¿Qué es el aislamiento de celulosa?

What Is Cellulose Insulation?

El aislamiento de celulosa es uno de los productos aislantes más eficientes y ecológicos. El ingrediente principal son los productos de papel reciclado, en su mayoría elaborados a partir de árboles. Algunos fabricantes también fabrican aislamientos de celulosa a partir de cartón, algodón, paja, aserrín, cáñamo y mazorcas de maíz.

What Is Cellulose Insulation?

Cómo se fabrica la celulosa

Para fabricar aislamiento de celulosa, los fabricantes introducen productos de papel reciclado en un molino de martillos que produce pequeñas virutas. Tratan el producto similar al algodón resultante con un retardante de fuego, como ácido bórico, que también repele los insectos.

La celulosa contiene el mayor porcentaje de material reciclado de cualquier aislamiento. También tiene menos energía incorporada (la energía total necesaria para producir un producto) que la mayoría de los demás productos aislantes.

Tipos de celulosa

Hay cuatro tipos principales de aislamiento de celulosa. El producto es el mismo, pero utilizan diferentes aditivos para lograr los resultados deseados en diferentes áreas de la casa.

Aislamiento de celulosa seca de relleno suelto

La celulosa de relleno suelto es común para paredes y áticos. Tiene un valor R de hasta R-3,8 por pulgada, independientemente de la ubicación. Los contratistas lo utilizan en la mayoría de los áticos con techos planos o con una pendiente inferior a 3/12. Una mayor pendiente y la celulosa se desploma, dejando poco o ningún aislamiento hacia la cima del techo.

La celulosa estabilizada está disponible para techos abovedados con una pendiente de entre 3/12 y 5/12. Cualquier pendiente superior a 5/12 requiere aislamiento con manta y/o guata.

La celulosa de relleno suelto se puede utilizar como aislamiento de paredes en construcciones nuevas y renovaciones. Las instalaciones de construcciones nuevas utilizan redes para mantener el producto en su lugar durante la instalación y antes de colocar paneles de yeso.

Los contratistas también pueden usar relleno suelto cuando los paneles de yeso ya están instalados quitando los tapones para paneles de yeso en la parte superior de cada cavidad de los montantes y soplando celulosa. Es posible que la celulosa se asiente, dejando zonas sin aislamiento.

Para aplicaciones de renovación, la celulosa densa instalada profesionalmente resolverá el problema del hundimiento. El paquete denso se instala aplicando presión a cada cavidad a medida que se agrega la celulosa.

Celulosa en aerosol húmedo

La celulosa en aerosol húmedo es ideal para construcciones nuevas con montantes abiertos, ya que elimina los problemas de sedimentación. La celulosa húmeda, a veces con un adhesivo agregado, se adherirá al revestimiento exterior y a los montantes y llenará todos los orificios y cavidades. No necesita red para mantenerlo en su lugar. Una vez que la celulosa esté seca (aproximadamente 24 horas), los contratistas pueden cubrirla con paneles de yeso.

La celulosa en aerosol húmedo se utiliza a menudo en techos para aislamiento e insonorización. Funciona de la misma manera que en las paredes: no se cae húmedo ni seco y puedes cubrirlo en 24 horas.

Aislamiento de celulosa estabilizada

La celulosa estabilizada es un aislamiento de relleno suelto para áticos. Puedes usarlo en áticos con techos inclinados agregando una pequeña cantidad de agua para activar un adhesivo, evitando que se deslice. La celulosa estabilizada está homologada para su uso en pendientes de hasta 5/12 (41,66%).

La celulosa estabilizada también reduce la sedimentación del producto, lo que significa que necesita menos aislamiento. Un menor aislamiento también reduce el peso sobre el techo.

Aislamiento de celulosa con bajo contenido de polvo

La celulosa genera polvo durante la instalación, un problema para las personas que pueden ser sensibles al polvo de los periódicos o al polvo en general. La celulosa con bajo contenido de polvo contiene una pequeña cantidad de aceite o amortiguador de polvo para reducir el polvo durante la instalación. Una vez asentada, la celulosa no produce más polvo.

Ventajas del aislamiento de celulosa

El valor R de la celulosa es R-3,6 – R-3,8, que es mejor que el aislamiento de fibra de vidrio soplado y en guata, el aislamiento de lana de roca y la mayoría de los otros aislamientos de menor costo. No es tan bueno como el aislamiento de la mayoría de placas rígidas.

Valor R y rendimiento térmico

Tener un valor R de R-3,8 es sólo el comienzo de las ventajas de la celulosa. Un buen rendimiento térmico requiere una envolvente del edificio bien sellada. El sellado incluye aspectos como la infiltración de aire, los flujos de aire y los puentes térmicos.

La celulosa es buena para rellenar las protuberancias de paredes y techos, reduciendo las bolsas de aire y produciendo una manta aislante más completa. La celulosa densa ayuda a prevenir la infiltración de aire y limita la pérdida de calor por convección.

Un estudio realizado por la Universidad de Colorado encontró que las casas con aislamiento de celulosa perdían un 26,4% menos de energía térmica que una casa comparable con aislamiento de fibra de vidrio. La celulosa también reduce la cantidad de energía necesaria para calentar entre un 20% y un 30%.

Atenuación del sonido

La celulosa proporciona dos cualidades de insonorización: masa y amortiguación, lo que reduce las vibraciones del ruido que atraviesan los paneles de yeso y las cavidades. La celulosa es aproximadamente tres veces más densa que la fibra de vidrio y proporciona un mejor aislamiento acústico.

Retardante de fuego

La celulosa tiene la clasificación de seguridad contra incendios más alta, clase 1, debido a su tratamiento con ácido bórico. Algunos fabricantes están agregando sulfato de amonio a la mezcla retardante para mejorar aún más la seguridad contra incendios.

Costo

La celulosa cuesta aproximadamente entre $1,20 y $2,80 por pie cuadrado (suministrada e instalada), según el tipo y la ubicación. El relleno suelto en el ático se encuentra en el extremo inferior de la escala y el rociado húmedo en el extremo superior. Los bloques de pared de fibra de vidrio y la fibra de vidrio soplada son un poco menos costosos. El aislamiento de lana de roca (los bloques y el soplado) son más caros.

El aislamiento de celulosa densa cuesta hasta 4,20 dólares por pie cuadrado. El mayor costo se debe a la cantidad de producto y las técnicas necesarias para realizar el trabajo.

Desventajas del aislamiento de celulosa

Por muy ventajoso que sea el aislamiento de celulosa, tiene algunos problemas. Téngalos en cuenta al elegir un producto aislante.

Instalación

Soplar celulosa en los áticos es una operación sencilla. Muchas tiendas de suministros para la construcción no solo venden celulosa de relleno suelto en bolsas, sino que también alquilan máquinas para el trabajo, lo que hace que la celulosa de relleno suelto sea fácil de hacer usted mismo.

La instalación de aislamiento de pared denso y la aplicación de aislamiento en aerosol húmedo no son habilidades de bricolaje. Arrastrarse en espacios reducidos del ático no es una perspectiva atractiva para muchas personas. La contratación de empresas instaladoras profesionales aumenta los costos del aislamiento de celulosa y, a veces, es difícil encontrar instaladores profesionales.

desplomándose

La celulosa de relleno suelto instalada incorrectamente puede asentarse dentro de la cavidad de una pared, dejando algunas áreas sin aislamiento. La mayoría de los puntos fríos se encuentran en la parte superior de las cavidades de las paredes, pero pueden ocurrir dondequiera que haya una obstrucción, como cables, plomería, tirantes o cajas eléctricas. La mayoría de los puntos fríos se producirán debajo de las obstrucciones porque impiden que el aislamiento llene los huecos.

Peso

La celulosa pesa aproximadamente tres veces más que la fibra de vidrio para el mismo valor R. No es muy pesado, pero podría causar problemas si el viento lo arroja a áticos con paneles de yeso delgados o débiles.

Si te gusta nuestra página por favor compártela con tus amigos. & Facebook