La simetría no es algo que podamos asociar con ningún estilo en particular. Si bien es cierto que influyó mucho en los diseños tradicionales, la simetría también puede formar parte de creaciones modernas y contemporáneas, especialmente si hablamos de jardines y paisaje en general. Es donde la libertad puede adoptar una postura silenciosa y donde la simetría puede realmente mostrar su potencial y grandeza.
Simetría a través de formas y patrones.
Los espacios largos y estrechos a menudo invitan a la simetría en su diseño. Este sencillo patio tiene un encanto elegante de inspiración francesa. El camino de grava enmarcado por la valla verde da forma al espacio.
Muchos patrones, formas y elementos diferentes contribuyen a la naturaleza simétrica de este diseño. Cada elemento tiene su propio lugar aquí y todos interactúan y trabajan juntos para formar una imagen más amplia.
Esta linda casita es tan encantadora que ni siquiera necesitaba macizos de flores ni plantas para destacar. La escala del diseño está bellamente elegida y el paisaje tiene un aspecto simple y clásico, aunque parece ornamentado.
Definitivamente hay un patrón aquí y lo ves en los detalles, la forma en que están dispuestos los arbustos y las plantas, las líneas limpias que definen cada sección y también la piscina y todo el diseño y la arquitectura de la pequeña casa.
La chimenea exterior establece una estructura simétrica con su forma y diseño. Además, todo lo demás sigue el mismo concepto de diseño, incluidos los árboles que están bellamente alineados a lo largo del patio.
Usando elementos de agua
La simetría puede adoptar muchas formas y no siempre es tan obvia y llamativa. La tradicional piscina de forma cuadrada es el elemento central de este paisaje y todo se organizó en torno a ella.
Para esta finca mediterránea, la pequeña piscina es el elemento definitorio de las zonas exteriores. Las palmeras protegen la piscina y también contribuyen a la decoración y al paisaje simétricos en general.
La piscina se sitúa en el centro de una composición paisajística simétrica. Los árboles están perfectamente alineados y las líneas son limpias y muy sugerentes. En realidad, es un diseño realmente tranquilo que se adapta bien a esta propiedad moderna.
El diseño tradicional de la piscina se complementa con un diseño muy detallado y simétrico. Todo está bien planeado, incluyendo cada macetero e incluso los colores.
Cuando también agregas un poco de vegetación tropical alrededor de la piscina, todo el ambiente cambia. De repente estás en un lugar diferente y realmente no importa si la decoración es simétrica o no.
Simetría arquitectónica
La pérgola es el elemento que une todo lo demás. También hace que sea más obvio que el banco esté colocado exactamente en el centro, perfectamente posicionado frente al estanque. Los árboles y la vegetación también ayudan a enfatizar la simetría del diseño.
Los dos edificios a ambos lados de la estructura principal dotan de simetría a toda esta composición, aunque también contribuyen a la imagen otros elementos como el estanque, las jardineras y la organización del paisaje en general.
La adición del anexo realmente no arruina toda la simetría del diseño. El edificio principal cuenta con ventanales perfectamente alineados y una arquitectura tradicional que acoge la simetría y todo lo que tiene que ver con ella.
La forma en que se forman y colocan las ventanas es bastante interesante en este caso. Crean efectos visuales interesantes, especialmente de noche. Las lámparas de exterior enfatizan aún más ese aspecto.
simetría verde
Grandes jardines como éste pueden ser realmente impresionantes y espectaculares. Y, como ocurre con cualquier otro diseño simétrico, siempre hay un elemento en torno al cual se organiza todo lo demás. Ese elemento cobra protagonismo y, en este caso, se trata de una escultura.
Sólo mira lo simple y pacífico que es este paisaje. Me encanta la mezcla de líneas rectas, ángulos agudos y curvas suaves y líneas delicadas. Además, los árboles ocultan casi por completo la valla y añaden encanto general.
Para apreciar verdaderamente el diseño general de un patio o jardín delantero, hay que dar un paso atrás y admirarlo desde la distancia. Sólo entonces ciertos elementos se vuelven evidentes, como la forma en que este paisaje es perfectamente simétrico y cómo la casa en sí sigue el mismo patrón.
Aunque la arquitectura del edificio no es perfectamente simétrica, el paisaje y la vegetación en general ayudan a encaminar todo el diseño por el camino correcto. Los ventanales quedan bien en combinación con las formas redondeadas.
Simetría con un giro
Los diseños modernos también pueden adoptar la simetría, pero a menudo es de una manera más dramática, como este hermoso paisaje definido por líneas geométricas y fuertes contrastes de color. El patrón de hierba es en realidad una representación abstracta de la palmera.
En este caso particular, el diseño general es bastante ecléctico. La casa en sí tiene un diseño asimétrico pero el paisaje no comparte el mismo aspecto. Es por eso que las dos influencias diferentes forman una combinación perfecta.
Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook