Todos estamos familiarizados con esas estanterías antiguas con marcos de madera ornamentados y puertas de cristal o con muchos estantes abiertos. Solían ser populares durante mucho tiempo y todavía lo son si lo que quieres para tu hogar es un estilo ecléctico o retro. Resulta que estas estanterías pueden convertirse en el ingrediente principal para crear un ambiente acogedor y acogedor.
20 librerías antiguas inspiradoras para un diseño de biblioteca único
1. Librerías simétricas
Prácticamente todas las librerías tradicionales tenían diseños simétricos. Eso crea una sensación de orden y facilita la organización de las cosas. Una forma común de lograr la simetría es colocar dos estanterías a juego a cada lado de la chimenea. Se puede crear una apariencia simétrica en toda la habitación repitiendo elementos a cada lado de un eje vertical en el centro de la habitación. Con estanterías a juego como estas, su eje vertical estará ubicado en el centro de su chimenea central. Agregar elementos a juego en cualquiera de las estanterías, como acentos en los mismos colores, puede ayudar a unificar el diseño y unir todo.
2. Librerías empotradas
Esta configuración de estantería es una configuración similar. En este caso, las librerías parecen estar integradas en un gran mueble alto que también incorpora la repisa de la chimenea. Hay un buen equilibrio entre espacios y estantes de almacenamiento abiertos y cerrados. Un detalle que hace que esta estantería parezca particularmente anticuada es el borde con volutas en la parte superior de la caja y los herrajes de latón. Estos toques de mediados de siglo son ideales para agregar un ambiente retro al diseño de su habitación.
3. Biblioteca de la sala de estar
Muchos salones tradicionales tienen librerías en su composición. A menudo se almacena y exhibe una gran colección de libros en múltiples estanterías con diseños a juego, repartidas por toda la habitación, cubriendo las paredes y garantizando un ambiente poético. Combine este estilo con detalles en madera natural y una iluminación ambiental cálida para ayudar a completar la sensación acogedora de la habitación. Este también es un buen hogar para cualquier mueble antiguo que desee exhibir.
4. Librería de pared
En un momento, las estanterías para libros comenzaron a integrarse en grandes estructuras de unidades de pared o centros de entretenimiento que también incorporaban compartimentos de almacenamiento cerrados, un rincón para el televisor y espacios abiertos de varios tamaños para exhibir decoraciones, libros y otras cosas. Las librerías de pared son perfectas para grandes colecciones de libros u otros artículos que necesitan exhibir. Mantener su colección de libros en una sola estantería empotrada grande ayuda a evitar que abarroten la casa con un montón de estanterías.
5. Librerías personalizadas con muebles personalizados
Este par de librerías personalizadas son perfectas para el espacio. Dada la inusual distribución de la estancia y la presencia de la chimenea, la mejor opción fue elegir muebles a medida que encajaran perfectamente en los dos rincones. Otra ventaja de los muebles a medida es la libre elección de materiales, colores y formas. Optar por estanterías personalizadas es una buena opción para un diseño interior ecléctico o bohemio, ya que agrega clase y simetría sin que el diseño parezca rígido o aburrido.
6. Colección de libros en la habitación familiar
Cuando una estantería se utiliza realmente para libros, su diseño da un paso atrás, permitiendo que la colección de libros se convierta en el punto focal. Esta tradicional sala familiar es el ejemplo perfecto en este sentido. Tiene un aspecto muy atractivo y eso se debe principalmente a la estantería y a la preciosa lámpara de pie de la esquina. Parte del atractivo de este diseño es el aspecto simétrico de los libros elegidos para exhibir en el estante. Para emular este aspecto, elija grandes colecciones de libros de tapa dura encuadernados para exhibir, como enciclopedias antiguas.
7. Librería con escalera adjunta
Uno de los signos de un diseño tradicional o vintage cuando se trata de estanterías es la escalera adjunta que ofrece acceso a los estantes superiores. Es una de esas cosas que recuerdan a las grandes bibliotecas y nos transportan al pasado, trayendo recuerdos. La escalera también puede ser un toque peculiar para una estantería personal. Dejar este estilo de estantería sin terminar o con un tinte de madera natural puede ayudar a que parezca más anticuado.
8. Librerías con chimenea tradicional
Librerías antiguas y chimeneas tradicionales van de la mano. Combinan bien con sofás de cuero y sillones clásicos, creando una decoración y un ambiente no sólo muy acogedor sino también muy confortable. Este estilo de estantería es perfecto para una biblioteca o estudio tradicional, pero también puede ser una excelente manera de exhibir libros en el dormitorio principal si tiene una chimenea allí. No olvides decorar la repisa con algunas velas o estatuas para darle el toque final.
9. Vitrina blanquecina
Una forma de darle un aspecto retro a tus muebles o decoración es utilizar un color blanquecino para los muebles o un tono claro de beige. Mézclalo con marrones para una apariencia cálida y acogedora. Además, muchas veces las estanterías no se utilizan para libros, sino como espacio de exhibición para jarrones, fotografías enmarcadas y otras cosas. Usar el blanquecino es una opción inteligente frente al blanco brillante, ya que tiene un aspecto un poco más suave y puede ayudar a evitar que su sala de estar parezca un laboratorio.
10. Librerías negras
El negro no es muy común en el interior de una casa tradicional, pero en este caso luce muy elegante. Es agradable cómo la estantería parece convertirse en parte de la pared misma, permitiendo que los libros de los estantes destaquen y enfatizando las cosas pequeñas. Usar negro y otros colores oscuros es una técnica útil para hacer que las grandes habitaciones abovedadas se sientan más íntimas y acogedoras. Utilice metálicos o blanco brillante como acento para crear una apariencia aún más llamativa.
11. Librería triple
Este juego triple de librerías Billy de IKEA es una excelente manera de agregar elegancia y simetría a tu sala de estar o biblioteca doméstica. El aspecto repetitivo de la estructura de la estantería hace que estas estanterías parezcan casi integradas a pesar de que son piezas de montaje asequibles de IKEA. Incluso si coloca artículos eclécticos en sus estanterías, el estilo repetido de los estuches hará que parezcan organizados y ensamblados. Pinte las estanterías del mismo color que el camino para que se vean aún más perfectas. (a través de La Casa de la Marina)
12. Librería tipo gabinete Curio
Los gabinetes Curio son excelentes para transformarse en estanterías para libros, ya que el frente de vidrio del gabinete puede ayudar a proteger los libros de papel para que no se dañen con la humedad y el tiempo. Una librería transformada para curiosidades también es un excelente lugar para guardar sus libros más preciados, como primeras ediciones y títulos de recuerdos nostálgicos. Convertir un gabinete de curiosidades antiguo en una estantería puede requerir un poco de magia y esfuerzo, pero terminarás con una pieza de almacenamiento única para tu hogar que no podrás encontrar. en cualquier otro lugar. (a través de Confesiones de un aficionado al bricolaje en serie)
13. Librerías con cajas de bricolaje
Cuando la gente piensa en librerías antiguas, normalmente piensa en muebles empotrados hasta el techo y vitrinas con frente de vidrio. Pero otra forma de darle a las estanterías un aspecto retro es construirlas con materiales recuperados que podrían haberse reciclado en estanterías en el pasado. Este sencillo proyecto de hágalo usted mismo implica teñir algunas cajas y apilarlas en una estantería, pero el resultado final tiene un atractivo artesanal atemporal por el esfuerzo que dedica a fabricarlas. (a través de Tara Michelle Interiors)
14. Librería Toscana
Otra opción para una librería más pequeña que, sin embargo, consiga desprender un aire retro es instalar una librería Toscana. Esta librería sencilla y de estilo abierto emite un ambiente kitsch y casero y le permite exhibir sus libros para una fácil referencia visual. Incluso los propietarios que no sean tan astutos pueden fácilmente hacer de esta estantería uno de sus proyectos para principiantes y terminar con un mueble muy respetable. (a través de Jen Woodhouse)
15. Librería artesanal
Aquí hay otra opción para una estantería de bricolaje de estilo artesanal que encajará perfectamente en cualquier diseño interior que tenga un elemento de madera. A pesar de su relativa simplicidad, esta estantería es lo suficientemente resistente como para contener una gran cantidad de libros u otros artículos para exhibir. Se puede usar tinte o incluso pintura después de construir la estantería para ayudarla a combinar con el diseño que desee, pero la veta de la madera es la parte más atractiva de este sencillo diseño de estantería. (a través de esta vieja casa)
16. Librería Náutica
A veces, cuando quieres una estantería antigua, no necesariamente quieres el estilo de las grandes estanterías cerradas de arriba a abajo. A veces simplemente quieres evocar el sentimiento de una época pasada de la historia. Esta estantería con forma de barco de DIY Network es una forma genial de agregar una estética náutica atemporal a su habitación de invitados o casa del lago con temática náutica. Incluya algunas chucherías náuticas para exhibir y ayudar a completar el look. (a través de la red DIY)
17. Librerías con frente de vidrio
Si desea evocar el aspecto de una biblioteca anticuada, la mejor manera de hacerlo es optar por una estantería tradicional con frente de vidrio para exhibir su colección. Las librerías con frente de vidrio también son una buena opción si no quieres perder mucho tiempo desempolvando tu colección de libros. El gran tamaño de estas estanterías y la simetría de la pantalla cuadrada las convierten en un punto focal instantáneo en la habitación, por lo que no tendrás más remedio que diseñar en torno a ellas si utilizas esta llamativa pieza. (a través de Core 77)
18. Librero sobre la cama
Las estanterías para libros pueden ocupar mucho espacio en una habitación, pero una forma de incluir almacenamiento de libros en una habitación sin dejar de mantener el ambiente de la vieja escuela es instalar libros encima de la cama e incluir una escalera de biblioteca para alcanzarlos. Estas escaleras son un recordatorio perfecto de las estanterías altas y antiguas de la biblioteca, pero también le permiten almacenar libros en partes de la habitación donde normalmente no podría exhibir nada. ¡Ese sí que es un uso eficiente del espacio! (a través de Decor Pad)
19. Librería de abogado simple
Para una apariencia de librería antigua, no puedes equivocarte con un diseño simple de librería de abogado. Estas estanterías fueron algunos de los primeros muebles modulares y fueron particularmente populares a principios del siglo XX. Las estanterías estilo Barrister existen desde hace cientos de años y, debido a su inmensa popularidad, están preparadas para durar unos cientos más. Las estanterías modulares como estas son perfectas para instalar incluso en espacios pequeños del hogar. Esta guía de Popular Woodworking puede mostrarle cómo construir la suya propia, pero si no se siente hábil, hay muchas versiones prediseñadas listas para instalar. (a través de Carpintería Popular)
20. Librería de madera flotante de bricolaje
Optar por un estilo de estantería anticuado no significa que tengas que optar por estanterías grandes y voluminosas estilo biblioteca. Intente mirar aún más atrás en la historia, cuando la gente creaba estanterías con cualquier material que pudieran encontrar. Esta librería de madera flotante hecha por usted mismo en Instructables quedaría genial en una casa de playa o en una cabaña costera. El único inconveniente de este tipo de estantería es que la cantidad de libros pesados que puedes colocar en ella es limitada. Sin embargo, sigue siendo una vitrina útil no sólo para sus libros, sino también para su colección de conchas. (a través de Instructables)
Para las personas que tienen grandes colecciones de libros o exhibiciones de pasatiempos, las estanterías para libros son una de las pocas formas de almacenar y exhibir sus colecciones de manera que todos puedan disfrutarlas. Los libros pueden ser un hermoso elemento de diseño de interiores si se exhiben bien, pero pueden convertirse en un desorden total si no se les da un lugar adecuado en el diseño. Darle a las estanterías un aspecto anticuado a menudo se reduce a cambiar los detalles de la pieza, como el tinte, los herrajes o los adornos. Incluso si le gustan las librerías tradicionales de los siglos XX y XIX, estas no son sus únicas opciones para instalar almacenamiento de libros en su hogar. Ya sea que te gusten los temas costeros o simplemente quieras que tu dormitorio parezca una biblioteca, seguramente habrá una estantería perfecta para tu espacio.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook