Gracias a la fabricación generalizada de madera contrachapada, existe una variedad de distintos tipos y tamaños de madera contrachapada disponibles para diversos proyectos y diseños. La madera contrachapada es un material de construcción compuesto versátil que los fabricantes crean a partir de chapa de madera y adhesivo.
Existen diferentes tipos de madera contrachapada, desde variedades de madera blanda y dura hasta versiones especializadas para aplicaciones muy específicas. El contrachapado también viene en una variedad de tamaños, desde tamaños estándar hasta dimensiones adaptadas a proyectos únicos.
Comprender las diversas opciones de madera contrachapada disponibles le permitirá elegir el tipo y tamaño de pieza de madera contrachapada adecuados para su proyecto.
Tipos de madera contrachapada
El contrachapado es un material de construcción increíblemente versátil. Esto se debe a la gran variedad de tipos y tamaños de madera contrachapada.
El tipo de madera contrachapada a menudo depende del tipo de chapa de madera que utilizan los fabricantes para crear la madera contrachapada, pero el tipo también puede variar según el número y la flexibilidad de las capas y los aditivos químicos que le dan propiedades únicas a la madera contrachapada.
Contrachapado de madera blanda
Los fabricantes crean madera contrachapada de madera blanda a partir de variedades de madera blanda como cedro, abeto Douglas, abeto, pino y secuoya. Los constructores utilizan ampliamente el contrachapado de madera blanda en toda la industria de la construcción porque es liviano, fácil de manejar y rentable. Utilizan madera contrachapada de madera blanda en aplicaciones como revestimientos, contrapisos, material para terrazas y proyectos estructurales.
Contrachapado de madera dura
Las chapas de madera contrachapada provienen de árboles de madera dura nacionales, como el roble, el abedul, el arce y el haya. Los constructores y artesanos valoran el contrachapado de madera dura por su resistencia, rigidez, estabilidad dimensional, durabilidad y cualidades estéticas superiores. Es un material excelente para muchas aplicaciones, incluidas estructuras de pisos y paredes de alta resistencia y también muebles, gabinetes y paneles decorativos.
Contrachapado de madera dura tropical
Los fabricantes crean madera contrachapada de madera tropical a partir de variedades de madera tropical como caoba, teca y ébano. Esta madera contrachapada exhibe muchas de las mismas cualidades que la madera contrachapada dura, como resistencia y durabilidad, y también tiene otras cualidades como resistencia natural a la putrefacción, la humedad y las plagas de la madera. Los artesanos de todo el mundo utilizan madera contrachapada tropical por su estética interesante, como patrones de vetas específicos y el color de la madera contrachapada.
Es vital recordar obtener madera contrachapada tropical de bosques gestionados de forma sostenible, ya que muchas fuentes forestales en Filipinas, Malasia e Indonesia han sido sobreexplotadas debido a la gran demanda de este tipo de madera contrachapada.
Contrachapado marino
Los fabricantes crean madera contrachapada marina para usar en la construcción de embarcaciones, muelles y otras estructuras expuestas al agua. Fabrican esta madera contrachapada utilizando chapa de madera tropical resistente a la humedad y adhesivo impermeable para resistir la deformación y la putrefacción. La unión es firme para esta madera contrachapada ya que cualquier espacio en el enchapado deja espacio para que entre agua y degrade la integridad estructural de la madera contrachapada.
Contrachapado Estructural
El contrachapado estructural tiene una mayor rigidez y resistencia que el contrachapado estándar. Los fabricantes hacen esto eligiendo tipos de chapa con mayor resistencia y rigidez, utilizando chapas de núcleo más gruesas, adhesivos de mayor calidad, aumentando el número de capas o capas de chapa y sometiendo la madera contrachapada a mayor presión y calor durante el proceso de prensado en caliente.
Contrachapado decorativo
La madera contrachapada decorativa tiene una fina capa de chapa decorativa en la cara de la madera contrachapada. Las chapas de madera dura como fresno, roble, arce, abedul, palo de rosa y teca son opciones populares para el revestimiento. La chapa de madera dura le da al contrachapado una calidad más atractiva y estética. Esto lo hace adecuado para aplicaciones decorativas visibles, como muebles y superficies teñidas en interiores.
Contrachapado exterior
El contrachapado exterior tiene cualidades que aseguran su integridad estructural cuando se expone a condiciones exteriores, incluidas variaciones de luz, humedad y temperatura. Las chapas de madera dura y de madera dura tropical son las más adecuadas para el contrachapado exterior debido a su resistencia natural a la intemperie y a la putrefacción. Los pegamentos de alta calidad con excelente fuerza de unión y resistencia a la humedad también son una necesidad para la madera contrachapada exterior.
Contrachapado de aviones
La madera contrachapada para aviones es una variedad de madera contrachapada de alta resistencia elaborada con caoba, abeto y abedul. Esta madera contrachapada es ligera y resistente. Los fabricantes utilizan adhesivos fuertes que pueden resistir altas temperaturas y humedad. Producen madera contrachapada para aviones de acuerdo con directrices y especificaciones específicas porque se utiliza comúnmente en la construcción de aviones y otras aplicaciones aeroespaciales.
Contrachapado flexible
Los fabricantes crean madera contrachapada flexible para aplicaciones curvas, incluidos muebles, objetos decorativos y diseños arquitectónicos. Las chapas de revestimiento se crean a partir de tipos de madera flexibles como el abedul, la caoba y el eucalipto. Las variedades de madera blanda, como el álamo y el pino, son comunes para las chapas del núcleo porque suelen ser más flexibles.
Tamaños de madera contrachapada
La madera contrachapada está disponible en tamaños estándar, pero también se puede cortar a medida según los requisitos específicos del proyecto. Los tamaños estándar en los Estados Unidos los establece la Asociación Estadounidense de Madera Contrachapada (APA).
4 × 8 pies: 4 pies por 8 pies (1220 mm x 2440 mm) es el tamaño estándar más común para la madera contrachapada. Los constructores se refieren a esto como “hoja completa” o “hoja estándar”. Las láminas de madera contrachapada de 4 × 4 pies – 4 pies por 4 pies (1220 mm x 1220 mm) se conocen como “medias láminas” de madera contrachapada. Las piezas de 2 × 4 pies – 2 pies por 4 pies (610 mm x 1220 mm) son “cuartos de lámina” de madera contrachapada. Las láminas de 4 × 10 pies – 10 pies por 4 pies (1220 mm x 3050 mm) son láminas grandes de madera contrachapada. Están disponibles pero son menos comunes que el tamaño de hoja estándar. Son útiles para aplicaciones grandes donde es necesaria la minimización de juntas. Las láminas de 5×5 pies – 5 pies por 5 pies (1525 mm x 1525 mm) son comunes en los mercados europeos y para la madera contrachapada de aviones.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook