7 tipos populares de madera blanda y sus características únicas

7 Popular Types of Softwood and Their Unique Characteristics 

Los tipos de madera blanda son variedades de madera que se derivan de árboles gimnospermas. Estos árboles se caracterizan por sus hojas delgadas en forma de agujas y su producción de conos. Se utilizan muchos tipos de madera blanda en las industrias de la construcción y la artesanía en madera debido a su amplia disponibilidad y bajo costo. Entre los muchos tipos de madera blanda existe una variedad de características únicas y aplicaciones específicas para las que son más adecuadas. Desde pino liviano y resistente hasta cedro resistente a la intemperie, los tipos de madera blanda ofrecen una multitud de opciones para la fabricación de muebles, la construcción y otros proyectos.

7 Popular Types of Softwood and Their Unique Characteristics 

Tipos de madera blanda

Las maderas blandas son valiosas en muchos tipos de trabajos de construcción y carpintería. Por lo general, son más livianas que las maderas duras y, a menudo, tienen una mejor estabilidad dimensional debido a su veta recta y uniforme. Existen varios tipos de madera blanda con distintas cualidades que se prestan a determinadas aplicaciones y usos.

Pino

El pino es un tipo de madera blanda que se deriva del género Pinus. Los pinos son de hoja perenne y se pueden encontrar en todo el mundo. El pino es un tipo de madera blanda abundante y los artesanos lo utilizan en numerosas aplicaciones, como marcos, pisos, carpintería, muebles, revestimientos y cercas. Los tipos comunes de pino son el pino blanco oriental, el pino ponderosa y el pino silvestre.

Características del pino

Peso: el pino es liviano en comparación con otros tipos de madera blanda. Esto significa que es fácil de manejar y transportar. Densidad: el pino es una madera blanda de baja densidad, por lo que es susceptible a abolladuras y rayones. Veta: el patrón de veta recta del pino facilita el corte y la forma y aumenta su atractivo estético. Color: el color del pino varía desde el amarillo pálido de las capas del anillo exterior hasta el rojo pálido del duramen. Trabajabilidad: la menor densidad de la madera de pino significa que es fácil de cortar y darle forma. El pino se lija suavemente y acepta bien tintes y capas de acabado. Estabilidad – Aunque el pino es menos denso, tiene buena estabilidad dimensional. No se encoge ni se deforma si se ha secado y almacenado adecuadamente. Esto lo convierte en una buena opción para aplicaciones estructurales. Costo: el pino es abundante y está disponible en muchas regiones del mundo. Esto la convierte en una de las opciones de madera blanda más asequibles. Resistencia: el pino tiene una excelente relación resistencia-peso, por lo que, si bien es liviano, también es fuerte. No es tan fuerte como las maderas blandas más fuertes, pero tiene la resistencia adecuada para proyectos estructurales.

Abeto

La picea es parte del género Picea. El abeto es un tipo de árbol conífero que crece en el hemisferio norte, principalmente en América del Norte y Europa. El abeto tiene excelentes propiedades de sonido. Esto significa que ayuda a promover la resonancia en los instrumentos musicales.

Características del abeto

Peso: el abeto es una variedad de madera blanda de peso moderado. Densidad: la densidad del abeto está en el rango medio, no tan liviana como la del pino común, pero no tan densa como la del abeto Douglas. Grano: la textura fina y uniforme y el grano recto del abeto le dan una apariencia limpia y uniforme. Color: el abeto es de color claro, que va desde el blanco pálido/amarillo hasta el marrón rojizo. Trabajabilidad: la densidad moderna y la baja resina del abeto le confieren una buena trabajabilidad. Es fácil de cortar y darle forma, y acepta bien tintes y pinturas. Estabilidad: el abeto presenta una baja contracción, por lo que es útil en construcción y ebanistería. Costo: el abeto es una madera blanda de costo medio, más cara que el pino común pero menos costosa que el cedro. Fuerza: el abeto tiene una alta relación resistencia-peso. Tiene buena resistencia a la flexión, resistencia a la compresión y resistencia a la tracción.

Cedro

El cedro es parte del género Cedrus. Los constructores y artesanos valoran el cedro por su resistencia natural única a la putrefacción y las plagas. El cedro también tiene un aroma agradable, por lo que los artesanos lo utilizan en cómodas y armarios para guardar la ropa. Existen muchos tipos de cedro en todo el mundo, incluido el cedro rojo occidental, el cedro español y el cedro rojo oriental.

Características del cedro

Peso: la mayoría de las variedades de cedro se consideran livianas, aunque esto puede variar según los diferentes tipos. Densidad: el cedro se considera una madera blanda de peso ligero a medio. Grano: el cedro tiene un grano fino y uniforme con una textura uniforme. Color: el cedro tiene un cálido tono marrón rojizo que se realza con los acabados de madera. Trabajabilidad: debido a su textura uniforme y su peso ligero, el cedro es fácil de cortar, dar forma y terminar con herramientas manuales y eléctricas. Estabilidad: el cedro tiene un bajo contenido de humedad, por lo que es dimensionalmente estable. Es menos propenso a encogerse y deformarse incluso en condiciones de humedad variables. Costo: la mayoría de los tipos de cedro son más caros que otros tipos de madera blanda. Resistencia: el cedro tiene una excelente relación resistencia-peso y muestra buena resistencia a la flexión, resistencia a la compresión y rigidez.

Abeto

El abeto es una madera blanda que proviene del género Abies. El abeto de Douglas es el tipo más común de abeto disponible, pero hay muchos otros tipos, incluidos el abeto noble y el abeto balsámico. El abeto de Douglas es uno de los tipos de árboles de Navidad más comunes.

Características del abeto

Peso: el abeto es una madera blanda moderadamente pesada, pero esto también depende de la edad de la madera y de su ubicación dentro del árbol (por ejemplo, duramen o albura). Densidad – El abeto es una madera de densidad media. Grano: el abeto tiene un grano recto con una textura fina y uniforme. Color: el abeto es de color amarillo pálido a marrón rojizo, según la especie exacta. Trabajabilidad: los carpinteros consideran que trabajar con el abeto es moderadamente fácil. Es fácil de mecanizar y darle forma debido a su veta recta y textura fina. Estabilidad: el abeto exhibe una buena estabilidad estructural. Esto significa que es menos propenso a encogerse, torcerse y deformarse. Costo: el abeto es una opción de madera blanda de precio moderado. Fuerza: los constructores aprecian el abeto por su fuerza. Tiene una excelente resistencia a la flexión y a la compresión, lo que lo hace ideal para aplicaciones estructurales.

Alerce

El alerce es una madera blanda del género Larix. Este es un tipo de conífera de hoja caduca, lo que significa que si bien tienen hojas en forma de aguja, las pierden en el otoño. La madera de alerce contiene aceites naturales que la hacen más resistente a la putrefacción y a las plagas de la madera.

Características del alerce

Peso: el peso del alerce depende del tipo de madera de alerce que se compre, pero la mayoría de la madera de alerce tiene un peso medio a pesado. Densidad: el alerce es una madera mucho más densa que otras variedades de madera blanda. Es una madera blanda de densidad media a alta. Veta: el alerce tiene un patrón de veta recta y una textura uniforme. Color: la madera de alerce es de color amarillo pálido a marrón rojizo. Trabajabilidad – Estabilidad – El alerce tiene una buena estabilidad estructural, por lo que es menos propenso a deformarse y encogerse. Costo: el costo de la madera de alerce varía de medio a alto, pero depende de la calidad y el origen de la madera. Resistencia: la madera de alerce tiene una excelente resistencia y durabilidad. Debido a su resistencia a la flexión, resistencia a la compresión y rigidez, los constructores lo utilizan para aplicaciones estructurales como vigas, postes y columnas.

Secoya

La secoya es una madera blanda que proviene de varias especies del género Sequoia. La capacidad de la secoya para resistir las condiciones climáticas exteriores debido a sus aceites naturales la convierte en una de las maderas más preciadas para aplicaciones en exteriores. La secoya también tiene excelentes propiedades de aislamiento térmico natural.

Características de la secuoya

Peso: la secoya se considera una madera blanda liviana. Densidad: la secoya tiene una densidad moderada en comparación con otras maderas blandas. Veta: la secoya tiene una textura fina y una veta recta y uniforme. Color: la secoya tiene un rico color marrón rojizo. Los constructores pueden dejar esta madera sin terminar o realzar el color con un sellador transparente. Trabajabilidad: debido a su densidad moderada y su veta fina y recta, la secoya es fácil de cortar, lijar y terminar con herramientas manuales y eléctricas. Estabilidad: Redwood tiene una estabilidad excepcional. Resiste el encogimiento y la deformación incluso en condiciones climáticas y de humedad cambiantes. Costo: la secoya es una madera blanda de precio medio. Fuerza: los constructores valoran la secuoya por su fuerza excepcional. Tiene una excelente resistencia a la compresión, la tracción, la flexión y el corte.

Ciprés

La madera de ciprés proviene de varias especies de la familia Cupressaceae. La gente valora la madera de ciprés por su versatilidad pero también por su contenido único de aceite y resina, que le confiere propiedades de resistencia al agua. Esto lo hace ideal para aplicaciones al aire libre como terrazas, cercas y molduras exteriores.

Características del ciprés

Peso: el ciprés es una madera blanda de peso medio. Densidad: el ciprés es una madera blanda moderadamente densa, aunque la densidad exacta depende de la parte del árbol de donde proviene la madera. Grano: el ciprés tiene un grano recto y una textura fina y uniforme. Color – La madera de ciprés tiene una gama de colores según la variedad, desde el amarillo pálido hasta el marrón rojizo y el gris. Trabajabilidad: los artesanos de la madera consideran que el ciprés es una madera fácil de trabajar debido a su densidad moderada y su veta uniforme. Estabilidad: el ciprés tiene una buena estabilidad dimensional debido a su veta recta y textura uniforme. Costo: el costo del ciprés está en el rango medio, pero el precio exacto depende de la calidad y el origen de la madera. Resistencia: el ciprés tiene buena resistencia a la tracción, la compresión, el corte y la flexión. Si bien no es tan alto como otras especies de madera, tiene suficiente resistencia para proyectos de construcción, carpintería y estructurales.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook