y, a menudo, vienen con un paquete autorroscante especial. Obtenga más información sobre los tornillos para terraza aquí.
Tipos de tornillos: tornillos para hormigón
Los tornillos para hormigón también se conocen como tornillos o anclajes para mampostería porque no tienen punta puntiaguda. Si bien este tipo de tornillo se considera un tornillo, se parece más a un perno porque no tiene punta en el extremo.
Deberá perforar un orificio para los tornillos para concreto antes de usarlos. Esto es como cuando se usa un perno. Pero la razón por la que necesitas perforar un agujero es un poco diferente. Es porque estás perforando concreto.
Es muy difícil atornillar el concreto, por lo que incluso si usara tornillos puntiagudos, primero necesitaría usar un taladro para perforar un agujero en el concreto.
Tipos de tornillos: tornillos de fijación
Los tornillos de fijación son tornillos únicos que parecen no tener cabeza ni lugar para atornillarlos. Eso se debe a que no tienen cabeza y deben ocultarse. Por este motivo no se utilizan con mucha frecuencia.
A menudo se utilizan en máquinas donde los tornillos necesitan hundirse. Se pueden asegurar con una llave Allen o un destornillador. Pero no son tan fáciles de sostener o asegurar como otros tipos de tornillos porque son pequeños y no tienen cabeza.
Tipos de tornillos: tornillos para metales
Los tornillos para metales se utilizan a menudo en maquinaria, de ahí el nombre. Se pueden encontrar en automóviles, herramientas y productos electrónicos. Son muy fuertes y parecidos a pernos. Aunque, contrariamente a la creencia popular, pueden tener cabezas planas o redondeadas.
La mayoría de las familias no encontrarán uso para los tornillos para metales a menos que vengan en un kit. No los comprará con frecuencia a menos que reemplace los tornillos, pero en ese caso, debería poder colocar el tornillo roto para que coincida.
Tipos de tornillos: cabezas
Ahora que hemos repasado los tipos de tornillos, es hora de profundizar en los tipos de cabeza. Es importante tener a mano la herramienta adecuada para poder atornillar los tornillos correctamente. A continuación se muestran los diferentes tipos de cabezas de tornillos.
Tipos estándar de tornillos
Phillips
La cabeza Phillips es el tipo más común de cabeza de tornillo. Se utiliza para tornillos para madera, tornillos para paneles de yeso y casi cualquier otro tipo de tornillo que exista. Puede utilizar un taladro o un destornillador Phillips para asegurarlo.
Cabeza plana o ranurada
La cabeza del tornillo plano o ranurado necesita un destornillador de punta plana o un taladro para asegurarlo. Aunque no es tan popular como la cabeza de tornillo Phillip, todavía es común. Se utilizan para evitar el desmontaje que ocurre con Phillips.
Otros tipos de tornillos
Combinación
La cabeza del tornillo combinada es excelente porque permite al usuario elegir si desea usar un destornillador de punta plana o un destornillador Phillip. Se están volviendo más populares porque son más versátiles.
Allen o maleficio
La cabeza del tornillo Allen o hexagonal tiene una pequeña ranura hexagonal que necesita una llave Allen para apretar. Muchas veces, maquinaria o lugares de difícil acceso tendrán este tipo de cabeza de tornillo porque la llave Allen puede ser delgada y estar doblada.
Torx o estrella
La broca de estrella también es muy popular para los taladros porque es fácil de colocar en la broca sin quitar el tornillo. Son comunes con los tornillos para terrazas y son excelentes para tornillos grandes que no pueden usar una cabeza Phillip.
Encontrar los tipos correctos de tornillos
Encontrar el tornillo adecuado es más fácil de decir que de hacer. A menos que tenga mucha experiencia con el tipo de proyecto que tiene, puede resultar difícil encontrar el adecuado. Por suerte, sólo hay unas pocas cosas a considerar.
El primero es la seguridad. Es importante que el tornillo sea lo suficientemente fuerte para su proyecto. Especialmente si se trata de un producto que aguanta peso, como una silla, un estante o, por supuesto, una casa. Así que asegúrese de que pueda aguantar.
Entonces, es importante que el tornillo no sobresalga por el extremo, o podría pinchar o rayar a alguien. Así que asegúrese de que el tornillo no sea demasiado largo. Necesita obtener buenas medidas de su proyecto si desea obtener los tornillos correctos.
Finalmente, ¿serán visibles los tornillos? A veces, es importante que estén, mientras que otras veces los quieres lo más ocultos posible. Si están a la vista, recuerda que puedes conseguir diferentes acabados metálicos según tus gustos.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook