Los artistas utilizan tintes, tonos y sombras para aportar profundidad y matices a las familias de colores. Estos aditivos acromáticos crean nuevos valores de color que permiten a decoradores y artistas crear estados de ánimo y estilos específicos. Cuando comprenda el proceso detrás del tinte, el tono y la sombra, podrá utilizar estas distinciones de color para crear una armonía de color más cohesiva y utilizarla para crear un espacio más impactante y emocionalmente resonante.
¿Qué son tinte, tono y sombra?
Agregar tinte a un color significa aclarar el color agregando blanco. Combinar el blanco con un color saturado aumentará su luminosidad haciéndolo más reflectante. El color será menos intenso con la adición de blanco. Aumentarás la transparencia del color, lo que crea un aspecto más suave y delicado.
Agregar tintes a las familias de colores permite a los diseñadores crear un diseño monocromático que sea armonioso mediante el uso de un tono con una variedad de valores.
Usar tono significa combinar un color con gris. La adición de gris a un tono disminuirá la intensidad y saturación de un color. Dependiendo del color original, los tonos grises pueden aclarar u oscurecer el color para crear un nuevo valor de color y acercarlo a la neutralidad. Esto es útil en el arte y también en el diseño del hogar para crear una paleta más sutil.
La tonificación creará colores menos intensos que son agradables a la vista y más relajantes que los colores vibrantes y muy saturados. Los colores tonificados también crean un buen fondo para otros colores, permitiendo que se destaquen los colores vibrantes o claros.
Puedes crear un nuevo tono de un color añadiendo negro. Esta es una técnica útil cuando desea aumentar la profundidad de un color o agregar más contraste a su diseño. Sólo una pequeña adición de negro creará un color más temperamental y misterioso.
Empresas de pintura como Farrow
Uso de tinte, tono y sombra para crear paletas de colores armoniosas
La adición de colores acromáticos como el blanco, el gris y el negro a familias de colores como el rojo, el azul y el amarillo crea una paleta de colores más refinada y sutil entre la que se pueden elegir muchos colores diversos. Puede utilizarlos para crear combinaciones de colores con textura y matices y para equilibrar la intensidad del color en la habitación para proporcionar un diseño relajante y más sutil.
Haga que una habitación sea más acogedora y acogedora incorporando un color base con sombreado negro, o hágala más sutil con un color de tinte más claro. Disminuir la intensidad de un color utilizando un color base con una inyección de un tono de color gris. Aplique capas de colores diversos y sutiles agregando papel tapiz, cojines, alfombras, muebles y arte mural.
Paletas de colores monocromáticos
Verano Thornton, Diseño Inc.
Los diseños de colores monocromáticos utilizan solo una familia de colores para crear un espacio interior agradable. Para los no iniciados, esto puede parecer una estrategia poco interesante, pero estos esquemas de color son algunos de los más armoniosos y equilibrados. Las paletas de colores monocromáticos evocan sensaciones de serenidad y calma, lo que las hace ideales para dormitorios y áreas de meditación. El tinte, el tono y la sombra proporcionan los matices que los colores necesitan para que estos diseños funcionen.
Comience con un tono base y amplíelo agregando colores de la misma familia en diferentes tintes, tonos y matices. Piense en una paleta de colores monocromática basada en el color rojo. Considere todos los tonos de color de la familia del rojo, incluidos diferentes tonos rojos como el rojo manzana dulce, el rosa rubor y la begonia.
Paletas de colores complementarias
Estudio 511
Los colores complementarios se encuentran uno frente al otro en el círculo cromático. Las paletas de colores basadas en estos tonos son algunas de las más dinámicas y audaces. Las paletas de colores complementarias se benefician de la adición de tonos de color más matizados.
Considere una paleta complementaria simple basada en azul y naranja. Cree profundidad e interés en el diseño variando la intensidad de los colores, un color de pared melocotón pálido, una silla ocasional azul pizarra, cortinas de color coral intenso y arte de pared azul grisáceo.
Paletas de colores análogas
Diseño de interiores Charla Ray
Los colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático se denominan colores análogos. Los diseñadores utilizan colores análogos para crear paletas relajantes con colores de temperatura similar.
Piense en una paleta de colores análoga basada en azul y verde. A partir de esta base de color fundamental, aplique capas en diversos tonos de azul y verde, incluidos verde kelly, verde menta, azul marino, azul cielo y pizarra.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook