Una guía sobre conceptos básicos y combinaciones de colores monocromáticos

A Guide to Monochrome Color Basics and Pairings

Una combinación de colores monocromática agrega profundidad e interés a un diseño. Los esquemas de colores monocromáticos son versátiles y compatibles con muchos estilos de diseño de interiores. Elegir colores monocromáticos es un desafío si no estás familiarizado con la teoría y el emparejamiento del color.

Vale la pena determinar si deseas introducir un elemento tranquilo o audaz en un diseño. El tono, la saturación, el estado de ánimo y la intensidad son otras consideraciones importantes.

¿Qué es un color monocromático?

A Guide to Monochrome Color Basics and Pairings

Un color monocromático es un solo color disponible en diferentes matices, matices y tonos. Los colores monocromáticos son fáciles de crear a partir de cualquier tono de la rueda de colores.

Ajustar la saturación y el brillo crea algunas variaciones a partir de un solo color. Una paleta de colores monocromática crea un tono cohesivo y armonioso en el arte y el diseño.

Usar el mismo color en diferentes tonos o matices ayuda a crear profundidad y texturas visuales. Los diseñadores y artistas digitales también utilizan colores monocromáticos como base para otras combinaciones de colores. Un esquema de color análogo combina los elementos del mismo tono.

El verde esmeralda, por ejemplo, combina con tonos adyacentes como el verde cazador intenso y el oliva. En el diseño de interiores, una sala de estar puede utilizar una combinación de colores azul monocromático con detalles en azul medio y oscuro.

¿Por qué considerar los colores monocromáticos?

Hacer que un color monocromático sea más claro o más oscuro ayuda a lograr cualquier nivel de brillo o saturación. Los colores monocromáticos evocan emociones y crean una sensación de profundidad en las obras de arte.

Son ideales para diseños simples. Los artistas o diseñadores de logotipos y tarjetas de presentación pueden preferir un enfoque minimalista. Los colores monocromáticos son simples a la vista y crean un efecto calmante. Los colores monocromáticos son armoniosos. Las variaciones de un solo color crean una apariencia cohesiva, lo que hace que el diseño parezca más profesional. Versátil: Los colores monocromáticos son adaptables y se adaptan a varios diseños. Los colores monocromáticos se mezclan con múltiples atmósferas y estados de ánimo. Crean un tono relajante, atrevido o dramático.

Las variaciones de color monocromático van desde lo moderno y brillante hasta lo vintage y elegante.

Los colores monocromáticos ayudan a resaltar un elemento específico en un diseño. Resaltan un punto focal del diseño utilizando un tono diferente del mismo color. Facilidad de uso: dado que los colores monocromáticos usan un solo color, son fáciles de usar. Ahorra tiempo, a diferencia de elegir diferentes colores para un solo diseño. Mezclar y combinar: una combinación de colores monocromáticos permite una mayor flexibilidad al elegir el color de un diseño. Un esquema de color azul puede combinarse con detalles metálicos o colores neutros para una apariencia sofisticada.

Conceptos básicos de colores monocromáticos

Aprender los conceptos básicos de varios valores de un solo color ayuda a crear colores sutiles en sus formas más puras.

Colores neutros

Los colores neutros no gritan y complementan la mayoría de los diseños. Los colores neutros más comunes son el negro, el gris y el blanco. En diseño de interiores, los neutros son el acento de un espacio.

El blanco y el negro son los neutros más populares, ya que combinan con casi cualquier color. Los colores neutros ayudan a poner menos énfasis en los colores llamativos. Hacen que los diseños modernos tengan un elemento minimalista y creen una sensación de serenidad.

Colores primarios

También conocidos como colores cromáticos, los colores primarios son la columna vertebral de cualquier combinación de colores. Pero no puedes crear los tres colores primarios (rojo, azul y amarillo) mezclándolos con colores.

Los tonos primarios tienen la mayor vitalidad al crear una paleta de colores monocromática. Son la forma más pura de colores e introducen un aspecto dinámico a un diseño.

Colores análogos

Los colores análogos están uno al lado del otro en la rueda de colores. Suelen estar en parejas o tríadas y pueden crear esquemas monocromáticos. Los colores análogos contrastan los colores llamativos con una gama de tonos y tintes. Los ejemplos incluyen azul violeta, amarillo verdoso, azul verdoso y rojo anaranjado.

tintes

Agregar blanco a un tono para iluminarlo crea un color de tinte. Las sombras son colores que se obtienen agregando negro a un tono para oscurecerlo. Por ejemplo, un tono azul claro resalta un tono, mientras que un tono azul oscuro añade profundidad. Ambos colores crean una apariencia monocromática.

Colores monocromáticos en moda y diseño de interiores.

Los colores monocromáticos crean flujo de color, equilibrio y simetría. Ayudan a agregar texturas y patrones a los diseños. En la moda, los colores monocromáticos se combinan con diferentes texturas para crear interés y complementar. Los esquemas de colores monocromáticos también son comunes en los diseños de decoración o estilo minimalista.

En el diseño de interiores, crean un ambiente tranquilo y cohesivo en una habitación. Una habitación completamente blanca tiene una sensación fresca y moderna, mientras que una habitación completamente negra es más dramática. Los esquemas de colores monocromáticos se combinan con varios diseños, desde lo contemporáneo hasta lo tradicional.

Los colores monocromáticos forman una paleta armoniosa utilizando tonos, tintes y matices similares. Puede utilizar el flujo de color para pintar una habitación entera o personalizar un solo elemento.

Combinaciones de colores monocromáticos

La combinación de colores monocromáticos se refiere al uso de dos o más colores de la misma familia. Ayuda a crear una apariencia cohesiva ya que las combinaciones comparten el mismo tono subyacente. Pintar en tríadas o cuadrantes ayuda a optimizar los efectos del color monocromático.

trillizos

Un cole triplete utiliza tres colores en un diseño. El rojo, el amarillo y el azul son colores tripletes clásicos. Estos colores forman un triángulo en la rueda de colores.

Cuadrantes

Un color de cuadrante utiliza cuatro colores en un diseño. Los colores forman un cuadrado en la rueda de colores. Crean una apariencia diversa y contraste en los elementos de diseño. Por ejemplo, un cuadrante azul, rojo, verde y amarillo crea una apariencia audaz y dinámica.

Cuadrantes como el amarillo, el naranja, el rosa y el rojo crean un espacio cálido y acogedor. Son los mejores para marketing y marca.

Consejos para elegir una combinación de colores monocromáticos

La psicología del color, los patrones y la textura son consideraciones importantes a la hora de elegir una combinación de colores monocromáticos. A continuación se ofrecen otros consejos que le ayudarán a elegir una combinación de colores monocromática adecuada.

Determine el estado de ánimo del espacio: considere el estado de ánimo que desea lograr en un espacio. Los colores determinan si tienes una atmósfera tranquila o audaz y enérgica. Elija colores dentro del mismo tono: elija tonos del mismo color, como amarillo, verde o azul. El uso de colores dentro del mismo tono crea una apariencia cohesiva. Cíñete a tonos que se complementen entre sí: elegir colores que se complementen crea una combinación de colores monocromática armoniosa. Ejemplos de colores complementarios son el azul claro y el azul marino. El verde suave y el verde oliva también se complementan. Incorporar colores de acento: Puede agregar interés al tono primario agregando colores de acento. Agregar un toque de amarillo a un esquema de color monocromático azul lo hace más vibrante.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook